Vea en directo el juicio al ex director del DAS, Jorge Noguera, acusado por
parapolítica, ‘chuzadas’ y asesinatos de defensores de derechos
humanos.
La Corte Suprema decidió aceptar la petición del ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, de declarar en el juicio contra Jorge Noguera. En la misma sesión, el ex director general operativo del DAS, Carlos Riaño, admitió que tuvo conocimiento sobre borrado de antecedentes en el DAS aunque desconoció cualquier tipo de infiltración paramilitar en la institución.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó la petición hecha por el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, actualmente procesado por el tema de las chuzadas, para declarar en el juicio que se adelanta contra Jorge Noguera Cotes, ex director de ese organismo, enjuiciado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.
Según el Alto Tribunal, al despacho de la Sala Penal llegó un “memorial” elaborado por Narváez en el que éste pedía “ser escuchado en audiencia” con el “deseo de colaborar en el proceso de Noguera”. En ese sentido, la Sala decidió aceptar su petición y recibir su declaración en una fecha que está por definirse.
En la misma audiencia, declaró el ex director general operativo del DAS durante la administración Noguera, Carlos Riaño, quien aseguró que sí tuvo conocimiento sobre irregularidades en el área de informática del DAS como el borrado de antecedentes, aunque desconoce el resultado final de la investigación de ese caso.
Riaño aclaró que durante la administración Noguera siempre se persiguió por igual a guerrilleros y paramilitares y aseguró desconocer cualquier tipo de infiltración de grupos paramilitares en el DAS así como algún tipo de ruptura de la reserva en las operaciones adelantadas contra estos grupos ni de amenazas en contra de funcionarios que adelantaron estas operaciones.
“Siempre fueron claros en capturar a cabecillas… prevenir atentados terroristas… las operaciones se desarrollaban contra cualquier grupo al margen de la ley… sí hubo varias operaciones contra paramilitares”.
En la audiencia, también rindió declaración el ex subdirector del DAS durante la administración Noguera, Emiro Rojas Granados. Rojas Granados aseguró no tuvo conocimiento de algún tipo de “indulgencia” de Noguera con los grupos paramilitares ni de la participación de Noguera en las interceptaciones hechas a periodistas, sindicalistas y sectores de izquierda.
La Sala Penal de la Corte ordenó también compulsar copias de las declaraciones del ex paramilitar William Mayorga Suárez y de Marta Inés Leal, ex directora de análisis del DAS y testigos en este proceso, a la Fiscalía para que ésta decida si existe una amenaza real en contra de ellos y así poder incorporarlos en su programa de protección de testigos.