Comunidades afrodescendientes

      
El cita informe del indica que 4.261.996 millones de colombianos se auto-reconocieron como comunidad negra o afrodescendiente, incluyendo palenqueros y raizales, y  representa al 10,3 por ciento de la población total del país.
El plan estableció adelantar procesos administrativos de Titulación Colectiva a comunidades afrodescendientes. Foto archivo Semana

Hay miembros de las comunidades afrodescendientes en todos los departamentos del país. En Chocó, un 82,1 por ciento de la población es de estas comunidades, seguido por San Andrés con 57 por ciento, Bolívar con 27,6 por ciento, Valle del Cauca con 27,2 por ciento, Cauca con 22,2 por ciento, Nariño con 18.8 por ciento, Sucre, 16,1 por ciento, La Guajira, 14,8 por ciento, Córdoba, 13,2 por ciento, Cesar, 12,1 por ciento, Antioquia, 10,9 por ciento y Atlántico con el 10,8 por ciento.

El proceso: Con la Ley 70 de 1993 de Tierras para Comunidades Negras se han creado 159 territorios colectivos para estas comunidades en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca, la gran mayoría en los municipios que hacen parte del corredor del Pacífico Colombiano. La población de estos territorios asciende a 342.960 personas.

El plan estableció adelantar procesos administrativos de Titulación Colectiva a comunidades afrodescendientes, que se culminan con la expedición de una Resolución del Gerente General del Incoder.

Balance: La meta establecida en el Plan de Choque era la expedición de siete resoluciones de titulación colectiva. Según datos suministrados por Paola Hernández, subgerente de Promoción, Seguimiento y Asuntos Étnicos del Incoder, se dictaron resoluciones de titulación en los casos de Cisneros y Alto Anchicayá, ambos en el municipio de Buenaventura. El primero equivale a 2.985 hectáreas y cobija 457 familias, y el segundo a 416 hectáreas y beneficia a 86 familias. Los cinco casos restantes, cuatro en el Chocó (Cocoillo, Vuelta Mansa, Cocomopoca) y uno en la Costa Atlántica (Makankamana) están bien avanzados y se espera finalizarlos en los próximos dos meses. Con la aprobación de resolución al caso de Makankamana ésta se convertiría en la primera titilación colectiva en la Costa Caribe dado que los procesos se han concentrado en el Pacífico, esencialmente en el Valle y el Chocó.

Según Hernández, la demora en estos procesos se relaciona con la aclaración de títulos individuales. Explicó que en el pasado se hacían grandes titulaciones colectivas sin hacer la verificación de los títulos individuales generando problemas y reclamos de quienes tenían propiedades privadas adentro de las titulaciones. Como en la mayoría de los casos, las titulaciones y las propiedades privadas están en municipios chocoanos, departamento que  no cuenta con un registro actualizado, el proceso se hace muy lento pues se deben verificar  títulos predio por predio.

El detalle:
Cuando se habla de comunidades afrodescendientes se habla de Titulación Colectiva, es decir, queda a nombre de la comunidad en su totalidad. Las titulaciones individuales que quedan al  interior de la colectividad se mantienen, a menos que los propietarios quieran incluirlas dentro de la colectiva.

Las prioridades de los casos de comunidades afrodescendientes se establecen a través de la Consultiva de Alto Nivel en el subcomité para territorios, medio ambiente y minería, e intervienen el Ministerio del Medio Ambiente, el Igac y el Incoder a través de la Comisión Técnica de Ley 70 de 1993 que aprueba las titulaciones colectivas. Luego el Instituto las firma.

Dificultades: Al principio faltaron los recursos, pero después el gobierno consiguió ampliar el presupuesto para este fin. Entre los obstáculos están los difíciles procesos de concertación con las comunidades y la ola invernal que retrasó todas las visitas técnicas.