Ante la fiscal quinta de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, se entregó voluntariamente Eduardo Augusto Hernández Leyton, alias ‘Tino’, desmovilizado del ‘Bloque Héroes de los Llanos y de Guaviare’.
El postulado a la Ley 975 de 2005 (Justicia y Paz) firmó el acta de entrega voluntaria, se comprometió a comparecer a las audiencias de versión libre que sean programadas por el mencionado despacho, así como a cumplir con la medida de aseguramiento que en su momento le imponga el magistrado de Control de Garantías.
Durante su permanencia en el mencionado grupo de autodefensas, al que ingresó a finales de 2002 y del que se desmovilizó en abril de 2006, se desempeñó como cabecilla de carreteras en Vistahermosa (Meta) y estuvo bajo las órdenes, entre otros jefes, de alias ‘Charro’; Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’; Miguel Arroyave, alias ‘Arcangel’; y Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’.
A la fecha Hernández Leyton no tenía ningún proceso vigente, sin embargo manifestó su voluntad de colaborar con el proceso de Justicia y Paz para esclarecer varios hechos delictivos perpetrados por el citado bloque, y aceptó ser recluido en la Cárcel Nacional La Picota, al sur de Bogotá.
Con información de la Fiscalía