El Ministerio Público le pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema que devuelva el caso del ex senador Mario Uribe a la Fiscalía.
El ente de control considera que el Alto Tribunal no es competente para investigar a Uribe debido a que el ex senador renunció a su fuero parlamentario. Mario Uribe renunció al Congreso en octubre de 2007 y era investigado por la Fiscalía por sus presuntos nexos con paramilitares
No obstante, el caso del primo del presidente Uribe volvió a la Corte después de que la Sala Penal de esta corporación dictó una nueva jurisprudencia que le permite reasumir los procesos de ex congresistas, así hayan renunciado a su curul.
Para el Ministerio Público este cambio de jurisprudencia “debió regir para casos futuros, es decir, para las investigaciones por el delito de Concierto de Delinquir agravado que se presenten a partir del primero de septiembre de 2009, y proteger así las garantías procesales del imputado”, según un comunicado publicado en su página web.
El proceso del ex senador antioqueño, quien llegó al Congreso en 2006 con el partido Colombia Democrática y obtuvo 66.407 votos, se encontraba en etapa de cierre y un fiscal especializado tenía que decidir si lo llamaba a juicio por el delito de concierto para delinquir.
Con información de la Procuraduría.