Sigue gestión para deportar a ‘Tolemaida’

Sigue gestión para deportar a ‘Tolemaida’

4 de enero de 2010
Compartir
Venezuela y Colombia tramitan la deportación a Bogotá de alias ‘Tolemaida’ capturado el 22 de diciembre.

La detención de Oscar Ospino Pacheco, alias «Tolemaida», fue anunciada el 24 de diciembre por el titular de la cartera del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, quien en ese momento advirtió que al menos cuatro tribunales colombianos requerían su captura.

El ministro agregó que las autoridades venezolanas inmediatamente iniciaron las coordinaciones con Bogotá para su entrega, sin dar detalles.

«Tolemaida» fue aprehendido en un centro comercial en la vecina ciudad de Los Teques, a unos 40 kilómetros de Caracas.

Según Deicy Jaramillo, fiscal de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de Colombia, el detenido «puede ser responsable de más de mil homicidios».

La funcionaria recordó, en diálogo telefónico en Bogotá, que Ospino se desmovilizó en marzo de 2006 junto con su jefe, Rodrigo Tovar, alias «Jorge 40?, en el municipio de El Copey, departamento de Cesar y a 560 kilómetros al norte de Bogotá.

Tovar fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 bajo cargos de narcotráfico.

«El tipo (Ospino) se desmovilizó y como que nadie se percató de él y al final se fugó», manifestó la fiscal.

Jaramillo añadió que Ospino era el jefe de un bloque paramilitar de Cesar llamado como «Juan Andrés Álvarez».

Dentro de los hechos violentos que se le achacan a este bloque está el asesinato de dos sindicalistas de la multinacional estadounidense Drummond, Valmore Locarno y Victor Hugo Orcasita, en marzo de 2001.

La de «Tolemaida» es la segunda captura importante de paramilitares colombianos que se produce en Venezuela en los últimos días.

El 21 de noviembre, el propio ministro El Aissami anunció la captura en territorio venezolano de Magally Moreno, una ex funcionaria de la Fiscalía colombiana que hacía parte de la organización paramilitar del fronterizo departamento de Norte de Santander.

Con información de El Informador de Santa Marta

Compartir
Etiquetas: