Son miles de millones de pesos que se requieren para implementar el Acuerdo de Paz firmado entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno nacional en noviembre de 2016. Y tal magnitud de dinero, que proviene del bolsillo de los colombianos y de la cooperación internacional, requiere una veeduría constante para que se gasten de manera eficiente en la atención de las comunidades más golpeadas por la guerra.

Para seguirle el rastro a la plata del posconflicto, VerdadAbierta.com se alió con Consejo de Redacción, y con el apoyo de Open Society Foundations, apuntan a indagar sobre la financiación de varios de los programas establecidos en el Acuerdo de Paz, entre ellos el Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para los 170 municipios priorizados, el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y el seguimiento, en lo posible, a 215 millones de dólares de cooperación internacional y 1,2 billones de pesos de dineros de la Nación.

A esa alianza se sumaron doce periodistas y editores de seis medios regionales y organizaciones colombianas para realizar una investigación sobre los destinos de los dineros en la implementación del Acuerdo de Paz. Previamente fueron capacitados en investigación periodística, análisis de bases de datos y contextos regionales.

El equipo periodístico está conformado por profesionales de El Pilón, de Cesar; La Opinión, de Cúcuta; La Patria, de Manizales; Co.marca, de Cauca; Prensa Rural, del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño; y El Turbión, de Nariño. La coordinación editorial estará bajo la responsabilidad de VerdadAbierta.com y Consejo de Redacción.

Durante el primer semestre de 2019, los distintos medios realizarán notas de seguimiento y reportajes de largo aliento al dinero de la paz que le permitan a nuestros lectores tener una mejor información sobre lo que ocurre en las regiones con esos dineros.

Dos herramientas iniciales han sido creadas para apoyar el trabajo de los periodistas y las investigaciones de quienes tienen interés en el tema: la primera es una base de datos, construida por nuestro aliado Rutas del Conflicto, que recopila todos los contratos celebrados en los 170 municipios priorizados, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

La segunda herramienta es una guía digital, preparada por Consejo de Redacción tras la formación a reporteros y editores en los temas del Acuerdo de Paz y el posconflicto, para que los periodistas puedan cubrir la implementación de lo pactado con las Farc e investiguen los dineros invertidos en su ejecución.

En esa guía encontrarán una ruta detallada sobre lo que debe saber un periodista con relación al Acuerdo de Paz, las fuentes a consultar, una cibergrafía sobre los sitios que contienen información útil, así como los resultados de una investigación reciente relacionada con la implementación de la paz en las regiones.

Este proyecto, con todas sus herramientas y producción periodística, pretende sumar a la construcción de una agenda permanente sobre el posconflicto, aportándole elementos a las audiencias para que también se conviertan en veedoras de los dineros y proyectos de la paz en el país.

Reportajes

.