El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que le pedirá a los delegados de la Procuraduría ante la Corte Suprema de Justicia que exijan la nulidad de los procesos de parapolítica que reasumió el Alto Tribunal.
El argumento del Procurador es que el delito de concierto para delinquir agravado no se contempla dentro de los hechos punibles en los que puede incurrir un parlamentario durante el ejercicio de sus funciones.
Para el jefe del Ministerio Público, la Corte se equivoca al considerar que el delito de concierto para delinquir tiene relación con el desarrollo de las funciones parlamentarias, y que por tal razón, solicitará la nulidad de los procesos de parapolítica que retornen a este tribunal.
Esta mañana en emisora La FM, Ordóñez dijo que “la Procuraduría considera que se presentan inconsistencias de carácter jurídico, que afectan garantías como el debido proceso, la no retroactividad de las decisiones, y por supuesto, que atentan contra la estabilidad jurídica”.
La semana pasada, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó una nueva jurisprudencia que le permite reasumir los casos de congresistas investigados por sus presuntos nexos por paramilitares, a pesar de que hayan renunciado a su fuero parlamentario.
Al revisar el caso del ex senador Álvaro Araujo, quien es juzgado por sus nexos con paramilitares por la justicia ordinaria, en una providencia, la Corte resolvió retomar todos los casos de congresistas investigados por sus nexos con grupos ilegales. (Ver providencia)
Con información de El Espectador.