Colombia es considerado el país con mayor número de desplazados por la violencia, incluso por encima de Irak, Afganistán y el Congo. Cerca de 4 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus territorios originarios debido a la presión que ejercen los actores armados que se disputan la presencia en las diferentes regiones del país.
En muchos casos a pesar de que las amenazas no son directas, la población civil prefiere abandonar sus propiedades antes de ser víctimas o quedar atrapadas en medio del conflicto. El miedo es la principal motivación del desplazamiento que, de acuerdo a la información de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, y de Acción Social, llegó a las cifras más críticas entre el año 2000 y el 2002, fechas que coinciden con el auge paramilitar.
A pesar de que las estadísticas sobre el desplazamiento muestran una disminución de la cantidad de personas que deben salir de sus tierras debido al conflicto, los sistemas de atención a la población desplazada así como los programas de reubicación se han convertido en uno de los principales retos para el gobierno nacional y las administraciones locales.
*Descarga aquí los archivos en Excel con el estimado de desplazamientos de las Oficinas de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)
*Descarga aquí los archivos en Excel con todas las estadísticasde desplazamiento suministradas por el Sipod, el Registro Único de Víctimas (RUV) y el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República.