La JEP decidió quitarle al exjefe de la temida Columna Teófilo Forero los beneficios de libertad condicional y de pena propia por sus constantes incumplimientos. Sin embargo, dada la complejidad de esa providencia, la Procuraduría y la defensa del exjefe guerrillero aplicaron los recursos de reposición y apelación. La audiencia fue aplazada para el 3 de mayo.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) consideró que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, quien fue conocido dentro de las filas de las Farc como ‘El Paisa’, incumplió en reiteradas ocasiones con sus obligaciones para satisfacer los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas del conflicto armado, razón por la cual ordenó su captura.

En la lectura de apartes de la providencia que emitió esa Sala tras revisar el material probatorio y los alegatos realizados por el Ministerio Público y el abogado de oficio del exjefe guerrillero, la magistrada Catalina Gómez Díaz señaló que ‘El Paisa’ no cumplió con tres llamados que le realizó ese órgano de justicia transicional, creado tras la firma del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las Farc el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.

El primer llamado se hizo el 13 de julio de 2018, cuando se abrió el Caso 001 por retenciones ilegales (secuestros) cometidos por miembros de las Farc; posteriormente, fue el único exintegrante del Estado Mayor de las Farc que no presentó el informe requerido sobre el cumplimiento de sus obligaciones de reincorporación; finalmente, el pasado 19 de marzo no acudió a la versión voluntaria para declarar sobre las retenciones ilegales. En todas esas faltas tampoco presentó excusa alguna que justificara esos incumplimientos. (Leer más en: La dura realidad del secuestro retumba en la JEP)

Además, la Sala cuestionó que el exjefe guerrillero abandonara el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en San Vicente del Caguán, Caquetá, aludiendo razones de seguridad por el sobrevuelo de drones y la presencia de tropas diferentes a las encargadas de prestarle seguridad a ese lugar en donde se encuentra un nutrido grupo de exintegrantes de las antiguas Farc que dejaron las armas.

“Su situación no era distinta y más delicada que la de otros miembros del Estado mayor de las Farc que han venido cumpliendo con su proceso de reincorporación y han comparecido ante la JEP”, señala la providencia. Asimismo, la Sala considera que la única opción del exjefe guerrillero no era retornar a la clandestinidad y desvincularse de sus compromisos con la reincorporación y las víctimas, pues hubiera podido denunciar y pedir protección ante instituciones estatales, o acudir al cuerpo diplomático de la comunidad internacional que respalda el proceso de paz. (Leer más en: Bajo reserva, relatos de exjefes de las Farc sobre la práctica del secuestro)

Por esas razones, los magistrados decidieron, en primera instancia, revocarle el beneficio de libertad condicional a ‘El Paisa’ y le ordenaron a la Policía Nacional capturarlo. Argumentaron que “la libertad de quienes cometieron crímenes graves en desarrollo del conflicto armado interno sólo se justifica con su contribución efectiva a la satisfacción de los derechos de las víctimas”, por lo que es grave que “no haya presentado ni siquiera de una manera mínima el informe requerido por la Sala sobre las actividades que estuviera adelantando para la satisfacción de derechos de las víctimas”.

Entre otras sanciones, le revocaron el beneficio económico de renta básica de 745 mil pesos que le consignaba la Agencia Colombiana para la Reintegración (ARN) como parte de los compromisos estatales con la reincorporación, y que desde marzo de este año estaba suspendido porque en junio de 2018 abandonó el ETCR de Miravalle.

Además, lo excluyeron de la posibilidad de recibir la sanción propia de la JEP, que consiste en una pena de cinco a ocho años con restricciones de libertad y la realización de acciones reparadoras para las víctimas, por lo que ahora estará expuesto a una condena de 15 a 20 años de cárcel si no reconoce su responsabilidad y aporta verdad.

Sin embargo, la Sala no lo excluyó de la JEP porque, aunque ha incumplido con la obligación de contribuir efectivamente a la satisfacción de los derechos de las víctimas, no está comprobado que esté rearmado o haya cometido nuevos crímenes después del 1 de diciembre de 2106. Por esa razón, una vez sea capturado y esté en prisión bajo el régimen del Inpec, deberá acudir a las audiencias a las que sea convocado.

Tras anunciar el sentido de esa providencia de la Sala de Reconocimiento, la Procuraduría General de la Nación y la defensa del ‘El Paisa’ anunciaron que aplicarán los recursos de reposición y de apelación sobre ella.

La representante de la Procuraduría señaló que el recurso de reposición será necesario para múltiples aclaraciones: “Como lo advertí anteriormente, la providencia se muestra aún más compleja de lo previsto por el Ministerio Público y tendrá que ser estudiada en detalle, para lo cual solicito la oportunidad procesal adecuada y justa para poder hacer los estudios pertinentes y presentante ante la Sala un recurso con todos los fundamentos jurídicos y con el rigor que corresponde”.

A su turno, el abogado del exguerrillero indicó que se trata de una sentencia no sólo compleja, sino determinante: “La defensa ha observado algunas cosas que necesitamos reponer y el subsidio de apelación, pero teniendo en cuenta la extensión de la decisión solicito un tiempo prudencial para poder estudiar las 90 páginas y argumentar bien lo expuesto”.

Por esas peticiones, la audiencia fue aplazada para el próximo viernes 3 de mayo. Aún faltan por definir dichos recursos para que la providencia, junto con la orden de captura de ‘El Paisa’ y la pérdida de sus otros dos beneficios, queden en firme.

Prontuario de ‘El Paisa’

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, llegó a ser uno de los más temidos jefes guerrilleros y estuvo al frente de una de las estructuras más peligrosas de las Farc que cometió graves crímenes de guerra y de lesa humanidad en varios departamentos. Estuvo al frente de la Columna Teófilo Forero durante casi dos décadas y las autoridades estiman que en 2009 fue incorporado al Estado Mayor de la otrora guerrilla más antigua del continente.

En la justicia ordinaria tienen abiertos 128 procesos judiciales en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio, terrorismo, acceso carnal violento, desplazamiento forzado, secuestro y concierto para delinquir. Además, tiene 37 sentencias en su contra: diez por homicidio y 27 por secuestro.

En el siguiente mapa interactivo recontamos los hechos más graves que cometió el grupo que comandó antes de la dejación de armas.