Lo que tiene a Javier Cáceres tras las rejas

      
El ex presidente del Senado y actual congresista de Cambio Radical, Javier Cáceres Leal, fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía, después de que la Corte Suprema los vinculara  al proceso por presuntos nexos con el paramilitarismo en Bolívar. Varios desmovilizados lo señalan de haber hecho pactos con las Auc.
 
Javiér Cáceres Leal fue reelegido senador con 83.922 votos en las elecciones de marzo de 2010. Por presuntos nexos con los ‘paras’, ahora tendrá que rendir cuentas ante la justicia.


‘Juancho Dique’ salpica a senador Javier Cáceres

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura con fines de indagatoria en contra del senador Javier Cáceres por sus presuntos nexos con paramilitares del Bloque Montes de María de las AUC. A su llegada al búnker de la Fiscalía luego de su captura, el senador dijo “No tengo nada de qué arrepentirme en mis años de vida pública y de ciudadano”.

Horas después de su llegada a las instalaciones de la Fiscalía, el congresista  fue traslado a un centro médico al parecer por una posible problema de diabetes. La diligencia para rendir indagatoria ante la Fiscalía estaba programada para este miércoles en la mañana, pero podría ser aplazada hasta dentro de dos semanas teniendo en cuenta la petición hecha por el abogado de Cáceres a la Corte Suprema.

Una semana atrás el proceso contra Cáceres se encontraba en  investigación preliminar, pero al parecer, ante las acusaciones hechas por varios desmovilizados del Bloque Norte de las AUC en contra del congresista, la Corte decidió llamarlo a indagatoria para definir si lo acusa o no formalmente del delito de concierto para delinquir y lleva el caso a juicio.

En entrevista concedida a Caracol Radio esta semana, Cáceres explicó que su única relación con los paramilitares se remitía a una reunión que había tenido con Carlos Castaño en el año 2000 por razones humanitarias y a su asistencia cuatro años después a Ralito durante el proceso de desmovilización de los paramilitares. “Estoy tranquilo, confío en que mis jueces naturales me llamen a indagatoria y tengo la absoluta seguridad de que todos los cargos contra mi serán desvirtuados” señaló el congresista.

Los testimonios en contra de Cáceres

A principios de julio de este año, en el juicio contra el ex congresista Miguel Ángel Rangel el desmovilizado jefe paramilitar Uber Enrique Banquéz , alias ‘Juancho Dique’, relató ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los detalles de una presunta reunión que tuvo con el senador Cáceres en Yanguma, un corregimiento al norte de Bolívar.

Según ‘Dique’, que fue uno de los jefes del Bloque Héroes de los Montes de María, el senador de Cambio Radical presuntamente le pidió que respetara la actividad política de varios líderes de la región que estaba respaldando. ‘Dique’ aceptó y como contraprestación le ofreció al senador hacer parte del movimiento político impulsado por los paramilitares en Bolívar.

El ex jefe paramilitar aseguró que a partir de esa reunión se programaron nuevas reuniones que supuestamente definirían la adhesión de Cáceres al movimiento, sin embargo, con el inicio del proceso de desmovilización, estos encuentros finalmente nunca se realizaron.

“Primero discutimos sobre el proceso de negociación de Ralito. Llegamos al acuerdo de respetarle a los líderes y cuadramos otras reuniones. Yo le dije (a Cáceres) te respeto pero a cambio te invito a nuestro proyecto”, explicó el ex paramilitar.

Sobre las elecciones a Congreso de 2006, ‘Dique’ aseguró que la elección de Cáceres al Senado fue presuntamente influenciada por los paramilitares puesto que líderes políticos de la región apoyados por las autodefensas terminaron, según él, dando un presunto apoyo a la campaña de Cáceres al Senado.

“Sí unos líderes que tuvieron relaciones con las autodefensas se fueron con Cáceres, en esa votación (la de Cáceres) hubo votos de las autodefensas”, aseguró ‘Dique’ a los magistrados de la Corte Suprema.

Javier Cáceres empezó su carrera política junto al Partido Liberal en Cartagena. En 1998 llegó por primera vez al Senado, fue reelegido en 2002, cuando fue uno de los fundadores del Polo Democrático y llegó de nuevo al Senado en 2006, con el partido Cambio Radical. En julio de 2009 llegó a la presidencia del Senado.

Además de ‘Juancho Dique’, otros desmovilizados de estructuras paramilitares que operaron en los Montes de María y en la zona urbana de Cartagena han salpicado al senador Cáceres en sus versiones libres, entre ellos, Sergio Córdoba Ávila alias ‘101’ o ‘Caracortada’, Alexis Mancilla García alias ‘Zambrano’, Emiro Correa alias ‘Convivir’ y Eugenio José Reyes Regiño alias ‘Geño’.  Estos dos últimos aseguraron que ‘Juancho Dique’ se reunió en varia oportunidades con congresistas, candidatos a alcaldías y gobernaciones de la región en una finca ubicada en jurisdicción de Turbana, cerca de Cartagena, entre ellos, el senador Javier Cáceres.

En versiones libres rendidas a finales de 2007, alias ‘Zambrano’ (hombre de confianza de ‘Juancho Dique’)  aseguró que los paramilitares apoyaron la campaña al Congreso de Cáceres para el año 2002 y que el ex congresista se reunió en varias oportunidades con ellos.  En esa oportunidad, ‘Zambrano’ aseguró  “De igual manera contribuimos con los votos del señor Javier Cáceres, que estaba en ese tiempo aspirando al Senado. Estuvo (Cáceres) en reuniones con el comandante directo mío, alías Juancho (Dique) y alias Roger, en Casaloma y en Calamar (Bolívar)”.

Con información de: Elespectador.com y Eltiempo.com