‘Franco’ reconoció participación en cuatro masacres en Caldas (La Patria)

      
Aceptó que participó en cuatro masacres en Neira, Arauca (Palestina) y en Villamaría. Aseguró que asesinaban a quienes consideraban supuestos colaboradores de la guerrilla. Entre los muertos están dos integrantes de su grupo. Crueldad.
En breve: Alias ‘Franco’, ex jefe del Frente Cacique Pipintá de las Auc reconoció su participación en cuatro masacres en el departamento de Caldas en las que fueron asesinadas 49 personas.

Paramilitares mencionados: ‘Alberto Guerrero’, comandante del Cacique Pipintá y Ernesto Báez.

Lugares mencionados: La Merced y en San Félix (Salamina); el corregimiento de Arauca (Palestina), Villamaría, la vereda Miraflores, cerca de Chinchiná, corregimiento de Arauca (Palestina) y Neira, Caldas


En su versión libre ante la Fiscalía, el ex paramilitar contó cómo cometieron cuatro masacres en Caldas. Foto Cortesía de La Patria de Manizales.

“Miserable, todos sabían quién era mi hijo, todos lo conocían y no estaba metido en nada raro”. Las lágrimas eran de una familiar de dos hombres a quienes asesinaron en la carrera sexta, por la vía al barrio Turín, de Villamaría, municipio donde tenía su base el grupo del frente Cacique Pipintá que comandaba Luis Fernando Marín, alias ‘Franco’, quien ayer confesó 49 homicidios.

Uno de los dos asesinados era integrante del Ejército y, según ‘Franco’, cayó en el hecho porque la otra víctima colaboraba con las milicias de las Farc.

Las víctimas se estremecieron, lloraron y gritaron durante el segundo día de versión libre de Marín, comandante de ese grupo en el centro de Caldas. Como enumerando una lista de tareas hechas, ‘Franco’ confesó con frialdad cada asesinato, de los que se acordó.

Desde las 9:20 de la mañana hasta las primeras horas de la tarde, las víctimas esperaron respuestas sobre las muertes de sus seres queridos, pues en ese tiempo ‘Franco’ habló de su relación con ‘Alberto Guerrero’, reuniones en La Merced y en San Félix (Salamina).

A las 3:00 de la tarde se escuchó el primer llanto en el auditorio del piso 11 de la Dirección de Fiscalías, en Manizales, donde transmitieron la audiencia por teleconferencia desde Medellín (Antioquia).

Víctimas impotentes
La lista continuó con muertes en la plaza principal del pueblo, en la vereda Santo Domingo, cerca del hospital local, en veredas cercanas a Chinchiná, en discotecas. Además, confesó que participó en cuatro masacres en Neira, el corregimiento de Arauca (Palestina) y dos en Villamaría.

“La razón de la mayoría de muertes es que estas personas muertas colaboraban con los guerrilleros de las Farc, ya sea pasándoles alimentos, gasolina o información. Otros eran integrantes directos de las milicias y se dan por órdenes de ‘Alberto Guerrero’, comandante del Cacique Pipintá”, dijo ‘Franco’ en la audiencia de ayer.

Los familiares de los asesinados, la mayoría de Villamaría, se sintieron impotentes. El desespero los atrapaba al escuchar los casos, se ponían de pie, caminaban, volvían a llorar, luego se sentaban. “Nos conocemos, somos casi vecinos y es horrible que este hombre diga que a quienes mató eran colaboradores de la guerrilla. Mi hijo estudiaba y era juicioso, apenas iba a cumplir 17 años. Es un mentiroso”, decía una señora ofuscada.

Relató masacres
Octubre del 2002 es, según alias ‘Franco’, la fecha en la que asesinaron a siete personas de la vereda Miraflores, cerca de Chinchiná. El desmovilizado asegura que la orden de matarlos la dio ‘Alberto Guerrero’ y que él no sabe las razones exactas.

“A cuatro de ellos, José Eulicer Noreña, Ovidio Vargas, Renzo Eduardo Jiménez y Breiner Henao los llevamos al sector de La Bocatoma, en Villamaría para ejecutarlos. A los otros tres, que eran alias ‘Chinche’, su esposa y un joven familiar de la mujer los ultimaron en el sector de La Balastrera, en la vía a Neira”, dijo ‘Franco’.

Relató que a mediados del 2003 asesinaron a seis hombres en el corregimiento de Arauca (Palestina). “A tres los matamos en la salida hacia el municipio de Risaralda, y a los otros tres los dejamos en el puente del Kilómetro 41”.

Las víctimas que escuchaban y veían la audiencia en Manizales no lo podían creer. “Ese hombre es terrible, ¿será que no tiene corazón?, se preguntaba una señora”.

Otra de las masacres que contó ‘Franco’ la propinaron a finales del 2001.En una discoteca de la vereda La Guayana convocaron a cuatro hombres. “El comandante ‘Alberto’ me dijo que los citara como a las 2:00 de la tarde, que los invitara a gaseosa o a comer. Como a las 6:30 me llamó y me comunicó que iba a confirmar un dato y que en media hora me daba órdenes. A las 7:00 me dijo que los ejecutara. Los llevamos en dos camionetas cerca de La Bocatoma, dejamos dos a la entrada y otros dos después, mis hombres les dispararon”.

La cuarta masacre que recordó Luis Fernando Marín ocurrió, según él, en una finca de Neira, en la vía a Manizales. “Citaron a ocho personas a esa finca, pero hubo confusión y ellos nos dispararon, nosotros éramos más, allí murieron las ocho personas. A dos las dejamos en la entrada a Cementos Caldas, las trasportamos en dos carros pequeños. A los otros los dejamos en otras partes tirados”.

Al final de la diligencia, las víctimas quedaron con tristeza e impotencia, pero unas 10 personas esclarecieron las muertes de sus seres queridos. La audiencia se reanuda hoy a las 8:00 de la mañana en el auditorio del piso 11 de la Dirección de Fiscalías, en Manizales.

Las otras muertes
Estos son los otros homicidios que confesó Luis Fernando Marín, alias ‘Franco’, comandante del Cacique Pipintá de las Autodefensas en el centro de Caldas.

* Homicidio de un hombre llamado Óscar, a quien mataron en una finca del corregimiento de San Félix (Salamina), en el 2002.

* 15 marzo del 2002. Mataron a Ariel Montes, en el sector de El Bombazo, en Villamaría.

* Finales del 2003. Asesinaron a Urielsio López, conocido como ‘El Pescador’.

* 2 de febrero del 2002: en la carrera 6 con calle 4 de Villamaría, mataron a Javier Jiménez Valencia, conocido como ‘Carelata’.

* 30 de agosto del 2001. En el sector de La Pradera, en Villamaría, mataron a José Adrián, conocido como ‘El Científico’.

* 11 de noviembre del 2001. Asesinaron a Francisco Javier Hurtado, cerca del hospital San Antonio, de Villamaría.

* 20 de abril del 2002. Sacaron a la fuerza de una casa en la vereda Santo Domingo a Nicolás Alberto Arango y lo asesinaron.

* 14 de enero del 2002. Mataron a un hombre llamado Yesid, a quien conocían como ‘El Mocho’.

* 3 de septiembre del 2002. En la carrera sexta en la vía al barrio Turín mataron a Mauricio Cárdenas y a Oswaldo Arias López.

* 23 de mayo del 2003. Mataron a Carlos Alberto Arango, conocido como ‘Abraham’, en una discoteca de la plaza principal de Villamaría.

* Mayo del 2003. Mataron a Diego Armando.

* 31 de mayo del 2004. En la vereda Santo Domingo mataron a otro hombre, del que ‘Franco’ dice no recordar el nombre.

* 6 de diciembre del 2003. Mataron a Asdrúbal Murillo Zapata, conocido como ‘El Director’.

* Febrero del 2004. Mataron a Carlos Alberto Cardona Acevedo, conocido como ‘Carroloco’.

* 19 de abril del 2004. Asesinaron a Ernesto Arias, conocido como ‘Nino’. Además mataron a Jorge Chaparro.

* Julio del 2003. En La Bocatoma cerca de Chinchiná mataron a Aldemar.

* En enero del 2004. ‘Franco’ dice que asesinaron en Villamaría a dos integrante del Cacique Pipintá, Carlos Andrés Ramírez y Rubén Darío Alzate, “por incumplir los estatutos de la organización, pues abusaban de mujeres y extorsionaban a comerciantes y finqueros”.

* 13 de febrero del 2004. Mataron a José Sandro Alzate Romero, conocido como ‘Muletas’, cerca del Hospital San Antonio de Villamaría.

* 7 de agosto del 2003. cerca de Bomberos de Villamaría mataron a Alejandro Giraldo, conocido como ‘Ojitos’.

* 19 de febrero del 2003. En la vereda Papayal mataron a Carlos Eduardo Quiceno Valencia.

* Dijo que asesinó a Carlos Arturo Olaya González y otros dos hombres, en una finca en la vía al Alto de Letras.

Negó relación con políticos
El ex comandante del frente Cacique Pipintá de las Autodefensas en el centro de Caldas, Luis Fernando Marín, alias ‘Franco’, negó cualquier relación de él con políticos del departamento. Aseguró que no conoce a Jairo Alberto Llano, congresista, oriundo de Villamaría, detenido por supuesta parapolítica. ‘Franco’ aseguró que no recibió apoyos de ningún político.

Habló de Báez
El ex comandante del frente Cacique Pipintá de las Autodefensas en el centro de Caldas, Luis Fernando Marín, alias ‘Franco’, relató que conoció a Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, en tres reuniones a las que lo citó ‘Alberto Guerrero’, en la vereda El Tambor, de La Merced. “No lo conocí como comandante ni nada, él estaba dando unas conferencias y me dijeron que era un político, pero nunca lo conocí como jefe”, dijo ‘Franco’.

Publicado en La Patria de Manizales