Esta casa periodística fue distinguida en las categorías de Periodismo Investigativo y Entrevista, en los formatos de texto y video, respectivamente.

Anoche, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el jurado de la versión número 47 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, compuesto por Héctor Abad, Luz Amalia Camacho, Patricia Gómez, Ignacio Mantilla, Carmen Millán, León Darío Peláez y Fernando Ramírez, hizo un par de reconocimientos al equipo de este portal.

El primero fue por la investigación Despojo invisible de una selva chocoana, en la que revelamos cómo un empresario, por medio de diferentes jugadas comerciales y con la complicidad de Oficinas de Registros Públicos, se hizo a 32.450 hectáreas del consejo comunitario de Acadesan, ubicado en Sipí, Chocó.

El jurado resaltó que esta investigación, que se extendió por más de seis meses, presenta la amenaza a la que se enfrentan comunidades indígenas y afrocolombianas beneficiarias de la titulación preferente reconocida por la legislación colombiana.

Y consignó en su acta: “La meticulosa investigación legal permitió desenredar la ‘maraña empresarial’ del proyecto Eightfold que tiene enlaces en Panamá, Estados Unidos y Canadá y una figura central: Daniel White, un inversionista de pésima reputación”.

El segundo galardón fue para nuestro director, Juan Diego Restrepo, por su entrevista al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, a raíz del duro encuentro que sostuvo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, para recoger su testimonio sobre las decisiones que tomó como Jefe de Estado en relación al conflicto armado.

El jurado indicó que el diálogo entre Restrepo y De Roux “fue tranquilo, honesto y claro, con preguntas precisas y respuestas llenas de reflexiones, detalles y análisis que sirvieron para conocer la opinión del expresidente y, de paso, demostrar que cualquier intento vale la pena cuando está de por medio la verdad”.

Estas distinciones son un impulso para seguir haciendo periodismo de investigación sobre el conflicto armado en Colombia. Nos alegra compartirles estas buenas noticias a ustedes, nuestros lectores, y a quienes nos han apoyado en la realización de diversos proyectos periodísticos durante casi 15 años, porque también son parte de ellas.