Testaferros de Castaño son dueños de 200 predios en Urabá

      
Entre los testaferros del ex jefe paramilitar se encuentran su viuda y su hija. Ellas no solo tendrán que explicarle a la Justicia cómo adquirieron esos bienes, sino que también tendrán que devolverlos. El empresario Jaime de Jesús López también deberá entregar 3 haciendas. Informe de El Tiempo.

Carlos Castaño, ex jefe paramilitar de las Accu y las Auc.

En julio de 1996, de una camioneta 4×4 salió volando una tula con 11 millones de pesos en billetes viejos y húmedos.

Ese fue el pago total que recibió el dueño de cinco de las mejores haciendas de Turbo, (Antioquia) por sus predios ‘Las Margaritas’, ‘El Consejo’, ‘Puertorriqueño’, ‘Nueva Ilusión’ y ‘Los Claveles’: casi 200 hectáreas de tierra fértil.

Cuatro años después, sus cinco fincas resultaron fusionadas con una hacienda de mayor tamaño (409,9 hectáreas) que hoy figura a nombre de Kenia Gómez Toro y de Rosa María Castaño, esposa e hija del asesinado jefe paramilitar Carlos Castaño Gil.

Para esa época, Kenia Gómez no tenía ni la edad (19 años) ni el capital suficiente para convertirse en la gran terrateniente del Urabá que es ahora. Y su hija, apenas cumplía los 12 meses. Por eso, no solo tendrán que explicarle a la justicia cómo adquirieron esos bienes sino que, además, deberán devolverlos.

Igual trámite tendrá que cumplir el empresario Jaime de Jesús López Echeverry quien adquirió (en el 2002) tres haciendas ubicadas en Carepa a un finquero que había sido asesinado en 1997 y que aparece firmando las escrituras.

Y Jorge Eljach Zúñiga, auxiliar contable de una reputada empresa bananera de Chigorodó, deberá aclarar cómo fue que le transfirió a terceros las fincas ‘Nuevo Paraíso y ‘No hay como Dios’, usando un poder que -según los dueños- es falso.

Eljach también aparece en un expediente de la Fiscalía 33 de Derechos Humanos de Medellín como presunto responsable de desplazamiento forzado, estafa y costreñimiento a 133 propietarios de 130 fincas con más de mil hectáreas. Pero, según le dijo a EL TIEMPO, actuó de buena fe y es un simple comisionistas e intermediario de personas prestantes cuyos nombres no revela.

Hampa y amenazas
Lo concreto es que en ese mismo expediente aparece Benjamín Alvarado Bracamonte, el flamante dueño de otro paquete de predios en la vereda Tulapas de Turbo, quien tiene dos órdenes de captura a cuestas, como presunto cabecilla de la banda criminal ‘Los Traquetos’. Y también está el hijastro del paramilitar Carlos Ardila, alias ‘Correa’, otro terrateniente que salió de la nada.

Sobre todos estos casos, las autoridades tienen evidencia y denuncias de que hubo enajenaciones mediante falsificación de documentos o presión armada a sus dueños.

“Me dijeron que en ocho días tenía que vender o vender. Se quedaron con todo, hasta con 200 reses”, diceuno de los finqueros quien pidió la reserva de su nombre porque los victimarios (los paramilitares) siguen actuando en la zona, ahora como bandas criminales.

La restitución
Para intentar recuperar esas tierras y regresárselas a su dueños originales, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Antioquia, el Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Medellín han venido acopiando información y pruebas del despojo a la fuerza en oficinas de instrumentos públicos, notarías y fiscalías del país.

Y el siguiente paso será el de solicitar de manera oficial, en enero próximo, la restitución de un primer paquete de propiedades.

Ese grupo de expedientes afecta directamente a 95 familias de campesinos y ganaderos que poseían cerca de 3 mil hectáreas y que las perdieron a sangre y fuego a manos de los narcoparamilitares de la zona.

Según datos de esa comisión, Antioquia es el departamento que más desplazados registra, con cerca de 106 mil 463 familias que equivalen a 473.838 personas.

Uno de los cerebros de ese desplazamiento y de estas oscuras transacciones es Jesús Ignacio Roldán, ‘Monoleche’, lugarteniente de los hermanos Castaño, asesino de Carlos Castaño y hoy desmovilizado de las Auc. Pero con él actuaron Freddy Rendón, ‘el Alemán’; su hermano Daniel Rendón, alias ‘don Mario’; Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’; y Evert Veloza, ‘H.H.’.

De prosperar la anulación de títulos, como se espera, el reto del Gobierno será garantizar el retorno y la seguridad de los verdaderos dueños.

En enero pedirán anular títulos
En dos semanas, la Comisión Regional de Restitución de Bienes de Antioquia (CRRB) hará una petición histórica al Tribunal de control de garantías de Justicia y Paz de Medellín: que cancele de inmediato un paquete de 19 títulos de predios de más de dos mil hectáreas en Urabá, hoy en poder de presuntos testaferros de narcos y ‘paras’. A través de esa Comisión -coordinada por Jaime Panesso, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR)- también se solicitará que se ordene un proceso legal para que esos bienes, que fueron adquiridos mediante presión y amenazas, les sean restituidos y entregados a sus verdaderos propietarios.

Para ellos, la CRRB ya tiene el censo completo y la ubicación de las víctimas cuyos nombres se protegen. El Tribunal responderá a la solicitud del la CRRB a principios de marzo próximo.

Publicado en El Tiempo – Fecha: 20/12/09