En ocho días, la Corte Suprema decidirá si acepta las declaraciones de Germán Vargas Lleras, Andrés Pastrana, Horacio Serpa, Edgardo Maya, Luís Carlos Sarmiento Angulo y Hernán Andrade, entre otros, dentro del proceso que se adelanta contra el ex congresista Carlos García Orjuela por sus presuntos nexos con el Bloque Tolima de las AUC.
En la audiencia preparatoria, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió tomarse ocho días para decidir si llamará a declarar a un gran número de políticos y personajes de la vida pública nacional dentro del caso que se adelanta contra el ex senador y ex presidente del Senado y Congreso, Carlos García Orjuela por el delito de concierto para delinquir agravado.
Según la Corte, ante la presencia de una nueva defensa de García, un nuevo delegado de la Procuraduría y nuevos argumentos que apoyan la “pertinencia de estos testigos” se fijó este plazo para decidir.
Por lo pronto, el Alto Tribunal confirmó nuevamente su competencia para juzgar a congresistas que hayan renunciado a su investidura, en esta caso García Orjuela, y ratificó el llamado a declarar de los desmovilizados del Bloque Tolima que acusan García, entre ellos, Ricardo Soria Ortiz, John Jairo Silva y Jorge Albeiro García.
El juicio se reanudará el próximo jueves 4 de marzo en horas de la mañana.
De acuerdo con declaraciones rendidas por varios paramilitares recluidos en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, el congresista se reunió con miembros del bloque Tolima, con quienes al parecer hizo alianzas políticas para las elecciones del 2002. En esos comicios, García Orjuela logró 30.662 votos.
A principio de 2009, en entrevista para NoticiasUno, el ex paramilitar Ricardo Soria Ortiz, principal testigo de la Corte Suprema en contra de García Orjuela, aclaró algunos interrogantes que existían frente a su testimonio.
Desde la cárcel de Picaleña, el ex paramilitar del Bloque Tolima, afirmó haber sido testigo del encuentro entre un vocero de Carlos Castaño y el ex senador García. De igual forma, reveló algunos detalles sobre las relaciones de su grupo con el ex congresista Jaime Yépez, investigado también por parapolítica.
El ex paramilitar ratificó sus señalamientos en contra de García Orjuela, negando que lo hayan extorsionado o le hayan pagado, razones por las cuales la Procuraduría estaba cuestionando su testimonio. De acuerdo con NoticiasUno, el paramilitar aseguró: “Eso es mentiras, él sabe que se reunió con las Autodefensas Unidas de Colombia, que él quiera tapar eso es otra cosa´
El ex congresista actualmente se encuentra detenido.