Alberto Ortiz Hernández – Ingeniero

      
El ingeniero Alberto Ortiz Hernández nació el 4 de enero de 1967 en una familia humilde de Yopal, Casanare.
El secretario de Desarrollo Económico de Paz de Ariporo Alberto Ortiz Hernández desapareció en diciembre de 2000.

Lo recuerdan por su fuerte compromiso social, organizando torneos de deporte para los más humildes, haciendo actividades culturales e involucrándose en obras para el beneficio de la comunidad. Uno de sus amigos lo recuerda como alguien “muy entregado a la comunidad que rápidamente se ganaba la amistad de la gente”.

En 1998 decidió ingresar a la política en Paz de Ariporo, Casanare, municipio de 40.000 habitantes del pie de monte llanero. Allí acompañó al alcalde Oscar Gutemberg como secretario de Desarrollo Económico. Según un habitante del municipio, trataron de hacer una administración por fuera de los partidos tradicionales, con un equipo de profesionales comprometidos con cambiar las viejas prácticas políticas. El ingeniero Ortiz Hernández gestionó obras de importancia social y contribuyó a la solución de grandes problemas para la comunidad.

La oposición del equipo de la alcaldía de Paz de Ariporo a la política tradicional terminó con amenazas, asesinatos a varios funcionarios y el exilio del alcalde Oscar Gutemberg. Un habitante de la región recordó que “en ese momento había una guerra frontal contra funcionarios, lideres, campesinos, contra los civiles en oposición”.

El crimen
El 14 de diciembre de 2000 Alberto Ortiz Hernández fue a trabajar a las veredas de Rincón Hondo y Valdivia con su escolta y otro funcionario de la alcaldía. Un grupo de paramilitares los interceptó y secuestró a Ortiz. Aunque una comisión de búsqueda integrada por la Comisión Internacional de la Cruz Roja, la personería municipal y el cura de Paz de Ariporo estuvo buscando a Ortiz, desde la fecha no se tiene ninguna información del paradero del Secretario de Desarrollo Económico.

Desde 1998 se registra en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo la presencia del Bloque Vencedores de Arauca. Desde allí los paramilitares iniciaron su expansión al sur del departamento, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte.

El hecho permanece en la impunidad. Hasta el momento ni sus autores materiales ni intelectuales han ido identificados.