Por qué expulsan de Justicia y Paz a ‘Ernesto Báez’

      
El ex jefe político de las Auc se convirtió en el primer paramilitar de alto rango expulsado de Justicia y Paz por no aceptar su responsabilidad en por lo menos 27 asesinatos.
Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005.

‘Ernesto Báez’ rechaza cargos por homicidio
‘Ernesto Báez’ muy cerca de ser excluido de Justicia y Paz
Corte pide analizar exclusión de ‘Ernesto Báez’ de Justicia y Paz

El Tribunal Superior de Bogotá aceptó la solicitud de la Fiscalía 14 de la Unidad de Justicia y Paz de excluir a Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, del proceso de Justicia y Paz porque en reiteradas ocasiones se negó a reconocer su responsabilidad en varios asesinatos.

Además, el ex paramilitar continuó delinquiendo después de la desmovilización. Los tres magistrados que componen la Sala de Conocimiento del Tribunal consideraron que hay suficientes evidencias de que ‘Ernesto Báez’ interfirió en elecciones al Congreso en Caldas en 2006, cuando él se dejo las armas en 2005.

La Fiscalía solicitó la exclusión de ‘Ernesto Báez’ porque no aceptó su responsabilidad en por lo menos 27 asesinatos que cometieron los paramilitares en Caldas. De estos casos, el ente investigador tiene indicios de que el ex jefe paramilitar tuvo algún tipo de participación.

Entre los crímenes que el desmovilizado jefe paramilitar se negó a reconcer, argumentando que su rol en las Auc fue político, se encuentran asesinatos, ataques y amanezas a indígenas, sindicalistas y campesinos de la región.

Entre ellos los crímenes que no quiso reconocer Báez se encuentra el asesinato de un indígena de la Comunidad Embera Chamí realizado por paramilitares del Bloque Central Bolívarel 8 de noviembre de 2001, el del sindicalista Jairo Antonio Chimá Paternina ocurrido el 21 diciembre de 2001, y el del agricultor Fabio Tabares Cardono el 5 de septiembre de 2002, entre otros. Ver artículo: ‘Ernesto Báez’ rechaza cargos por homicidio.

La Corte Suprema también había solicitado estudiar la continuidad del ex ‘para’
El Alto Tribunal solicitó que se analizara la continuidad de ‘Ernesto Báez’ en el proceso de Justicia y Paz porque continúo delinquiendo después de desmovilizado. El pasado 3 de febrero, luego de condenar a siete años y medio de prisión al ex representante Dixon Ferney Tapasco por sus nexos con el Frente Cacique Pipintá, la Sala Penal de la Corte compulsó copias a la Unidad Nacional de Justicia y Paz para que estudiara la continuidad del ex paramilitar en el proceso de paz, ya que, al parecer, incumplió con pactos de la Ley de desmovilización.

En la sentencia a Tapasco por concierto para delinquir, el Alto Tribunal afirmó que “(…) Al margen de ello y como quiera que el concierto es una conducta bilateral en la que todos los que intervienen actúan por fuera de la ley, no se puede decir que la ilegalidad sea patrimonio exclusivo del doctor Tapasco Triviño, pues al haber actuado por fuera de los acuerdos con el gobierno y con el apoyo del Frente Cacique Pipintá, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ incurre en desacato a los pactos que se refiere la ley de Justicia y Paz, razón que amerita que se expidan copias de lo pertinente en orden a que la jurisdicción correspondiente estudie la exclusión del proceso de justicia y paz del líder paramilitar”.

En la fecha que se dieron los pactos entre ‘Báez’ y los políticos de Caldas, el gobierno le expidió un salvoconducto que él utilizó para presionar o hacer pactos con políticos para sacar un provecho electoral y lograr la elección de sus socios políticos, como ya lo demostró la Corte Suprema con la condena a Tapasco.

Al parecer, antes del inicio de las campañas para el Congreso del 2006, la línea liberal de Dixon Ferney Tapasco iba a incumplir la división electoral que los paramilitares trazaron, haciendo proselitismo en Pácora, municipio del norte de Caldas, zona destinada a garantizar la elección de Emilio Enrique Ángel Barco. En ese momento, ‘Báez’ utilizó el salvoconducto para hacer cumplir los pactos.

En la sentencia, la Corte sostiene que “(…) ‘Báez’, quien amparado en el salvoconducto que le había entregado el Gobierno Nacional con ocasión del proceso de desmovilización de las autodefensas, y con el respaldo del Frente Cacique Pipintá, organización ilegal que no participaba del proceso de paz, impuso la disciplina a que invitaba la estrategia de sectorización electoral”.

¿Quién es ‘Ernesto Báez’?

Iván Roberto Duque, conocido en los grupos paramilitares como ‘Ernesto Báez’, nació en Aguadas, Caldas, el 9 de mayo de 1955. Estudió derecho en la Universidad de Caldas, donde fundó su primer grupo de derecha y se integró al Partido Liberal. Poco después, graduado con honores, empezó a ejercer políticamente, primero como alcalde de La Merced y luego como asesor de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio, Acdegam. Fue ahí donde conoció fuertes simpatizantes de las autodefensas, como el fallecido Pablo Emilio Guarín, quien Duque considera como su mentor.

En 1989, algunos ex integrantes de la Acdegam crearon el Movimiento de Reconstrucción Nacional, Morena. Duque aceptó el cargo de concejal en Puerto Boyacá, desde donde dirigió enfrentamientos con la guerrilla y sindicalistas de la región. Más adelante, al acabarse Morena, fue secretario de gobierno de Boyacá y asesor del gobernador. Su puesto en la gobernación de Boyacá le duró hasta que fue encarcelado en la Modelo por cargos de homicidio múltiple, entre ellos el del concejal de Puerto Boyacá Jairo Hernández, ocurrido en 1991.

Al salir de la cárcel, se reunió con Carlos Castaño para gestar juntos el proyecto de las Autodefensas. Desde entonces, se dio a conocer como “Ernesto Báez de la Serna” líder del Bloque Central Bolívar, el cual llegó a contar con 5.500 hombres y 29 frentes en 10 departamentos; aún cuando él no acepte haber ejercido autoridad militar sobre ningún grupo paramilitar, solo colaboración política.

‘Ernesto Báez’ se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005, entregando 282 armas (268 largas, 14 de apoyo), 26.386 unidades de munición de diferente calibre, 63 granadas, 12 radios portátiles y 1 radio de base.

El 28 de noviembre de 2008 la Fiscalía de Justicia y Paz le imputó parcialmente varios crímenes por concierto para delinquir y homicidio agravado. Actualmente rinde versiones libres y se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.