Aseguran a Mancuso por asesinato de profesor universitario

      
Por su presunta responsabilidad en el asesinato del docente de la Universidad de Córdoba, Hugo Alonso Iguarán Cotes, un fiscal de Derechos Humanos y DIH ordenó medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso.

El ex jefe de los bloques Norte, Córdoba y Catatumbo de las Auc, pese a haber sido extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, fue sindicado en este proceso por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Iguarán Cotes, quien se desempeñaba como profesor de la Universidad de Córdoba y aspiraba a ser rector de la misma, fue asesinado el 10 de septiembre de 2000 en Montería.

En noviembre del año pasado durante una versión libre desde Estados Unidos, el ex jefe paramilitar reconoció que para comienzos del año 2000 la Universidad de Córdoba fue el objetivo de asesinatos de profesores y estudiantes que pertenecían a sindicatos y agremiaciones sociales, señalados por las Autodefensas como presuntos simpatizantes de la guerrilla.

“Lo hicimos porque era un sitio donde se negociaban los secuestros y donde se impartía una ideología tendenciosa hacia el fenómeno guerrillero… No podíamos permitir el adoctrinamiento de los muchachos… empezamos a interferir”, aseguró Mancuso.

Según la Fiscalía, por este caso también están vinculados Víctor Hugo Hernández Pérez, ex rector de la Universidad de Córdoba,Víctor Rojas Valencia, Rosalba Rebeca Negrete y Carlos Eduardo Ochoa.
 
Con información de Fiscalía.

Tags: Salvatore Mancuso, Bloque Norte, Bloque Catatumbo, Bloque Córdoba