“A su hermano lo lanzaron vivo a los cocodrilos”: desmovilizados

      
Desmovilizados de los Montes de María confesaron en Justicia y Paz que desaparecieron a una persona de Carmen de Bolívar echando su cuerpo a una fosa llena de caimanes. Por El Heraldo.
 
Varios paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María confesaron crímenes de lesa humanidad. Foto El Heraldo.  

Durante las diligencias de versiones libres que dentro del proceso de Justicia y Paz adelanta la Fiscalía, seis postulados que del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas revelaron escalofriantes detalles de asesinatos en El Carmen de Bolívar y sus alrededores.

El crimen que más estremeció a las personas que se hicieron presentes en las salas de víctimas de Barranquilla y de la población bolivarense, fue el de Pablo Vicente Pérez Arroyo, quien fue desaparecido el 15 de octubre de 2000.

Desde El Carmen, a donde había transmisión de la jornada, el hermano de la víctima les rogó a los exparamilitares que le dijeran dónde estaban los restos de su ser querido para “darles cristiana sepultura”. Empero, la respuesta que recibió le causó un impacto emocional demoledor que le provocó un desmayo.

Alfredo Argel Argel, alias ‘Mano e’ Trinche’, le dijo que a su hermano lo habían lanzado a los cocodrilos, y que por ese homicidio tenía que preguntarle a Luis Francisco Robles Mendoza, alias ‘Amaury’, ex jefe del Bloque Héroes de los Montes de María, preso en una cárcel de Bogotá. El crimen ocurrió en la finca La Florida de El Carmen de Bolívar, donde los ‘exparas’ tenían un criadero de cocodrilos.

No menos aterrador

El 29 de diciembre de 2000 fue asesinada, también en El Carmen, Tatiana Paola Díaz Tapias, de 17 años, a quien las Auc señalaron de manejar los computadores de Gustavo Rueda Díaz, alias ‘Martín Caballero’, ex jefe del frente 19 de las Farc, muerto por las Fuerzas Militares el 24 de octubre de 2007 en área rural de esa localidad. La menor fue apuñalada y degollada, al tiempo que le partieron uno de sus brazos y le dieron dos tiros. Una hermana de la víctima aseguró que Tatiana Paola no era colaboradora de la guerrilla y que no sabía  de computadores. Ese mismo día asesinaron también a Luis Caballero Tapia y a un par de hermanos.

En la misma versión, Argel aseveró que ellos entraron a la población apoyados por la Policía y con el consentimiento  del entonces alcalde, Otomar Lascarro Silva, por lo que la Fiscalía compulsó copias para que lo investiguen.

El 7 de noviembre de 2000 en el corregimiento de Brisas del Norte, jurisdicción de El Carmen de Bolívar fue asesinado Luis Guillermo Blanco Rodríguez, conocido como El Sapi, propietario de un camión. Según Manuel Antonio Castellanos Morales, alias El Chino, Blanco Rodríguez fue asesinado porque transportaba víveres a las Farc.

Un crimen que los postulados no recuerdan haber cometido fue el de Julio César Torres García, quien fue asesinado a palo y cuchillo. El homicidio se registró el 15 de octubre de 2002 en la vía que comunica El Carmen de Bolívar con el corregimiento de La Cansona.

El 17 de julio de 2000 fue asesinado en el municipio de Ovejas (Sucre), Pedro Manuel Vargas Díaz, en la finca conocida como El Tutumito. Según Manuel Castellanos Morales, alias El Chino, los paramilitares llegaron con la excusa de arrendar unas tierras, pero posteriormente asesinaron a Vargas Díaz en el mismo sitio, supuestamente por ser colaborador de la guerrilla. La orden para cometer el homicidio la dio alias 120 y en el hecho de sangre participaron El Chino, Betún y Roberto.

En el corregimiento de Guamal, Magdalena, fue asesinado Guillermo Segundo Vásquez Torres, conocido como El Negro Torres. El crimen fue cometido el 20 de marzo de 2000.

En las diligencias de versiones libres que se realizarán hasta el próximo 25 de noviembre asisten Luis Teherán Romero, alias El Viejo; Sergio Manuel Córdoba Ávila, alias 120; Dilio José Romero Contreras, alias El Mono; Alfredo Argel Argel, alias Mano e’ Trinche; Manuel Castellanos Morales, alias El Chino y Alexis Mancilla García, alias Zambrano, exsubcomandante del Bloque Héroes de Los Montes de María.

Publicado en El Heraldo de Barranquilla