“El Gaula y ‘Don Berna’ cercaron a Vicente Castaño”: ‘Don Mario’

      
El ex paramilitar contó nuevos detalles sobre el supuesto suicidio del máximo jefe de las Auc, acorralado por sus propios socios y algunos miembros de la Policía después de dejar el proceso de paz.

‘Don Mario’ aseguró que Vicente Castaño se suicidó para escaparse del cerco que le habían tendido sicarios de ‘Don Berna’ y miembros del Gaula. Foto: FiscalDaniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, aseguró en una versión libre que Vicente Castaño, alias ‘El Profe’, uno de los fundadores de las Auc, se suicidó para no caer en las manos de un grupo integrado por sicarios de la Oficina de Envigado y agentes del Gaula de Medellín.

‘Don Mario’, capturado por la Policía en abril de 2009, recordó que los problemas de Vicente Castaño con Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ empezaron después de la desmovilización. En agosto de 2006, una vez ‘Don Mario’ dejó las armas con el Bloque Élmer Cárdenas, el gobierno lanzó un ultimátum para que los jefes ‘paras’ quedaran recluidos de forma inmediata.

A raíz de la decisión, Vicente Castaño decidió volver a la clandestinidad. ‘Don Mario’ recordó que Castaño dijo que se terminaba el proceso de paz y dio la orden a todos los mandos medios que aún estaban libres de volver a empuñar los fusiles.

La orden de Castaño cayó mal entre los otros jefes desmovilizados, que fueron internados en La Ceja, Antioquia. No entendieron porque Vicente Castaño inició una negociación de paz con el gobierno, los metió al proceso, exigió entregar las armas y huyó cuando ya estaban en la mitad del camino.

Según ‘Don Mario’ lo que terminó de molestar a ‘Don Berna’ fue que Castaño, desde la clandestinidad, le “entregó” Medellín a Hebert Veloza, alias ‘HH’. Los intereses de ‘HH’ chocaron con los de ‘Don Berna’ y los de Carlos Mario Echeverry, alias ‘Rogelio’, uno de los jefes de la Oficina de Envigado. “Por eso organizaron un complot para matar a Vicente (Castaño)”, dijo ‘Don Mario’.

‘Don Berna’ y ‘Rogelio’ planearonun primer atentado contra Castaño, que estaba en Copacabana, Antioquia. Pero logró escaparse en helicóptero gracias a las advertencias de sus guardaespaldas.

Según ‘Don Mario’, un segundo operativo fue planeado, esta vez con sicarios de la Oficina de Envigado y agentes del Gaula de Medellín, coordinados por Carlos Alberto Zapata Herrera, alias ‘Camilo’, un ex agente de este cuerpo elite anti-secuestro de la Policía.

En marzo de 2007 los hombres rodearon la finca donde estaba Castaño, entre los pueblos de Nechí, Antioquia, y empezaron a disparar. Después de recibir varios impactos, acorralado, Vicente Castaño se refugió en uno de los baños de la casa. Se encerró y, según la versión que entregó ‘Don Mario’ se suicidó con su revólver.

Los sicarios se llevaron su cuerpo y, según una carta del guardaespaldas de Castaño Byron Jiménez, alias ‘Gordo Pepe’, lo desmembraron, lo incineraron y lo botaron al río Cauca. La versión de ‘Don Mario’ confirma lo que Miguel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, dijo en una confesión desde Estados Unidos.

Después de la muerte de Vicente Castaño, ‘Don Mario’ aseguró que los ‘paras’ que no se habían desmovilizado lo designaron para reemplazarlo como máximo jefe de las autodefensas en Colombia.

El asesinato de Carlos Castaño
En su confesión, ‘Don Mario’, también dio su versión sobre el asesinato de Carlos Castaño, el hermano de Vicente y cabeza visible de las Auc.

El ex ‘para’ acusó a ‘Don Berna’, Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, ‘Los Mellizos’ Miguel Ángel y su hermano Víctor Mejía Múnera y Vicente Castaño de haber dado la orden de eliminar a Carlos Castaño, porque este se oponía a la llegada del narcotráfico en las autodefensas. Sospechaban que Carlos Castaño estaba negociando con la DEA, la agencia estadounidense dedicada a la lucha contra el tráfico de drogas.

Los jefes ‘paras’ convocaron a 40 mandos medios de las autodefensas, jefes de contraguerrillas y experimentados combatientes, muchos de los cuales según ‘Don Mario’, aún están activos.

El comando, que dirigió ‘HH’ y Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, capturó a Carlos Castaño, lo torturó ylo interrogó. Alias ‘Móvil 5’, que fue guardaespaldas de Castaño y que estuvo toda su vida con él, lo asesinó para resumir su sufrimiento. Don Mario dijo que “mató a Carlos (Castaño) diciéndoles que no torturaran más al patrón”.

Los tratos de Víctor Carranza
Cómo en su pasada versión libre, ‘Don Mario’ también mencionó la supuesta colaboración y los nexos de Víctor Carranza con los ‘paras’. Carranza, el zar de las esmeraldas, ha sido investigado por conformación de grupos ilegales, pero siempre ha sido exonerado.

‘Don Mario’ aseguró que presuntamente se reunió con Carranza en el 2004 en la finca Los Mandarinos, en El Dorado, Meta. A la junta además asistieron Miguel Arroyave y Luis Eduardo Cifuentes, alias ‘El Águila’, jefe del Bloque Cundinamarca.

Según ‘Don Mario’, allí Arroyave le pidió a Carranza apoyo para su guerra contra Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’ de las Autodefensas Campesinas del Casanare. Según ‘Don Mario’, Yesid Nieto, esmeraldero y narcotraficante asesinado en Guatemala, le había prestado armas a ‘El Águila’. En la reunión el jefe del Bloque Cundinamarca y Carranza prometieron entregarle el armamento a Arroyave para su guerra.

En el 2007 Víctor Carranza y ‘Don Mario’ presuntamente se volvieron a reunir. En ese momento ‘Don Mario’ protegía a Víctor Mejía Múnera, alias ‘Sebastián’ narcotraficante y ‘para’ que fue abatido por la Policía en abril de 2008.

Don Mario’ dijo que ‘Sebastián’ presuntamente le prestó dos millones de dólares a Carranza cuando este estaba en la cárcel en 1998. Carranza nunca le pagó la deuda, por eso “le debía muchos favores a ‘Sebastián’ ”.

Según el paramilitar, Carranza le transmitía información a él y a ‘Sebastián’ sobre los operativos de la Policía y el Ejército para poder escaparse. “Carranza siempre nos suministraban información y nos servía”, dijo ‘Don Mario’.