Yo acuso: ‘Mellizo’ Mejía

      
El ex jefe ‘para’ lanzó acusaciones contra el presidente Álvaro Uribe, reveló sus nexos con la Fuerza Pública y aseguró que se reunió con el ex gobernador de Arauca, Julio César Acosta.
En breve: En su versión libre el 27 de octubre, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ señaló vínculos entre sectores de la FAC y las autodefensas, aceptó haber financiado la campaña del ex gobernador de Arauca Julio Acosta Bernal y lanzó acusaciones contra el gobierno de Uribe.

Nombres mencionados: Carlos Castaño, ‘Don Berna’, ‘Miguel Arroyave’, Víctor Mejía Múnera, Vicente Castaño, Salvatore Mancuso, ‘Tolima‘, ‘Rubén‘.

Lugares mencionados en la versión libre: Tame, Arauca, Santa Fe de Ralito, Floramarillo, Cravo Norte, Urabá.


‘El Mellizo’ fue extraditado en marzo de 2009 y esta es su primera versión libre desde Estados Unidos.

Mellizo salpica ex gobernador Acosta Bernal
Mellizo cuenta cómo fundó el Bloque Vencedores de Arauca
Entrevista exclusiva “Todos tenemos que pedir perdón”: ´Mellizo Mejía´
Alias ‘Cúcuta’ sindica a ex gobernador de Arauca de ordenar asesinatos
Elecciones en Arauca, ¿un círculo vicioso?

En su primera versión libre desde Estados Unidos donde fue extraditado en marzo de 2009, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘Pablo Arauca’ o ‘El Mellizo’ hizo varios señalamientos de cómo presuntamente las Auc se aliaron con políticos, entre ellos el presidente Álvaro Uribe Vélez, se refirió a los nexos que tuvo con miembros de la Fuerza Pública y cómo con Salvatore Mancuso y Carlos Castaño planearon tomarse el país con las Autodefensas.

Según Mejía Múnera, los hermanos Castaño presuntamente ordenaron a todos los bloques y frentes de las Auc que apoyaran la primera candidatura de Uribe a la presidencia en 2002. “las Autodefensas pusimos a Uribe, sino tendríamos a un Chávez en Colombia”, agregó.

También aseguró que las muertes de su hermano Víctor Manuel Mejía Múnera, asesinado en 2008, y la de Vicente Castaño tuvieron que ver con los nexos que tenían con la institucionalidad. “(El asesinato de Castaño)fue prácticamente una orden de la Casa de Nariño porque Castaño sabía demasiadas cosas sobre las relaciones de los ‘paras’ y el gobierno y (la del hermano) porque le pagaba a la ley por todo lado”.

‘El Mellizo’, recluido en una cárcel de máxima seguridad en Virginia, Estados Unidos, recordó que, cuando vivía en el Urabá en donde también estaban los hermanos Castaño, veía oficiales del Ejército y de la Policía visitar casi todos los días a la finca donde estaban los jefes paramilitares.

Las reuniones con Acosta
De los hermanos Victor Manuel y Miguel Ángel Mejía se ha asegurado que compraron la “franquicia” del Bloque Vencedores de Arauca, departamento en el que se apoderaron del negocio del narcotráfico e hicieron alianzas con políticos locales. Una de estas, de la que se ha referido en varias versiones libres el extraditado ‘Mellizo’ Mejía, ha sido la relación con el ex gobernadorJulio Enrique Acosta Bernal.

En esta nueva comparecencia ante los fiscales de justicia y Paz, ‘El Mellizo’ aseguró que se reunió cinco veces con Acosta Bernal, gobernador entre 2004 y 2007, quien tuvo una orden de captura por homicidio, concierto para delinquir y conformación de grupos paramilitares, entre otros, pero que el 12 de febrero de 2009, fue revocada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Cúcuta.(Ver nota)

La medida se tomó pocos días después de que dos cabecillas del Bloque Vencedores de Arauca de las Auc, el ‘Mellizo Mejía’ y alias ‘Cúcuta’, señalaran a Acosta Bernal como el presunto responsable del asesinato del registrador Juan Alejandro Plazas, y de tener nexos con los paramilitares en ese departamento. El Cuerpo Técnico de Investigaciones confirmó a Verdad Abierta la suspensión de la medida ordenada por un fiscal delegado ante el tribunal superior de Cúcuta que lleva el caso.

Según Mejía Múnera, con Acosta Bernal se reunieron dos veces en unafinca de ‘Don Berna’ en Urabá en 2001 y en 2002. Recalcó que Acosta era un hombre de confianza de los Castaño y que querían que fuera gobernador de Arauca.

En una segunda reunión, según relató el ex paramilitar, Carlos Castaño le ordenó prestarl dinero para la campaña de Acosta cuando era candidato por Cambio Radical. En esa ocasión, ‘El Mellizo’ dio 500 millones de pesos en efectivo y el dinero presuntamente lo entregó en Bogotá Orlando Villa Zapata, alias ‘Rubén’ o ‘La Mona’, uno de los ex jefes ‘paras’ en Arauca.

‘El Mellizo’ justificó el préstamo diciendo que “necesitábamos una persona de confianza para poder entrar a Cravo Norte y a Arauca capital y Acosta tenía un control total de la Policía”. Después del arreglo Félix Bata ,alias ‘Tolima’ movió sus hombres a la capital del departamento sin problemas. En otra ocasión, ‘El Mellizo’ dijo que citó a Acosta para reclamarle por el robo de dineros públicos.

La cuarta oportunidad en la que se encontraron fue en 2004 en Santa Fe de Ralito, en la zona de concentración de los jefes ‘paras’ mientras negociaban la desmovilización con el gobierno. Dijo que le reclamó a Acosta no le había pagado el préstamo de 500 millones para la campaña.

En esa ocasión, presuntamente el gobernador se comprometió a pagarle y además le dijo que las petroleras no querían que él se desmovilizara y que tenía “las influencias para colaborarle con armamento y plata” para que los ‘paras’ se quedaran controlando la región. El ‘Mellizo’ aseguró que Acosta le dio 700 millones de pesos que se gastó en la guerra.

La última vez que se vieron fue poco antes de la desmovilización del bloque, el 23 de diciembre de 2005 y esa reunión asegura que discutieron sobre asuntos prácticos del acuerdo de paz.

‘El Mellizo’ declaró que los nexos entre Acosta y el Bloque Vencedores de Arauca a su cargo eran tan fuertes, que el gobernador coordinó la llegada de los ‘paras’ a Cravo Norte y a Arauca. Incluso usó el aparato militar de la organización para eliminar opositores, como los periodistas Efraín Varela y Luis Eduardo Alfonso de Radio Meridiano 70 quienes fueron asesinados por órdenes de ‘Tolima’, de quien también aseguró “era muy amigo del gobernador”.

Aviones y soldados para los ‘paras’
En todo este panorama que relató el ex jefe paramilitar sobre su entrada a Arauca, sus hombres presuntamente contaron con la colaboración de algunos hombres de la fuerza pública.

“En Arauca, todos estaban en la nómina” dijo ‘El Mellizo’, al confesar que oficiales del Ejército y de la Policía trabajaron de la mano con los paramilitares.

El ‘Mellizo’ aseguró que, en 2002 y 2003, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) les dio apoyo con helicópteros y aviones para que bombardearan la guerrilla. Explicó que los paramilitares le transmitían las coordenadas de los combates a Miguel Arroyave, ex jefe del Bloque Centauros asesinado en el 2004, quien supuestamente tenía contactos con altos mandos de la FAC. A cambio los ‘paras’ presuntamente pagaron 200 millones de pesos por cada operativo.

‘El Mellizo’ también relató que sus hombres presuntamente colaboraron con el Coronel William Cruz, comandante de la Brigada Móvil Cinco con jurisdicción en Arauca. Dijo que lamasacre de Floramarillo, cometida el 19 de mayo de 2004 donde fueron asesinados 11 civiles y la de Cravo Norte, donde los ‘paras’ asesinaron a 10 campesinos en 2004, fueron planeadas con informaciones del Ejército.

Diez días después de la masacre de Floramarillo, las autoridades encontraron el cadáver del Coronel Cruz. Según la Fiscalía este suicidó, pero su familia piensa que lo mataron.

Los nexos con la fuerza pública, según ‘El Mellizo’, llegó al punto que las Auc le pagaban a varios oficiales del Ejército 5 millones de pesos mensuales, por su colaboración. Los ‘paras’ incluso pagaban la gasolina de las patrullas y motos de la Policía en Tame. Además, el ex paramilitar sostuvo que miembros del ejército les vendieron granadas y morteros en Arauca.

El nacimiento del Bloque Vencedores de Arauca
En su versión libre ‘El Mellizo’ dijo que el Bloque Vencedores de Arauca fue creado en la finca la ‘29’ donde se reunió con Salvatore Mancuso, Carlos Castaño y Vicente Castaño.

En la ‘29’, los paramilitares planearon tomarse todo el país y a él le correspondió Arauca, una región que era la “despensa de la guerrilla”, pues las Farc y el Eln extorsionaban a petroleras y ganaderos y desde ahí controlaban el negocio de la droga desde el Catatumbo hasta Vaupés. En enero de 2000 llegaron de Urabá 200 hombres al mando de ‘Rubén’ y de ‘Mauricio’, hombres de confianza de los Castaño.

‘El Mellizo’ les dio 400 millones de pesos para los primeros gastos de intendencia y además le compró 600 fusiles a Vicente Castaño que llegaron camuflados a los llanos orientales en carro tanques. Las armas hacen parte de un cargamento de 5000 fusiles que entró por el Urabá antioqueño.

“Toda la guerra se financió con el narcotráfico” aceptó ‘El Mellizo’, pero precisó que sus actividades como narcotraficantes y como jefe de guerra eran paralelas. Confesó que él sí traficó drogas que invirtió en sus frentes pero aclaró que el Bloque Vencedores de Arauca no fue creado para el narcotráfico y que sus hombres nunca participaron en el negocio. Los ‘paras’ se financiaron además con extorsiones a ganaderos y empresarios de la región y desvíos de dinero público.

Tags: ‘El Mellizo’, Bloque Vencedores de Arauca, Vicente Castaño