Procuraduría pide negar extradición de ‘Diego Vecino’

      
El Ministerio Público le solicitó a la Corte que no autorice la extradición a Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, ex jefe del Bloque de los Montes de María de las Auc.

La Procuradora Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ana María Garzón Botero, señaló que a pesar de que la solicitud del gobierno de Estados Unidos cumple con los requisitos exigidos por la Ley y los tratados internacionales, ‘Diego Vecino’ no debe ser extraditado porque debe responder por sus crímenes en Colombia.

El Ministerio Público informó que “debe primar el deber de velar por la protección y asistencia a las víctimas y en razón a que se está en una etapa trascendental dentro el proceso de justicia y paz, la extradición de Cobos Téllez afectaría los fines de la Ley , por cuanto si con ella se busca promover el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y respetar el derecho al debido proceso y las garantías judiciales de los procesados, con la ausencia del postulado no se podrían lograr tales fines”.

La Procuraduría considera que las las masacres de Manpuján y Las Brisas, ya imputadas a ‘Diego Vecino’, constituyen delitos de lesa humanidad por los que debe responder en Colombia.

La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, solicitó la extradición de ‘Diego Vecino’ para que responda por el delito de tráfico de estupefacientes.

No obstante, la procuradora delegada precisó que “es evidente la gravedad de las conductas imputadas al postulado en el trámite de justicia y paz frente al cargo de narcotráfico que sustenta la solicitud de extradición elevada por los Estados Unidos, por lo que el Estado tiene el deber de investigar todos los asuntos relacionados con esas graves violaciones a los derechos humanos y sancionar a los responsables”.

‘Diego Vecino’ se desmovilizó el 14 de julio del 2005 con el Bloque Héroes de los Montes de María y rinde versiones libres ante fiscales de Justicia y Paz.

Con información de la Procuraduría.