Zonas de Reserva Campesina (ZRC)

      
Reactivar las zonas de reserva campesina y crear dos más, son los ejes centrales del gobierno en el tema de tierras.

Reserva del Valle del Río Cimitarra. Foto archivo Semana

– Cuadro.Zonas deReserva Campesinas constituidas

La conformación de las ZRC es una forma de estabilizar y planificar territorio rural fijando una frontera jurídica a unas áreas geográficas de características agroecológicas y socioeconómicas comunes. La idea es darle una reglamentación especial  a esas áreas para fomentar y estabilizar la economía campesina (fortalecer una clase media campesina que pueda interactuar con empresarios bajo condiciones de igualdad y no se sientan obligados a vender sus tierras) y superar las causas de los conflictos que las afectan.

Las seis zonas de reserva campesina que ya existen están ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Putumayo, Bolívar, Guaviare, Caquetá y una compartida por Antioquia y Bolívar. (Ver cuadro)

El Proceso:
Con la experiencia adquirida de cuando se conformaron las primeras seis Zonas de Reserva entre fines de los noventa y comienzos del siglo XXI, se empezó a diseñar la creación de unas posibles nuevas Zonas. El proceso que se propusieron seguir es el de delimitar las áreas  geográficas con sus respectivas características biofísicas, agroecológicas y socioeconómicas. Presentar un informe para evaluar la capacidad institucional local, la solidez de las organizaciones rurales, las vocaciones económicas del terreno según la calidad de la tierra y las condiciones ambientales. Y trazar un plan de desarrollo sostenible, y actualizar los de ordenamiento ambiental y territorial.

Balance:
El plan se propuso la reactivación de las seis zonas ya existentes a través de la actualización del plan de desarrollo sostenible, pues el Estado lo abandonó como parte de su política pública años atrás, dijo Germán Cardoza,  responsable del tema de ZRC del Incoder. Además en febrero de este año, el Gobierno reactivó la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra que había sido suspendida.

Se empezó también la creación de dos Zonas de Reserva Campesina en Montes de María, que cobija municipios de Bolívar y Sucre,  pero según explicó Cardoza, primero se está consultando a las comunidades y se están haciendo los estudios respectivos. Cardoza reveló además que algunos líderes campesinos del Catatumbo y de La Macarena han solicitado al gobierno que constituya allá otras Zonas de Reserva, y que actualmente, se esta haciendo el diagnóstico general y hablando con las comunidades.

Los detalles: No se pueden constituir ZRC en áreas protegidas, en zonas de parques naturales, donde haya solicitudes de títulos colectivos de comunidades afrodescendientes o donde existan resguardos indígenas o solicitudes de resguardos indígenas.

Al interior de las ZRC no pueden existir proyectos empresariales que se desarrollen en grandes extensiones de tierra, a menos que loscampesinos quieran hacer asociaciones con las empresas y realizar proyectos conjuntos. “Finalmente es su tierra y pueden disponer de ella”, indicó la subgerente de tierras.

Dificultades: Es complicado desterrar la estigmatización que los habitantes de estas zonas tuvieron en el pasado como de amigos de la guerrilla. Además tanto los operadores judiciales, como los mismos campesinos, desconocen con frecuencia la figura de Zonas de Reserva Campesina. 

En segundo lugar, la ola invernal frenó los procesos de diagnóstico de las zonas en cuestión.

Tercero, hubo  falta de compromiso de las entidades locales frente a la creación de estas zonas especiales, y en muchas instituciones hay desconfianza,  aunque se  han venido logrando avances.