General Rito Alejo del Río ampliará indagatoria por paramilitarismo

      
La diligencia se cumplirá este viernes en la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía. Por Elespectador.com.

Por su presunta vinculación con grupos paramilitares del nordeste antioqueño y la región de Urabá seguirá rindiendo cuentas ante la Fiscalía este viernes el general Rito Alejo del Río, quien comandaba la Brigada 17 del Ejército, con sede en Carepa, Antioquia.

Ante el despacho 22 delegado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos seguirá rindiendo indagatoria el oficial, de quien se dice mantenía una alianza con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas.

Al parecer, militares y alzados en armas operaron muchas veces en forma conjunta, pues líderes regionales como la exalcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas, lo señalan de contribuir a la expansión del paramilitarismo en la zona, pues insiste en la connivencia que existió entre las dos fuerzas en los años 90.

Durante su administración, la burgomaestre denunció en más de una ocasión que los hostigamientos armados de los hombres de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ a la población civil, prácticamente, se daban en las narices de los integrantes de la Brigada comandada por del Río.

Por estas acusaciones, Cuartas se enfrascó en una permanente disputa con el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe, quien siempre defendió la gestión del general en la búsqueda de la paz en el Urabá, azotada inicialmente por la violencia insurgente y posteriormente l contrainsurgente.

Del Río también fue acusado por el homicidio del líder regional Marino López Mena, asesinado en 1997 en Río Sucio, Chocó; el oficial fue llamado a juicio por homicidio en persona protegida, proceso que se desarrolla ante el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá

El alto mando militar es sospechoso de haber incurrido en concierto para delinquir, como promotor de grupos paramilitares, que es el cargos bajo examen en su contra en la Fiscalía 22 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Publicado por Elespectador.com.