La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía devolvió una viviendaen la comuna 13 de Medellín a Gloria Estella Suceba Correa, quien fue desplazada en el 2003 por paramilitares del Bloque Cacique Nutibara de las Auc.
La vivienda, ubicada en el barrio La Independencia II, estaba ocupada desde hace cinco años por una familia que la consiguió de manera irregular por un grupo armado armado ilegal, para que la habitara sin pagar arrendamiento.
El despacho 45 de Justica y Paz, encargado de esta diligencia continuará investigando para identificar a los responsables del desplazamiento forzado.
Durante los próximos días este despacho entregará otras tres propiedades a familias que fueron desplazadas en similares circunstancias de las Comunas Uno y Ocho de la capital antioqueña.
El Bloque Cacique Nutibara
Este bloque paramilitar tuvo presencia en la ciudad de Medellín y su área metropolitana.
A inicios del año 2002 empiezan a conocerse sus primeras manifestaciones de violencia y en junio de ese año hace su aparición pública bajo este nombre. Su origen estuvo en antiguas estructuras del cartel de Medellín y bandas y combos involucrados en actividades delincuenciales de las comunas nororientales de la ciudad.
Inicialmente se trazaron el objetivo de desplazar de las zonas de control a milicias guerrilleras e inclusive paramilitares, como fue el caso del bloque Metro de las ACCU con quien libro una ardua disputa territorial. Fue el único bloque de ascendente urbano y tuvo como comandante principal a Diego Murillo Bejarano, alias.
Este grupo paramilitar se desmovilizó el 25 de noviembre de 2003, en la ciudad de Medellín, con 868 miembros y entregó 497 armas. Fue la primera desmovilización colectiva realizada en el marco de este proceso.
Con información de Fiscalía.