El exjefe del Bloque Héroes de Los Montes de María dijo que el exsenador estuvo en una reunión convocada por Vicente Castaño y alias ‘Macaco’.
Edwar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ fue el jefe político del bloque Héroes de los Montes de María. / Foto archivo Semana –El intermediario entre Gil y ‘Báez’ –Riaño y Gil en el ‘ojo’ de las retractaciones –Gil aceptó que se reunió dos veces con ‘Ernesto Baéz’ –Riaño negó haberse reunido con ‘Ernesto Báez’ –Yidis se echó para atrás sobre Gil y los ‘paras’ -Tres jefes ‘paras’ negaron haberse reunido con Gil y Riaño –Verdades, mentiras y retractaciones de la parapolítica en Santander –Capturan a abogado Ramón Ballesteros por intentar sobornar a paramilitar |
Edwar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ dijo que fue testigo de una reunión del exsenador Luis Alberto Gil con algunos jefes de la cúpula de las Auc, durante un almuerzo citado por Vicente Castaño alias ‘El Profe’ en una finca de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, jefe militar del bloque Central Bolívar, Bcb. Sin embargo, aclaró desconocer que haya habido un pacto entre Gil y los paramilitares.
La declaración del jefe político del Bloque Héroes de los Montes de María le dio un giro al juicio que adelanta la Corte Suprema contra el senador Gil por nexos con paramilitares.
Desde noviembre de 2010 hasta mayo de 2011, ningún testigo, incluyendo al político santandereano, había mencionado esta tercera reunión entre el excongresista y los paramilitares. Hasta el momento, los testigos han reconocido la existencia de dos reuniones, ambas entre Gil e Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’, justificándolas con el pretexto que el excongresista asistió a ellas para pedir garantías de seguridad al jefe político del Bcb (ver nota).
Aunque ‘Diego Vecino’ ya había declarado ante un magistrado auxiliar el 26 de octubre de 2009, el paramilitar amplió su versión sobre la reunión que él llamó del “Piamonte”, en relación con el corregimiento del Bajo Cauca antioqueño donde alias ‘Macaco’ tenía una de sus fincas.
“Fue una sorpresa ver a varios políticos allí reunidos. Si uno ve políticos en una reunión de esas, deduce que tenía fines políticos. Pero yo no organicé esa reunióny no puedo decir si se habló de temas electorales. Con todo el respeto, señores de la Corte, tendrían que preguntarle eso a ‘Ernesto Báez’”, dijo el paramilitar a los magistrados de la Sala Penal.
La reunión de Piamonte
Según ‘Diego Vecino’, la reunión realizada en la finca de ‘Macaco’ se realizó para limar diferencias entre las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) a cargo de Carlos Castaño, y el Bcb, de alias ‘Macaco’ y Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’, y establecer una estrategia política con miras a las elecciones regionales de 2002.
“Entre julio y septiembre de 2001 nos reunimos en La 21 (finca de Carlos Castaño, ubicada en Córdoba). Allí se habló del proyecto político y social creado por Castaño, cuyo objetivo era llegar a instancias como Alcaldías, Asambleas, Gobernaciones y Congreso. Discutimos si se creaba una lista única nacional propuesta por ‘Ernesto Báez’ o si nos acogíamos a unas listas regionales propuestas por el Bloque Norte, a cargo de ‘Jorge 40’. Cuando se habló del tema del narcotráfico hubo una fuerte discusión. El Bcb dijo que rompía relaciones con el Bcb”, dijo ‘Diego Vecino’.
El exparamilitar contó que, para evitar la ruptura definitiva entre los dos grupos, él y otros jefes paramilitares como Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ y Salvatore ‘El Mono’ Mancuso’ buscaron a Vicente Castaño.
“Le contamos y luego él nos llamó para contarnos que había un almuerzo en la finca de Carlos Mario (alias ‘Macaco’). Ese día Salvatore me dijo que fuera preparando el discurso, porque yo era bueno en eso de la mediación”, contó el exjefe del Bloque Héroes de los Montes de María.
Aunque no recordó la fecha, dijo que la reunión de Piamonte fue semanas después de la cita en La 21, es decir, durante el segundo semestre de 2001.
“Estábamos ‘Macaco’, ‘Mancuso’, Cuco (Ramiro Cuco Vanoy), ‘Don Berna’ y ‘Jorge 40’. No estaban ‘Ernesto Báez’ ni ‘Julián Bolívar’. Mi sorpresa fue ver a varios dirigentes políticos como Mario Salomón Náder (exsenador), y a Luis Alberto Gil Castillo y al coronel Aguilar (exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo), quien iba con una comitiva”, dijo el exjefe paramilitar.
En 2001, Aguilar Naranjo y Gil Castillo eran integrantes del movimiento Convergencia Ciudadana, ahora PIN. El primero le apostaba a la Gobernación de Santander, y el segundo, después de haber sido diputado de ese departamento, a una curul en el Senado. Ambos arrasaron en las urnas y derrotaron al tradicional Partido Liberal.
“Indudablemente Luis Alberto Gil estaba con el coronel Aguilar. No puedo decir de qué hablaron en la reunión porque yo me trasladé hacia la zona de la piscina, donde estaba ‘Chente’ (Vicente Castaño) y alias ‘Pepe’ y ‘Byron’. No me consta que haya habido pactos. Eso hay que preguntárselo a la gente del bloque Central Bolívar porque yo era de otro bloque”, reiteró alias ‘Diego Vecino’.
En su defensa, el exsenador Luis Alberto Gil interrogó al exjefe paramilitar y le dijo que se contradecía, al no contar los detalles que rindió durante la primera declaración ante la Corte. “Usted dijo que esa reunión de Piamonte tenía dos objetivos. Una, buscar la confianza del Bcb y dos, hablar del proyecto político. Que Salvatore le dijo que llevaran políticos, que eso generaba más confianza. Ahora dice que no sabe los objetivos de la reunión”, le dijo el excongresista.
Durante la declaración, alias ‘Diego Vecino’ aseguró que de acuerdo con los listados presentados por alias ‘Ernesto Báez’ durante la reunión en la finca La 21, “las cuotas políticas de los paramilitares al Congreso eran Carlos Arturo Clavijo y Carlos Higuera Escalante, al Senado por Santander, y Rocío Arias, a la Cámara por Antioquia”, dijo el exjefe paramilitar.
Sobre el exdiputado de Antioquia Leonardo de Jesús Zapata, el testigo citado por la Corte el lunes 9 de mayo de 2011 y quien aceptó ser el enlace entre Gil y ‘Ernesto Báez’ para concretar las dos reuniones reconocidas por el excongresista, alias ‘Diego Vecino’ dijo “que el diputado era cercano al Bloque Central Bolívar y a ‘Báez’”.
Durante la etapa de testimonios, aún falta que declaren el coronel (r) Aguilar Naranjo y alias ‘Macaco’. La jornada de audiencias está programa hasta el viernes 13 de mayo de 2011.