Capturan dos ex congresistas santandereanos por ‘parapolítica’

      
La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria  a los excongresistas Alexander Ariza y Nelson Castillo por presuntos nexos con paramilitares.

 

Foto El Colombiano

Capturado ex congresista Rafael Castillo por ‘parapolítica’
El fin de Convergencia Ciudadana
El último alfil de Convergencia Ciudadana en Santander
Verdades, mentiras y retractaciones de la parapolítica en Santander

Otros dos ex congresistas santandereanos Alexander Ariza y Nelson Castillo, fueron llamados a rendir indagatoria por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien los interrogará por sus supuestos vínculos con paramilitares.  los polícos del desaparecido partido Convergencia Ciudadana, hoy PIN, hace parte del grupo de  ex congresistassantanderanos llamados investigados por mantener alianzas con el jefe paramilitar alias ‘Ernesto Báez’.

La semana pasada, el Alto Tribunal ordenó la captura del ex representante a la cámara del mismo partido, Rafael Castillo. 

Castillo, junto con los dos políticos hacían parte de la lista a la cámara de respresentantes de José Manuel Cely Herrera Celi, a quien le fue precluida la investigación por parapolítica.

Sin embargo, con la misma suerte no corrieron el fundador del Convergencia Ciudadana Luis Alberto Gil, el ex senador Oscar Josue Reyes y el ex representante a la cámara Alfonso Riaño, a quien  la Corte condenó porr sus vínculos con los paras.

En el juicio contra estos últimos ex congresistas se probó que Convergencia Ciudadana, creada en el 2002, se convirtió en una fuerza política en Santander con al apoyo de las autodefensas.

El Alto Tribunal encontró que un gran mayoría de los políticos de Convergencia, hicieron pactos con los ex jefes paramilitares del Bloque Central Bolívar de las Auc, ‘Ernesto Báez’, Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’ y Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’.

En 2009, Convergencia Ciudadana se convirtió en el Partido de Integración Nacional, PIN, movimiento que ha sido cuestionado por tener congresistas que son familiares de varios “parapolíticos” cuestionados.