Se entrega desmovilizado jefe de las Águilas Negras en Magdalena

      
Cansado de la persecución de las autoridades y el estar alejado de su familia por mas de dos años, se entregó de manera voluntaria con el acompañamiento de la Defensoría, MAPP-OEA y la Alta Consejería Departamental para la Reconciliación, Convivencia y Paz, uno de los 20 delincuentes mas buscados en el Magdalena, según la Policía Nacional.

Se trata de Yosman Enrique Oliveros Giraldo, de 26 años de edad, natural y residente en Ciénaga, desmovilizado del Bloque Resistencia Tayrona, que comandada el extraditado Hernán Giraldo Serna, quien venía siendo solicitado por la Fiscalía III Especializada de Santa Marta, sindicado de pertenecer a las denominadas “Águilas Negras”.

La entrega de Yosman Oliveros Giraldo, se cumplió a eso de las 10 de la mañana del pasado sábado en un sector del corregimiento de Santa Rosalía, jurisdicción del municipio Zona Bananera, hasta donde llegaron la Defensora del Pueblo, Liceth Peñaranda Peña; el coordinador de la oficina regional de MAPP-OEA en Colombia, Carlos González y el Alto Comisionado Departamental para la Reconciliación, Convivencia y Paz del Magdalena, Jorge Rivera Cuao.

Al sitio de encuentro Yosman Oliveros, llegó en compañía de su padre, José Oliveros, donde fue recibido por la comisión, y minutos mas tarde lo traslado a las instalaciones del CTI en Santa Marta, donde el director de esa oficina, Ramiro Sánchez, legalizó su entrega voluntaria.

Al momento de su entrega, Yosman Oliveros Giraldo, dijo que ya se cansó de estar huyendo, de permanecer escondido y de que lo inculpen de algunos hechos de los cuales no tiene nada que ver y por ello hoy quiere enfrentar a la justicia y demostrar su inocencia.

“Por qué me buscan, de qué me inculpan, yo soy consiente que no debo nada y no tengo nada que ver con lo que inculpan, y por eso hoy me entregó voluntariamente, ya que fue objeto de un atentado allá donde me encontraba trabajando y por eso prefiero enfrentar las cosas antes de estar muerto, yo tengo dos hijas y tengo que ver por ellas”, precisó.

José Oliveros, a su vez señaló que esta entrega voluntaria fue una decisión personal de su hijo luego de un acuerdo de familia y la confianza por el acompañamiento de los organismos humanitarios y gubernamental, quienes durantemás de un mes estuvieron gestionando la entrega.

Por su parte, el Alto Comisionado Departamental para la Reconciliación y la Paz del Magdalena, Jorge Rivera Cuao, manifestó que en nombre del gobernador del departamento y la Alta Consejería Departamental para la Reconciliación, Convivencia y Paz, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y MAPP-OEA, se dio este proceso a fin de brindar todas las garantías, ya que el sindicado esta en disposición de colaborar con las autoridades y aclarar su situación personal.

La Defensora del Pueblo en el Magdalena, Liceth Peñaranda Peña, expresó que con este acto voluntario de ponerse a disposición de las autoridades competentes, Yosman Oliveros Giraldo, está buscando que se le garantice un debido proceso y el derecho a la defensa que tiene, que son derechos fundamentales que los organismos involucrados estarían prestos a hacerles un seguimiento para que efectivamente sean garantizados.

Con información de El Informador del Magdalena