Yair Klein Isaza

      
Un sobrino de Ramón Isaza, fue bautizado como uno de los primeros instructores de paramilitares en Colombia: Yair Klein. Como su homónimo, también se hizo célebre por protagonizar masacres y asesinatos, también entrenó a otros paras para la guerra.
En breve: En versión libre el día 20 de abril ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Yair Klein Mazo Isaza, alias ‘Melchor’, aceptó haber participado en la masacre de la vereda La Leonera en el municipio de Fresno, Tolima (2001) y entregó una lista de 42 desapariciones forzadas y asesinatos que confesará en versión libre.

Nombres de paramilitares mencionados: Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’; Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘Macguiver’; ‘Wiliam’, Chistorete’, ‘Enrique’, ‘Polilla’ y ‘Maleta’.

Lugares mencionados en la versión libre: Departamento de Caldas, municipio de La Dorada. Departamento de Tolima, municipio de Fresno.


Yair Klein Mazo Isaza, alias ‘Melchor’, entrenó paramilitares del Magdalena en desactivación de explosivos. Foto: Fiscalía.

Perfil Ramón Isaza
– Perfil ‘Macguiver’
– Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio

La vida de Yair Klein Mazo Isaza, alias ‘Melchor’, está atravesada de comienzo a fin por las autodefensas. No sólo es sobrino de Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, uno de los más sanguinarios y antiguos jefes de las AUC. También, hace 36 años su familia decidió bautizarlo con el nombre de Yair Klein, en honor al mercenario Israelí que entrenó los primeros escuadrones paramilitares de Colombia y que es solicitado en extradición por la justicia de nuestro país.

Como si su nombre le hubiera marcado el destino, Yair Klein Mazo, ingresó a las autodefensas el 2 de agosto de 1994 en el municipio de La Danta, Antioquia, bajo las órdenes de ‘Campeón’, desde donde empezó a escalar en la estructura de los paramilitares como patrullero raso.

En 1997 se convirtió en escolta personal de su tío, Ramón Isaza, al tiempo que capacitó a miembros jóvenes de las autodefensas enseñándoles cursos de desactivación de explosivos y combate cuerpo a cuerpo.

A los tres años, Isaza lo envió de vuelta a La Danta en donde pasó a las órdenes de Macguiver’, cuñado del jefe paramilitar, que para ese entonces comandaba el frente Jose Luis Zuluaga, el cual bautizó en honor a su hermano asesinado por el Eln.

Para mediados del 2002, ‘Melchor’, como era conocido dentro de las autodefensas, ingresó al Frente Omar Isaza (FOI) que recibe su nombre de uno de los hijos fallecidos de Ramón Isaza, Omar, conocido en las autodefensas con el alias de ‘Teniente’.

En 2004, fue ‘promovido’ como jefe de un grupo de autodefensas en la vereda de Marquetalia, Caldas, donde puso en práctica todo lo aprendido bajo la tutela de ‘El Viejo’ y ‘Macguiver’: se le acusa de ser el responsable de una decena de asesinatos y extorsiones a los pobladores de la región y algunas veredas vecinas. No dejó de hacerlo hasta el día de su sometimiento a la justicia en febrero del 2006.

Yair Klein, el colombiano, se presentó el pasado 20 de abril ante el fiscal cuarto de la Unidad de Justicia y Paz en el búnker de la Fiscalía para iniciar versión libre. Durante la audiencia, el ex paramilitar se hizo responsable de 42 crímenes, entre los que se cuentan desapariciones y asesinatos, entre ellos la masacre de La Leonera, Tolima, ocurrida en mayo y febrero del 2001 en la que fueron asesinadas cinco personas.

Según Yair Klein Mazo, alias ‘Melchor’, un grupo de 15 paramilitares comandados por él ingresaron a la vereda La Leonera siguiendo las órdenes de ‘Steven’, uno de los jefes de las ACMM, quien había identificado un grupo de presuntos guerrilleros que extorsionaban en el municipio de Fresno.

Los paramilitares irrumpieron en la vereda e intimidaron a varios habitantes del caserío para que les dieran información sobre los presuntos guerrilleros. Una vez ubicados ‘Melchor’ dio la orden a alias ‘Jairo’ de que fuera a la casa de los habitantes señalados y los subiera carretera arriba donde él y el resto de sus hombres, entre ellos, alias ‘Wiliam’, Chistorete’, ‘Enrique’, ‘Polilla’ y ‘Maleta’, estarían esperando.

‘Melchor’ aseguró a la Fiscalía que unos minutosdespués ‘Jairo’ regresó con tres prisioneros. Según el paramilitar inmediatamente se comunicó con ‘Memo Chiquito’, jefe paramilitar de la zona de Fresno, para consultar qué debía hacer con ellos, fue así como se enteró de la captura de ‘Steven’ quien había sido retenido por las autoridades cuando se dirigía a recoger unos radios de comunicación.

El mismo ‘Melchor’ se encargó de asesinar a sangre fría a dos de los prisioneros con un arma M-16, después ordenó a uno de sus hombres el homicidios de la última víctima.

Como la masacre de La Leonera, sobre la que las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes, Yair Klein Mazo entregó a la Fiscalía una lista de 42 crímenes que piensa confesar en el proceso de Justicia y Paz. Lamentablemente ‘Melchor’ no recuerda el nombre de la mayoría de sus víctimas lo que dificulta el trabajo de invetigación de policía judicial. Es por esto que el ex ‘para’ solicitó a la Fiscalía autorización para entrevistarse con algunos desmovilizados, con la intención de esclarecer los asesinatos y desapariciones que piensa confesar en versión libre.

Tags: Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza