Uno de los testigos principales del caso que se lleva por parapolítica contra el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, se retractó de las acusaciones hechas en contra de Arana durante el proceso.
El testigo Sadis Ríos afirmó que alguien le había entregado un dinero para sindicar al ex gobernador como responsable del asesinato del ex alcalde del municipio del Roble, Eudaldo León Díaz Salgado.
Según Manuel García, el abogado defensor de Arana, “no solamente se retractó de todas las acusaciones que había hecho sino que además afirmó categóricamente que esas declaraciones lashabía hecho respondiendo a un acuerdo, un compromiso que había hecho con la familia del occiso”.
Eudaldo Díaz, desapareció el 5 de abril de 2003, tiempo después de haber hecho públicas las amenazas en su contra durante un consejo comunitario realizado en Corozal (Sucre) en marzo de ese mismo año. A los cinco días apareció su cuerpo sin vida en una de las salidas de Sincelejo. Antes de que todo esto ocurriera, Eudaldo Díaz les había advertido a sus familiares que si algo le pasaba, el responsable era Salvador Arana, a quien el Alcalde había denunciado como el más corrupto dentro de la administración del departamento.Los testimonios en contra de Arana fueron muchos desde cuando inició el proceso.
Según un articulo de Semana publicado en noviembre de 2006,”miembros de grupos paramilitares del departamento manifiestan haber escuchado cuando se decía que Salvador Arana suministró los recursos económicos para que el comandante paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo diera muerte al Alcalde”, dice un reporte de la Fiscalía. Los mismos testigos aseguraron haber visto en varias oportunidades a Arana reunido con el citado jefe paramilitar, conocido en Sucre como ‘Cadena’.
La Fiscalía también tuvo en su momento un testimonio de alguien que escuchó directamente cuando se estaba planeando la muerte del Alcalde y que la orden la había dado el señor Arana. Ese testigo, al parecer, fue Diógenes Mesa Villacob, mesero del restaurante La Becerra, quien les contó a los investigadores que escuchó cuando ‘El Cocha’, jefe de sicarios de los paramilitares, les dijo a sus hombres: “¿Ustedes que hacen aquí que no están cuidando alAlcalde? Ya Arana dio la orden de matarlo y todo está pago”. Mesa Villacob fue asesinado poco después de hablar con la Fiscalía.
De acuerdo con Semana, estos testimonios fueron la base para que en noviembre de 2005 Arana fuera vinculado formalmente a la investigación, pero la orden de captura apenas se expidió la semana pasada, justo cuando la Corte Suprema de Justicia le envió a la Fiscalía copias de otro expediente que señala a Arana como creador de grupos paramilitares en Sucre y de desviar fondos de la Gobernación para los mismos.
Dicho expediente es el mismo que tiene presos a los congresistas Álvaro García Romero y Eric Morris. Se trata de las denuncias hechas por Jairo Castillo Peralta, quien fuera chofer de Arana, en cuya condición presenció reuniones entre los políticos y los paramilitares, donde se planearon decenas de crímenes, entre los cuales se encuentra el de la fiscal Yolanda Paternina, quien valientemente intentó develar toda la estructura mafiosa y criminal de Sucre.
Aldana fue gobernador de Sucre entre 2001 y 2003 representó a Colombia ante Chile como embajador durante los dos años posteriores.
Con información de: El Pais Vallenato
MÁS INFORMACIÓN:
– 18/11/2006: Salvador Arana, el Gobernador de la Muerte (Semana)
– 11/11/2006: Las pruebas de la parapolítica en Sucre (Semana)