Tres jefes ‘paras’ negaron haber apoyado a Gil y a Riaño

      
Los ex jefes paramilitares Ramón Isaza, Rodrigo Pérez Alzate y Arnubio Triana Mahecha negaron haber apoyado a los ex congresistas Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño, en el juicio que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia.
Alias ‘El Viejo’, ‘Botalón’ y Julián Bolívar dijeron que no apoyaron a los políticos cuando delinquieron en el Magdalena Medio, excepto a Carlos Arturo Clavijo. / FOTO SEMANA

-Gil aceptó que se reunió dos veces con ‘Ernesto Baéz’
Riaño negó haberse reunido con ‘Ernesto Báez

-Fiscal llamó a juicio a ex congresistas Gil y Riaño
-Procuraduría abre pliego de cargos a Hugo Aguilar y ex congresistas de Santander
-‘Diego Vecino’, ‘Báez’ y ‘Julián Bolívar’ declarán en juicio contra ex congresistas Riaño y Gil
-El nuevo ventilados de los ‘paras’ (Semana)
-Resucita la parapolítica

En la reanudación del juicio que adelanta la Corte contra Luis Alberto Gil Castillo y Alfonso Riaño Castillo por ‘parapolítica’, tres ex jefes paramilitares del Magdalena Medio y otros testigos citados por la defensa negaron haber apoyado económica y políticamente a los ex congresistas santandereanos.

La estrategia de la defensa ha sido que los ex jefes paramilitares Ramón Isaza alias ‘El Viejo’, Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’ y Arnubio Triana Mahecha alias ‘Botalón’ echen por tierra el argumento de la Fiscalía de que los paramilitares del Magdalena Medio apoyaron las elecciones al Congreso de Gil en 2002 y 2006, y de Riaño en 2006.

Luis Alberto Gil Castillo fue ex militante del M-19 y después de su desmovilización fue elegido diputado de Santander en 1992 y 1997. Este último año fundó Convergencia Ciudadana, el movimiento con el que resultó elegido senador en 2002 y 2006 con 82.053 y 73.742 votos. Desde el 24 de noviembre de 2008 el ‘Tuerto Gil’, como se le conocía en la política, está preso en la cárcel La Picota después de que la Corte inició una investigación por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Alfonso Riaño Castillo fue dos veces concejal de Cimitarra (Santander) y en 1997 aspiró a la Alcaldía de ese municipio, siendo derrotado. Para el período 2001-2003 fue elegido diputado de Santander con 9.963 votos por el Partido Liberal, pero después de la renuncia de Jaime Durán Barrera a la Presidente de la Asamblea y del partido rojo, se unió a Convergencia Ciudadana. En 2006 resultó elegido representante a la Cámara por este movimiento, como unas de las fórmulas de Luis Alberto Gil.

Aunque tienen el mismo segundo apellido, entre Gil y Riaño no hay un lazo familiar pero sí uno político. Desde julio de 2009, un fiscal delegado ante la Corte los llamó a juicio por considerar que existen pruebas suficientes para investigarlos por los delitos de concierto para delinquir agravado en la modalidad de conformación de grupos armados ilegales, y constreñimiento al elector.

Según la Fiscalía, hay pruebas de que estos políticos se reunieron con Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’ y con alias ‘Julián Bolívar’, ex jefes político y militar del Bloque Central Bolívar, en Medellín, Puerto Berrío y Bucaramanga, así como unas cartas en las que se le reporta a los paramilitares el número de votos obtenidos de los candidatos. También varias declaraciones de ex concejales de Barrancabermeja y de ex subalternos de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, que señalan que hubo vínculos entre estos políticos y los paramilitares para beneficiarse electoralmente.

Los principales versiones en contra de los dos políticos han sido las de alias ‘Ernesto Báez’, David Hernández alias ‘Diego Rivera’, los ex paramilitares Juan Fernando Morales Ballesteros y Orlando Murillo Morales, el testigo Robinson Rueda Vargas y varios documentos anónimos que fueron enviados la Vicepresidencia de la República

En los testimonios recopilados por la Fiscalía, los testigos cuentan que algunas de esas reuniones se realizaron en 2002 y otra en 2006 en el Hotel Chicamocha, de Bucaramanga, donde alias ‘Julián Bolívar’ le entregó 1.000 millones de pesos a Gil. Los mismos testigos señalaron que Riaño se reunió varias veces con ‘Ernesto Báez’ en San Rafael de Lebrija (Rionegro) y Puerto Berrío (Antioquia) para apoyar la candidatura en 2002 de Carlos Arturo Clavijo.

Este candidato era señalado como la cuota de ‘Báez’ al Congreso por medio del Movimiento Convergencia Cívica Popular, una propuesta que surgió del Movimiento al No Despeje entre 1999 y 2001 que se opuso a la propuesta del Gobierno Pastrana de despejar el sur de Bolívar para negociar con el Eln. Según las Fiscalías 51 y 52 de Justicia y Paz, ese movimiento fue considerado como la base de la propuesta política del Bloque Central Bolívar.

Desde el 5 de noviembre de 2010, cuando comenzó el juicio conjunto contra estos dos políticos, Luis Alberto Gil reconoció haberse reunido dos veces con ‘Báez’, pero explicando que lo hizo por motivos de seguridad ya que era señalado como militante de la izquierda. También negó haber recibido 1.000 millones de pesos de ‘Julián Bolívar’. Alfonso Riaño negó cualquier vínculo con los paramilitares, así como haberse reunido alguna vez con ‘Báez’.

Hasta el 12 de enero de 2011 la defensa ha citado a nueve testigos. Esto es lo que han dicho principalmente a favor de los acusados:

La versión de los ex jefes paras
El primer jefe paramilitar que negó estos presuntos apoyos fue Ramón Isaza alias ‘El Viejo’. “Nunca he trabajado en Santander. Tampoco soy amigo de ellos”, le dijo a la Corte. Según alias ‘El Viejo’, las autodefensas del Magdalena Medio nunca apoyaron a los políticos por su misión fue combatir a la guerilla. Sobre el Movimiento al No Despeje alias ‘El Viejo’ dijo que conoció el movimiento pero no pactos políticos. “Ese fue un movimiento claro en sur de Bolívar. La gente quiso colaborar para que no sucediera lo del Caguán, porque la guerrilla quería tomarse todo el país”, dijo.

Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’, jefe militar del Bbc, explicó que su bloque sólo apoyó y financió a Clavijo, el candidato de ‘Ernesto Báez’. “Me desempeñé sólo en el campo militar pero sí conocí el proyecto político. El candidato de ‘Báez’ era Carlos Arturo Clavijo Vargas y su fórmula en Antioquia fue Rocío Arias. ‘Báez’ me dijo que en Santander no había podido conseguir fórmula porque no conocía a alguien con suficiente caudal electoral, que tocaba por otros medios, pero no supe a qué se refería… Para esa época sólo se dieron recursos para Clavijo”, dijo.

Sobre si conoció a Luis Alberto Gil, alias ‘Julián Bolívar’ aseguró que lo conoció a finales de 2001 o principios de 2002 en Puerto Berrío (Antioquia) en una reunión organizada por ‘Ernesto Báez’. “Yo pasé por el lugar y me bajé a saludarlo (‘Báez’). Sabía que había líderes de Antioquia, Santander y Barrancabermeja. Él (‘Báez’) me comentó que en el sitio había un candidato al Senado y me lo señaló… Fue la única ocasión en que lo vi”, dijo.

Alias ‘Julián Bolívar’ comentó que sólo recibió un comentario de ‘Báez’ sobre Gil. “Él me dijo que Gil le había reclamado airadamente que colaboradores de Carlos Clavijo le estaban arrancando la publicidad a Gil”, dijo. En su declaración, también negó haber enviado a un emisario a una presunta reunión que se realizó en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga, en marzo de 2006, donde Gil presuntamente recibió de los paramilitares 1.000 millones de pesos. “No tengo conocimiento de esa reunión y jamás di instrucciones de enviar un emisario. Y menos en 2006 que el Bloque Central Bolívar ya no existía”, apuntó.

Al igual que alias ‘El Viejo’ y ‘Julián Bolívar’, Arnubio Triana Mahecha alias ‘Botalón’ negó haber apoyado a Gil o Riaño al Congreso. “No conocí a Gil. A Riaño sí porque él hacía política en Cimitarra, que era la zona donde yo andaba. Yo no estuve en reuniones con políticos y no supe de pactos. A ningún comandante se le dio la orden de reunirse con políticos… Yo participé del Movimiento al no Despeje en Puerto Parra y Cimitarra, porque no podíamos cederle espacio a la guerrilla. Carlos Castaño y ‘Ernesto Báez’ nos pidieron que apoyáramos ese proyecto”, dijo el ex jefe de las autodefensas de Puerto Boyacá.

Otros testigos
El 16 de diciembre de 2010 el ex senador Carlos Higuera Escalante dijo que participó del Movimiento Convergencia Popular y Cívica, así como del Movimiento al no Despeje organizando varias reuniones en Santander en oposición ala zona de distención en el sur de Bolívar.

Higuera contó que en una de esas reuniones él le presentó a Leonardo Zapata, entonces diputado antioqueño y señalado en varias declaraciones como el enlace de las reuniones de Gil con ‘Ernesto Báez’. Otro testigo, René Antonio Torrecilla Reina, le dijo a la Corte que siendo integrante del Movimiento Alternativo Regional (MAR) asistió a dos reuniones citadas bajo presión por ‘Ernesto Báez’, una de ellas en Puerto Berrío.

“En esa segunda reunión vi a Gil, a Luis Francisco Guarín y a un diputado de Antioquia. Ellos nos saludaron… Vimos que en un receso de la reunión, en el pasillo de la casa, vimos que Gil habló con ‘Báez’ y luego se fue. No sé de qué hablaron”, dijo Torrecilla.

Otro testigo, Rubén Darío Sánchez Leal, también ex integrante del MAR, dijo que también vio a Gil en la reunión convocada por ‘Báez’ en 2002 en una finca de Puerto Berrío. “Vi que Gil llegó allá, pero no a nuestra reunión sino al sitio. Luis Francisco Guarín iba acompañando al doctor”, dijo.

Durante la sesión del 11 de enero de 2011 el general (r) Hipólito Herrera Carreño, ex comandante de Policía de Santander, y Juan Carlos Duarte Torres, ex Gobernador de Santander, aseguraron que conocieron a Gil a Riaño por ser políticos de la región pero negaron conocer que estos tuvieran presuntos vínculos con los paramilitares.

El 13 de enero de 2011 continuará la versión del noveno testigo citado por la defensa, Leonel Uribe Hernández, ex secretario de Gobierno de Yondó (Antioquia) y ex personero de Sabana de Torres (Santander). El juicio se encuentra en la etapa de pruebas testimoniales.