Comunidades Indígenas

      
En cinco departamentos del país se concentra un alto nivel de población indígena, de ahí la necesidad de constituir y ampliar el número de resguardos.
En Incoder reanudó los procesos de ampliación y constitución de Resguardos Indigenas. 

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) en su Informe sobre La visibilidad estadística de los grupos étnicos señala que en el Censo General de 2005 estableció que en el país existen 87 pueblos indígenas plenamente identificados con una población de 1.378.884 personas, que equivale al 3,4 por ciento de la población nacional.

Así mismo indica que todos los departamentos del país tienen indígenas, los de mayor porcentaje de población indígena son Vaupés (66,65 por ciento), Guainía (64,90 por ciento), La Guajira (44,94 por ciento), Vichada (44,35 por ciento) y Amazonas (43,43 por ciento). Otros departamentos con población indígena significativa son: Cauca (21,55 por ciento) y Putumayo (20,94por ciento). Los departamentos de La Guajira, Cauca, Nariño, Córdoba y Sucre, concentran el 65,77 por ciento del total de la población indígena.

En el año 2005 había 710 resguardos titulados -en 27 departamentos y en 226 municipios del país-, los cuales ocupaban una extensión de aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29,8 por ciento del territorio nacional.

El proceso: Según el artículo 12 de la Ley 160 de 1994, es función del Incora (hoy Incoder) estudiar las necesidades de tierras de las comunidades indígenas y constituir, ampliar, sanear y reestructurar los resguardos en beneficio de las respectivas parcialidades. Esto exige una visita técnica, así como un proceso de consultas con las comunidades.

El Plan de Choque buscó adelantar y culminar procesos administrativos de Ampliación y Constitución de Resguardos Indígenas, que se concretan con la expedición de un Acuerdo del Consejo Directivo del Incoder que es presidido por el Ministro de Agricultura, en el cual se establece la titulación o en algunos casos adjudicación de terrenos de propiedad del Estado a favor de esas comunidades.  

El Balance: El Plan de Choque fijó como meta la constitución de 23 Resguardos Indígenas y la ampliación de 21. De los 23 procesos de constitución fueron aprobados 4 por Consejo Directivo del Incoder, en Putumayo (comunidad Villa María de Amanú), Caquetá (comunidad Witack Kiwe) y dos en Tolima (comunidades Rincón Velú y Guadualito). Mientras que de los 21 procesos de ampliación, el Consejo Directivo del Incoder aprobó uno en Córdoba (comunidad San Andrés de Sotavento).

Otros procesos de constitución como el de Agua Blanca, la Perecera (Putumayo), y Muchidó (Chocó), así como la ampliación de Chagpiés Tordó, el 12 Quebrada Borbollón (Chocó) y El Diamante (Putumayo) están muy avanzados, pues los acuerdos están ad portas de presentarse ante el Consejo Directivo en las próximas semanas.

El detalle: El gobierno y las comunidades indígenas son quienes establecen las prioridades de los casos relacionados con comunidades étnicas. En el caso de los indígenas, el gobierno se reúne con  la Comisión Nacional de Territorios que reúne a todas las organizaciones indígenas del país. Además participan el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio del Interior y de Justicia, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y el Incoder.

La constitución y ampliación de un resguardo sobre un terreno baldío se entrega por titulación, mientras que la constitución y ampliación de un resguardo sobre un bien que pertenece al Fondo Nacional Agrario, se entrega por adjudicación.

Las dificultades: El principal obstáculo fueron las dificultades para aclarar jurídica y técnicamente los títulos, pues en algunos casos se hicieron resguardos dentro de títulos colectivos y viceversa, lo que en algún momento creó conflictos entre comunidades. La creación de espacios de concertación que vayan determinando quién es finalmente propietario de la tierra es lo que va desenredando paulatinamente los procesos.