Acusación contra 26 integrantes de la banda ‘Los 40’

      
La Fiscalía acusó a 26 integrantes de la banda ‘Los 40’ por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de 26 integrantes de la banda ‘Los 40′, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

La información que permitió efectuar las capturas de los acusados fue obtenida en el computador incautado a Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’, cabecilla del frente ‘José Pablo Díaz’ sentenciado a 32 años de cárcel por homicidio, y hombre de confianza de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

La banda ‘Los 40′ delinquía en la Costa Atlántica y estuvo conformada por antiguos integrantesdel Bloque Norte y del Bloque de Resistencia Tayrona de las autodefensas, quienes tras la desmovilización de esos grupos armados al margen de la ley prosiguieron sus actividades ilegales.

En este proceso ya se acogieron a sentencia anticipada otros 42 procesados, quienes ante el fiscal instructor aceptaron su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

De acuerdo con lo establecido, ‘Los 40′ interactuaban con la banda ‘Los Nevados’, que lideraban los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, alias ‘Mellizo’, el primero abatido por las autoridades y el segundo extraditado a Estados Unidos.

La banda ‘Los 40’ estuvo conformada, según la Policía, por 180 personas. De ellos 107 pertenecían a la estructura del Atlántico, de los cuales 24 eran funcionarios públicos, en particular de las agencias de seguridad del Estado como la Policía Nacional, DAS, CTI, Ejército y Armada Nacional. Estos funcionarios informaban a los miembros de la banda sobre posibles acciones de la fuerza pública contra ellos y a cambio recibían un sueldo.

‘Los 40’ delinquía principalmente en Barranquilla y Atlántico. Su estructura en Bolívar y Sucre era más pequeña e inestable, pues en esos departamentos le competía la “Oficina de Cobro de Envigado” que tenía interés en controlar el Golfo de Morrosquillo para el tráfico de drogas. En Cartagena, ‘Los 40’ estuvo integrada por 46 personas, de las cuales 17 eran funcionarios de los organismos de seguridad del Estado. En Sucre eran sólo 27, seis de los cuales eran funcionarios de los organismos de seguridad. (Ver artículo La banda que heredó el imperio de ‘Jorge 40’)

Con información de Fiscalía.

Tags: Los 40, Jorge 40, Bloque Norte, Resistencia Tayrona, Los Mellizos