‘Julián Bolívar’, a punto de salir en libertad

      
Una juez de ejecución de penas le concedió la libertad a prueba a Rodrigo Pérez Alzate porque consideró que cumplió con los requisitos de la justicia transicional. Para que el exjefe paramilitar quedé efectivamente libre hace falta una audiencia que está programada para el próximo 12 de mayo.

jualian-bolivarRodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, asisitiendo a una de las audiencias del proceso de Justicia y Paz. Foto: archivo Semana.

Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, quien fue uno de los jefes paramilitares del Bloque Central Bolívar, ya cumplió más de ocho años en prisión desde que fue postulado por el gobierno a la ley de Justicia y Paz, razón por la cual solicitó que se concediera la libertad. El exjefe paramilitar aseguró que una vez quede libre se radicará en Medellín junto a su familia y no regresaría a los lugares donde delinquió como el sur de Bolívar, el Magdalena Medio, Santander, Boyacá y Cundinamarca.

La juez de ejecución de penas de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, aceptó su petición y le concedió la libertad a prueba, pues aseguró que cumplió con los deberes de verdad, justicia y reparación que exige esta ley de la justicia transicional.

Además, según la juez, cumplió con lo que le ordenaba la sentencia: publicó un aviso de perdón en la prensa, dio información sobre la ubicación de los restos de los desaparecidos, asistió a las actividades de resocialización y está próximo a asistir a un evento organizado por la Unidad de Víctimas en Barrancabermeja para pedir perdón de las víctimas.

La Fiscalía no se opuso a la decisión, pues aseguraron que Pérez Alzate cumplió con su compromiso de verdad: asistió a 115 versiones libres en las que ha confesado 1.500 hechos, de los aproximadamente 7.000 por los que tendrá que responder. El representante de la Procuraduría tampoco se opuso.

El fallo le concede la libertad a prueba, una figura de excarcelación que aplica para exparamilitares y exguerrilleros que ya hayan sido condenados en Justicia y Paz. Aunque salen de la cárcel efectivamente, este tipo de libertad no es total, sino que los obliga a participar durante cuatro años más del proceso judicial y a asistir a los programas de reinserción de la Agencia Colombiana de Reintegración. Si el postulado vuelve a delinquir o se encuentran evidencias de que mintió regresa a la cárcel inmediatamente y pierden los beneficios de rebaja de pena.  (Ver: Reintegración de exparamilitares que salgan libres durará cuatro años)

En el caso particular de Rodrigo Pérez el gobierno nacional negó su extradición a Estados Unidos para responder por delitos asociados al tráfico de estupefacientes el pasado 6 de marzo. La juez Zamora aseguró que en caso de que el exparamilitar incumpla alguno de los compromisos de la ley, deberá darse aviso al Ministerio de Justicia para que revoque la resolución y sea enviado a comparecer ante la justicia norteamericana.

La juez agregó que la decisión será efectiva siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad judicial y advierte que la Fiscalía “tiene vigente dos medida de aseguramiento impuestas en otros procesos transicionales que no han sido sustituidas”.

Vale aclarar que esto sucede porque las sentencias de Justicia y Paz son solo parciales, es decir, que no se refieren a la totalidad de los delitos. Aunque Rodrigo Pérez ya fue condenado en segunda instancia por la Corte Suprema en mayo de 2014, aún siguen en cursos dos procesos judiciales ante los magistrados de Justicia y Paz.

En estos casos, no basta con la libertad a prueba, sino que los paramilitares tienen que solicitar una figura que se conoce como la sustitución de medida de aseguramiento. Por tal razón,  para quedar en libertad efectivamente a ‘Julián Bolívar’ le hace falta una última audiencia ante los magistrados de control de garantías para que le sustituyan la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad que fue programada para el próximo 12 de mayo.

Se espera que este mes se entregué la boleta de libertad en el Inpec y ‘Julián Bolívar’ salga de la cárcel.  “Ya aprobaron la libertad a prueba que es lo más complicado y  si la magistrada lo decide, la próxima semana ya se puede dar la decisión definitiva”, aseguró Jorge Alberto Ruiz, abogado de Pérez Alzate.