Proyectos Estratégicos

      
El Plan de Choque escogió algunos proyectos estratégicos, que a la vez que distribuyan mejor la tierra, proteja áreas de reserva ambiental indebidamente ocupadas y contribuya a superar situaciones de conflicto, entre otras. Los dos proyectos estratégicos que se escogieron  fueron los de Montes de María y Carimagua.
Carimagua, uno de los ejes de proyectos del Incoder. Foto archivo Semana

El proceso: Primero se hizo diagnóstico que permitiera diseñar una metodología de trabajo para abordar dichos proyectos. Esto se entiende como un primer impulso a un tema que eventualmente será transversal para las diferentes áreas de trabajo del Incoder. Estos proyectos van a tener acompañamiento y un proceso de seguimiento y verificación de parte de está área que depende de la Gerencia General de Incoder.

Simultáneamente a este proceso, se está trabajando en la estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial que apunta a que el Instituto no sólo entregue tierra y promueva proyectos productivos, si no que le apueste a un desarrollo rural integral.
Este debe incluir el mejoramiento de la salud, la educación, la vivienda, y la infraestructura de las zonas de producción campesina. De ahí salió el concepto de Áreas de Desarrollo Rural (ADR) y  Montes de María se ha pensado como la primera ADR.

Balance: Carimagua. Es un predio del Fondo Nacional Agropecuario de 16.500 hectáreas, objeto de gran polémica en el gobierno anterior, pues éste quiso adjudicarlo a un solo agroempresario, a pesar de que se debía adjudicar a familias desplazadas y/o reinsertadas. Este gobierno recuperó el sentido original de Carimagua, y está tramitando que les sea adjudicado a campesinos desplazados o a desmovilizados, para luego vincularlos a proyectos productivos por medio de asociaciones y alianzas estratégicas que  aseguren mercados para sus productos. Dicho proceso va a tener capacitación a la población y acompañamiento por tres años, con la idea de respaldar a los beneficiarios para que se conviertan en campesinos de clase media, con capacidad productiva. Se adjudicará por convocatoria, y se espera estar entregando las fincas a principios de 2012.

El plan original es sanear legalmente el predio, definir los procesos de adjudicación, y desarrollar un plan que establezca el componente social, productivo, económico, jurídico, etc., denominado Plan Integral de Articulación para el Proyecto Estratégico de Carimagua.

Según el Incoder, ya se ha avanzado con el estudio de títulos, las acciones legales y policivas para los desalojos y consecuente saneamiento del predio, la definición de la UAF, el estudio hídrico, la vocación de los suelos y los estudios ambientales. En conjunto con la alcaldía de Puerto Gaitán se esta haciendo la identificación y caracterización de la población desplazada que se encuentra allí y ver quiénes cumplen los requisitos para presentarse a la convocatoria, explica Andrés Felipe Álvarez, asesor de proyectos estratégicos del Incoder.

El Informe de junio de 2011 de Plan de Choque señala: “Carimagua se vislumbra como un territorio que articule instituciones, empresa privada y beneficiarios (agricultores, desplazados, incorporados) mediante un modelo de desarrollo rural integral, con articulación de actores y sectores que permitan desarrollar alianzas público-privadas definidas como una cooperación voluntaria que implique definir objetivos comunes a través de una responsabilidad compartida donde se puedan identificar beneficios mutuos, compartir riesgos e inversiones asociadas, y gestionarse a través de una distribución equitativa de poder”.