Carlos Salvador Bernal – Defensor DD.HH.

      
Nacido en Cúcuta, Carlos Salvador Bernal se formó como abogado en Cúcuta y desde ese momento logró visibilidad como defensor de Derechos Humanos en Cúcuta.

 Fue profesor universitario, líder social y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, seccional Cúcuta, movimiento que él mismo había creado en 2002. Durante sus últimos años de vida, fue secretario general delPartido Comunista y coordinador del Frente Social y Político en Norte de Santander. En dos oportunidades trabajó como Comisionado de Paz para la alcaldía de Cúcuta y la gobernación de Santander.

Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, “en el momento de su asesinato era profesor en las Universidad Libre y el Instituto Politécnico Bolivariano, dictando cátedra sobre los Derechos Humanos en varias Universidades de Venezuela, en donde se destacó por su gran capacidad intelectual”.

El Crimen

El jueves primero de abril de 2004, a eso de las 7 de la mañana, varios hombres abordaron a Carlos Bernal en el momento en que éste ingresaba con su escolta, Camilo Jiménez Arenas, a un establecimiento comercial ubicado en el barrio Prados del Norte de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). En ese momento, los hombres dispararon en repetidas ocasiones contra Bernal y su escolta, asesinando instantáneamente a Carlos e hiriendo a su escolta, quien fallecería horas después. 

El comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Marco Antonio Pedreros,  señaló inicialmente a grupos paramilitares de Cúcuta como responsables del homicidio de Bernal. “Lo más probable es que detrás de éste y otros asesinatos estén los paramilitares”.

Tres años después del crimen, Iván Laverde Zapata alias ‘El Iguano’ confirmó en una versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, su responsabilidad como autor intelectual en el crimen de Carlos Bernal. Durante su versión libre, ’El Iguano’ confesó más de 2000 crímenes, entre ellos, el asesinato de Carlos Pinzón Gil, agente del CTI de la Fiscalía y, el del director del DAS en Cúcuta, Jorge Díaz, ocurrido en abril de 2005. Actualmente ‘El Iguano’ sigue rindiendo versiones libres ante la Fiscalía.