Capturado Luis A. Gil y a indagatoria ex gobernador Aguilar

      
La Fiscalía capturó en Bogotá al ex senador y jefe de Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil y llamó a indagatoria al ex gobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar por su presunta relación con grupos paramilitares. Mientras que el ex representante por Cambio Radical del mismo departamento, Alfonso Riaño se entregó este martes en las instalaciones de la Fiscalía.

Luis Alberto Gil, jefe del partido Convergencia Ciudadana: Foto: Semana.

– El nuevo ventilador de los ‘paras’

– Perfil de Luis Alberto Gil
– Perfil de ‘Julián Bolívar’
– Perfil ‘Ernesto Báez’
– Perfil Ramón Isaza

Luis Ernesto Gil, quien había renunciado a su curul en mayo de este año y su caso pasó a ser investigado por la justicia ordinaria, fue capturado por miembros del CTI al norte de Bogotá.

Entre tanto el ex representante por Cambio Radical, Alfonso Riaño, se entregó en la sede de la Fiscalìa en Bogotá este martes en la mañana, luego de que el ente investigador expidiera una medida de aseguramiento en su contra por sus supuestos nexos con paramilitares en Santander.

Riaño y Gil habían renunciado a sus curules por lo que sus casos pasaron de la Corte Suprema de Justicia a la justicia ordinaria.

Los dos ex congresistas santandereanos de los partidos Convergencia Ciudadana y Cambio Radical habían sido llamdos a rendir indagatoria el año pasado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El ex fiscal Ricardo Mezamel hasta hace unos meses era el encargado de la investigación, pero renunció a su cargo. Algunas versiones adujeron que su renuncia se debió a los reclamos por la falta de resultados en las investigaciones que tenía a su cargo.

La investigación la asumió el fiscal Julio Arboleda Ripoll, quien encontró razones para emitir la orden de detención del ex parlamentario y fundador del Partido Convergencia Ciudadana, que es uno de los más cuestionados por el escándalo de la parapolítica.

El ex senador Gil es investigado por su presunta relación con los ex jefes paramilitares del Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’.

En mayo de 2008, David Hernández López, alias ‘Diego Rivera’, un teniente retirado que trabajó para varios jefes paramilitares y que se entregó a la justicia norteamericana, sindicó a Gil con ‘Julián Bolívar’ en una entrevista a Semana.

Según Hernández dijo a Semana, Luis Alberto Gil asistió a una reunión con él para mediados de marzo del 2006 en la que Julián Bolívar le notificó a un grupo de políticos, entre los que se encontraban Alfonso Riaño, Óscar Reyes y Óscar Suárez Mira, su apoyo económico en las próximas elecciones. (Vea el perfil de Luis Alberto Gil en Semana.com)

El ex gobernador de Santander

Por otra parte fue llamado a indagatoria, por sus supuestos vínculos con las autodefensas, el ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar, quien deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y cohecho impropio.

Hugo Heliodoro Aguilar ha sido señalado por los paramilitares Juan Fernando Morales Ballesteros y Orlando Murillo Morales, ex miembros del Bloque Central Bolívar de asistir a varias reuniones con ‘Julián Bolívar’, ‘Ernesto Báez’, Ramón Isaza, ‘Botalón’, Álvaro Sepúlveda Quintero alias ‘César’, y Jairo Ignacio Orozco González alias ‘Taraza’.

Otro de los testimonios que existen en contra del ex gobernador de Santander es el del Secretario de Educación Bonel Patiño, quien le dijo a la Fiscalía que su nombramiento en el 2004 fue por petición directa de ‘Báez’: “A mí, Iván Roberto, alias ‘Ernesto Báez’, me dijo: ‘A nosotros nos van a dar una Secretaría, yo voy a pedir la de Educación para que usted vaya allá'”, afirmó Patiño.