Víctimas del norte de Cauca se reúnen para aprender sobre sus derechos

      
Alrededor de 60 víctimas del Bloque Calima se reunieron con un colectivo de abogados para aprender cuáles son las diferentes vías jurídicas y administrativas con las que pueden acceder a la verdad, la justicia y la reparación.
Las victimas que representa Comac son indígenas, afrodescendietes y campesinos del norte de Cauca. Foto: VerdadAbierta.com

El pasado miércoles un expectante grupo de víctimas se dieron cita en un salón de eventos de Santander de Quilichao para conocer cómo pueden ser resarcidos sus derechos y aprender cómo funcionan los diferentes escenarios de la justicia

El evento fue organizado por la Corporación para el Manejo de Conflictos (Comac), una ONG que representa a más de 400 personas que fueron víctimas de la violencia que dejó el desmovilizado Bloque Calima en el departamento de Cauca.

El equipo de abogados de Comac es financiado por la agencia de paz holandesa IKV Pax Christi, por lo que la representación jurídica de los más de 70 casos que tienen a su cargo es gratuita y no reciben honorarios por parte de las personas que representan.

Ese grupo de abogados brinda una atención integral a las personas que fueron víctimas de la violencia, y procura que toda la familia de las personas que fueron asesinadas y desaparecidas por los paramilitares, puedan acceder a la verdad, la justicia y la reparación. Por esa razón, aunque tienen a su cargo 70 casos de violencia, representan a más de 400 víctimas indirectas de la violencia las Auc.

Bajo esa línea de trabajo, los casos de los afrodescendientes, indígenas y campesinos que representan, son abordados simultáneamente en el proceso de Justicia y Paz, la justicia ordinaria y las vías administrativas como Acción Social y la asistencia humanitaria.

“El objetivo de nosotros es que las víctimas puedan acceder a la justicia, y que por las vías de derecho establecidas por el Estado, la gente también pueda reivindicar sus derechos a la verdad y la reparación”, le contó a VerdadAbierta.com uno de los representantes de Comac.

Una víctima cuyo hermano fue asesinado por los paramilitares en Santander de Quilichao, le dijo a VerdadAbierta.com que ese tipo de trabajo es “muy importante porque creíamos que sólo teníamos derecho a lo que da Acción Social”.

Ese equipo de abogados también ha identificado que las víctimas tienen mucho desconocimiento de sus derechos y de las vías que puede utilizar para acceder a la justicia. Además, aún perciben un temor generalizado de las víctimas por los hechos que debieron sufrir y “ellas sienten que hacer exigibles sus derechos significa poner de nuevo en riesgo a su familia”.

Durante ese encuentro, las víctimas también fueron incentivadas para que asistan a las versiones libres colectivas que rendirán varios postulados del Bloque Calima entre el 30 de mayo y el 8 de junio, las cuales serán transmitidas en vivo a Santander de Quilichao, para que puedan preguntarles a los exparamilitares por sus casos y confrontar sus declaraciones.