El exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, rendirá versión libre ante la Fiscalía por supuestos nexos con el paramilitarismo.
El ente acusador busca esclarecer si el también exembajador en Italia se reunió con exlíderes de las Autodefensas, a fin de incluirlos en el debate público sobre la reelección.
Al parecer, el exdiplomático sostuvo encuentros con exguerrilleros como alias ‘Olivio Saldaña’, ‘Músculos’ y ‘Dedos’, entre otros.
Según el averiguatorio practicado por la Fiscalía, los encuentros pudieron tener lugar en la Región Caribe colombiana, en una hacienda denominada ‘La Chava’, donde también se habría hecho presente el excongresista Jorge Visbal Martelo.
Previo a la versión de Sabas Pretelt, la Fiscalía buscará determinar si desmovilizados han revelado otros detalles del encuentro ante Justicia y Paz o en declaraciones rendidas en la Corte Suprema de Justicia.
El exministro también será juzgado por la Sala Penal de la Corte, como uno de los presuntos responsables del cohechoque aseguró el voto definitivo para salvar la reelección presidencial en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en 2004.
Por los mismos hechos, fue destituido del cargo que ocupaba en el Gobierno e inhabilitado en el ejercicio de funciones públicas por espacio de 12 años, por decisión de la Procuraduría General de la Nación.
Con información de El Espectador