‘Diego Vecino’ confirmó que se reunió con el ex senador Blel en las elecciones del 2003

      
En el juicio contra el ex senador de Bolívar, Vicente Blel Saad, el ex jefe paramilitar Edwar Cobo Téllez alias ‘Diego Vecino’ y Eleonora Pineda, ex representante por Córdoba, sostuvieron que Blel estuvo presente en una reunión que celebraron políticos y Salvatore Mancuso previa a las elecciones del 2003.


Vicente Blel procesado por sus nexos con los grupos paramilitares en Bolívar. Foto Semana.

El ex jefe paramilitar Diego Vecino y la ex representante Eleonora Pineda confirmaron que el ex senador Vicente Blel si asistió a una reunión con el ex jefe de las Auc, Salvatore Mancuso, en la finca El Caramelo, en la que políticos y paramilitares acordaron una alianza para las elecciones regionales del 2003.

Según Vecino y Pineda la reunión tuvo como objetivo que los paramilitares garantizaran que no iban a interferir en el proceso electoral.  

Blel es procesado por el Juzgado Sexto Especializado de Bogotá por el delito de concierto para delinquir agravado por sus vínculos con grupos paramilitares que operaron en el departamento de Bolívar.

De acuerdo con ‘Diego Vecino’, asistió a la reunión invitado por el Salvatore Mancuso, y se encontró con políticos de la región como los entonces congresistas por el departamento de Bolívar William Montes y José María Imbett, el candidato a la gobernación de Bolívar Libardo Simancas, Eleonora Pineda y el mismo Vicente Blel, entre otros.

El propósito de la reunión era concertar el respaldo del Bloque Montes de María de las Auc, dirigido por ‘Diego Vecino’, a Alfonso López Cossio, uno de los candidatos a la gobernación de Bolívar y principal contendor de Libardo Simancas, quien estaba presente en la reunión, aseguró ‘Diego Vecino’.

Según el ex jefe paramilitar, el grupo paramilitar a su cargo nunca brindó colaboración alguna a las campañas políticas, no obstante, en esa reunión se llegó al compromiso de no intervenir con el desarrollo de las campañas electorales a gobernaciones y alcaldías.

‘Diego Vecino’ aseguró que un punto álgido de la reunión ocurrió cuando Eleonora Pineda le insinúo que apoyara al candidato Simancas, hecho que no fue bien recibido por el paramilitar quien optó por retirarse brevemente de la reunión. De acuerdo con las declaraciones de Pineda, éste hecho si se produjo, pero fue expresado a manera de broma, nunca en un sentido formal.

La reunión, según Eleonora Pineda, fue organizada por los reclamos presentados por los congresistas Blel e Imbett, quienes tiempo atrás la habían contactado para informarle de los problemas que estaban teniendo las campañas a la gobernación por culpa de la acción de los grupos paramilitares. Tras esta petición, Pineda aseguró haber hablado con Salvatore Mancuso para preparar una reunión que tratara bajar la presión paramilitar de la campaña.

Sin embargo la justicia tiene en su poder una serie de grabaciones hechas por ‘Don Antonio’, jefe del frente José Pablo Díaz que delinquió en el Atlántico, en las que se escucha cuando alias ‘Piter’- uno de los hombres de Diego Vecino- le dice a Antonio : “Me manda decí (sic) Diego Vecino con Juan Mejía, necesito que hable con Vicente Blel, con William Montes, y con Luis Daniel (las autoridades deducen que habla del ex gobernador de Bolívar, Luis Daniel Vargas) el compromiso fue de quince mil votos para Muriel Benito Revollo y quince mil votos para negocia (sic) con cualquiera de estos tres senadores”. En otras grabaciones de paramilitares encontradas en relación con el caso de Enilse López ‘La Gata’, paramilitares aseguraron dar su apoyo a Vicente Blel.

En la audiencia, la defensa de Blel intentó demostrar como, para el tiempo en que se celebró dicha reunión, los diálogos entre el Gobierno y los grupos paramilitares -a través de la Comisión Exploratoria- ya estaban bien avanzados, por lo cual este tipo de reuniones tuvieron aparentemente un interés de negociación más que conspiratorio.

Sin embargo, uno de los argumentos de la Fiscalía -sobre el cual finalmente no se profundizó-, hizo referencia a por qué los senadores -Blel e Imbet- hablaron sobre los problemas con los grupos paramilitares directamente con la senadora Eleonora Pineda y no a través de la Comisión Exploratoria creada en ese momento.

Vicente Blel, se entregó a las autoridades en abril de 2008 tras una orden de captura en su contra proferida por la Fiscalía por sus supuestos vínculos con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’. Actualmente,el ex congresista responde por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y narcotráfico en la modalidad de crear, financiar o promover grupos paramilitares.

La etapa probatoria de este proceso continuará el próximo 27, 28 y 29 de mayo, cuando se de lugar a los alegatos finales del caso.

Tags: Vicente Blel, Diego Vecino, Eleonora Pineda, Salvatore Mancuso