Por el asesinato de Carlos Arturo Bohórquez, fiscal especializado de Cúcuta, fue acusado Salvatore Mancuso, ex cabecilla del Bloque Catatumbo de las Auc.
El fiscal Bohórquez había asumido las investigaciones de las que estaba a cargo la también asesinada fiscal especializada de esa ciudad, María del Rosario Silva Ríos, hecho ocurrido el 28 de julio de 2001.
El fiscal especializado tenía a su cargo investigaciones sobre lavado de activos, concierto para delinquir, rebelión, paramilitarismo y narcotráfico.
Por este crimen que ocurrió en la mañana del 1 de noviembre de 2001, también fueron acusados Iván Laverde Zapata, Orlando Bocanegra Arteaga, Argemiro Montaño Vélez y Armando Alberto Pérez Betancourth, quienes con Mancuso responderán por el delito de homicidio en persona protegida.
Además, Montaño Vélez y Pérez Betancourth también fueron acusados por el delito de concierto para delinquir y el fiscal del caso reiteró sus órdenes de captura.
Bloque Catatumbo
Este bloque paramilitar tuvo presencia en los municipios de El Tarra, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, El Carmen, Tibu, Sardinata, Puerto Santander, El Zulia, Cúcuta, Chinacota, Pamplona y Rangonvalia, en Norte de Santander.
Se conformó en 1999 a través de distintos destacamentos paramilitares enviados desde Córdoba y que entraron al departamento por el sur del Cesar. Inicialmente pretendió arrebatarle el dominio de la zona a las Farc y para ello utilizó crueles formas de violencia. Por su compromiso con el narcotráfico progresivamente se convirtió en uno de los más importantes bloques de las Auc. Como responsable del grupo estuvo Salvatore Mancuso, alias ‘Triple Cero’ o ‘Santander Lozada’. Pero su principal responsable militar fue el ex capitan del Ejército Armando Alberto Pérez Betancur alias ‘Camilo’. Otros mandos importantes fueron alias ‘Cordillera’, ‘El Iguano’, ‘Mauro’ y ‘El Gato’, entre otros.
El Bloque Catatumbo se desmovilizó el 10 de diciembre de 2004, en el corregimiento de Campo Dos, municipio de Tibú (Norte de Santander), con 1.434 miembros y entregó 1.115 armas.
Con información de Fiscalía
Tags: Salvatore Mancuso, Bloque Catatumbo