#SomosVerdadAbierta

Desde octubre de 2008, VerdadAbierta.com le ha brindado a la opinión pública, a partir de un riguroso ejercicio de periodismo de investigación, siete mil artículos sobre las causas y los efectos de la guerra en Colombia; los procesos de paz y justicia transicional con las Auc y las Farc; los beneficios que obtuvieron políticos y empresarios de la confrontación armada y, en especial, las luchas de víctimas, comunidades rurales y líderes sociales, para resistir los embates de los violentos y reclamar justicia.

Esas son algunas de las líneas sobre las que hemos puesto la lupa y que caracterizan nuestro trabajo, que se ha convertido en insumo para la elaboración de informes de víctimas en sus ejercicios de memoria y exigibilidad de derechos, investigaciones académicas y sentencias judiciales.

Este año, Colombia presencia un pulso cada vez más abierto por la construcción de una narrativa dominante sobre el conflicto armado, en medio de los avances de la justicia transicional. Tanto el gobierno nacional, como la extinta guerrilla de las Farc y sectores políticos y económicos, pretenden minimizar los efectos negativos de sus responsabilidades durante la confrontación armada y construir un relato favorable a sus intereses.

Por esa razón, acudimos a ustedes, nuestros lectores, para que nos ayuden reforzar el trabajo que venimos realizando, con el fin de continuar aportando, con una voz independiente, plural y sin sesgos, investigaciones periodísticas desde las regiones que sumen a la construcción de la memoria histórica, al entendimiento de las transformaciones del conflicto armado y al seguimiento de la implementación del Acuerdo de Paz.

Forjar esta alianza con ustedes nos permitirá documentar, desde los territorios y con la gente, no sólo las nuevas violencias, sino las iniciativas de construcción de paz locales y regionales, con el fin de aportar información real al debate público. Creemos que ese tipo de contenidos son necesarios para el momento que atraviesa el país, en el que la construcción de la verdad del conflicto armado se ha convertido en un objeto codiciado, tergiversada por la desinformación, la opinión disfrazada de noticia e intereses de todos los actores de la guerra.

Con su apoyo, llegaremos a los confines del país para escuchar a la gente, al fondo de los documentos oficiales y a entrevistar de manera crítica a quienes deben responderles a las comunidades, todo ello con la calidad que hemos demostrado en estos 13 años de labores.

Los invitamos a que nos apoyen en la Vaki #SomosVerdadAbierta. Puede realizar sus aportes aquí.

Con sus contribuciones, tendrán la oportunidad de:

– Recibir un newsletter sobre temas coyunturales de los que tengamos contenidos

– Recibir un newsletter con los contenidos del mes

– Recibirá un adelanto de los hallazgos de nuestras mayores investigaciones

– Nos podrá ayudar a elegir lugares de reportería en proyectos especiales

– Nos podrá ayudar a seleccionar temas de investigación en proyectos especiales

– Y otras sorpresas periodísticas