“Santiago Uribe dijo: ‘vamos a hacer un grupo de autodefensas'”: mayor (r) Meneses

      
VerdadAbierta.com tradujo la entrevista que el Washington Post le hizo al mayor Juan Carlos Meneses, donde dice que él fue cómplice de un grupo paramilitar conformado por Santiago Uribe, hermano del presidente Álvaro Uribe, en Yarumal, Antioquia.

Juan Carlos Meneses, mayor retirado de la Policía, que involucra a Santiago Uribe Vélez con el grupo paramilitar Los Doces Apóstoles.

Meneses dice que hizo parte del grupo paramilitar Los Doce Apóstoles en Yarumal, Antioquia, que supuestamente fue organizado por el ganadero Santiago Uribe Vélez. También dice que Álvaro Uribe les ayudó a archivar las investigaciones.

Meneses huyó a Argentina por amenazas de muerte en su contra. Allá contactó un grupo de defensores de los derechos humanos, a quiénes contó su historia. Meneses también habló el 12 de mayo pasado con Juan Forero (ver entrevista en inglés), del Washington Post, uno de los diarios más importante de Estados Unidos. Esta es la entrevista traducida:

Washington Post: ¿Por qué se formaron grupos paramilitares en Yarumal?

Juan Carlos Meneses: Por el azote de la guerrilla en ese momento, porque la guerrilla había copado la zona, secuestrando, extorsionando finqueros y ganaderos.

W.P.: ¿Usted dijo que Santiago Uribe lideró estos paramilitares. Qué hizo?

J.C.M.: El rol de Santiago fue liderar un  grupo de ganaderos, los organizó y los juntó para defenderse de las acciones guerrilleras. Su papel fue llamarlos y decir “vamos a hacer un grupo de autodefensas”.

W.P.: ¿Usted ya había visto grupos así antes de su llegada a Yarumal, a principios de 1994?

J.C.M.: Ya se veía cierta resistencia entre los ganaderos, entre la gente que tenía dinero.  Pero me sorprendí al ver lo que estaba pasando. Como subteniente y teniente nunca lo había visto en otra parte. Ver gente de cierta importancia y reputación, dueños de haciendas y ganaderos, uniéndose así.

W.P.: ¿Cuál es la relación de Álvaro Uribe, un político que estaba creciendo, un senador que ya pretendía a la Presidencia, con lo que estaba pasando en Yarumal?

J.C.M.: Lo que supe de Álvaro es lo que Santiago me dijo. En esa época me dijo “no se preocupe teniente. Mi hermano Álvaro sabe todo sobre esto”.

W.P.: ¿Cuando las autoridades empezaron a investigar, a usted y a otro comandante de la Policía por estos crímenes paramilitares, la familia Uribe intercedió en su nombre?

J.C.M.: Fuimos a la oficina de Santiago en el piso 13 o 14 del Edificio del Café, que está cerca al Parque Berrío en Medellín. Nos recibió a mí y al capitán y le dije: “Mire están investigando a los Doce Apóstoles, necesitamos que nos ayude”. Y él dijo: “No se preocupe porque Álvaro tiene muy buenos amigos en el despacho del Fiscal General de la Nación y muy buenos amigos políticos en Bogotá, y vamos a tratar que archiven el caso”.

W.P.: ¿Santiago Uribe le pagó por colaborar con grupos paramilitares?

J.C.M.: Cuando mi capitán me lo presentó, me dijo que cada mes iba a recibir un dinero. En la época era un millón y medio de pesos, que era mucha plata en ese entonces.

W.P.: ¿Y usted cogió el dinero si ningún reparo?

J.C.M.: Santiago me dijo “Mire teniente, voy a darle tanto mensualmente y usted tiene que saber que sus comandantes, los comandantes de la Policía en Antioquia, saben todo sobre esto. Entonces, así usted reciba o no reciba, vamos a seguir, porque tenemos el apoyo”. Eso lo detiene a uno y uno dice: “¿Si así son las cosas, qué se le va a hacer?”.

W.P.:
Investigadores dicen que uno de los sicarios de Yarumal era oficial de Policía, Alexander de Jesús Amaya. ¿Quién era él?

J.C.M.: La Policía confiaba mucho en él. Era el sicario de la Policía. Entiendo que lo transfirieron para que actuara contra la guerrilla, matando gente. El había trabajado en el sureste de Antioquia, donde ya había matado mucho y después lo mandaron a Yarumal.

W.P.: ¿Usted dijo que había un cuarto al lado de la estación de Policía de Yarumal, que alquilaban para guardar material de intendencia que los paramilitares usaban?

J.C.M.:
Guardaban su ropa, sus camuflajes, las gorras, botas, morrales, carpas.

W.P.:
Otros testigos en el pasado dieron parte de la información que ahora usted está suministrando. Pero sus identidades son desconocidas. ¿Quiénes son?

J.C.M.: Ellos sabían sobre las relaciones entre la Policía y el grupo. Hablaron sobre las reuniones que yo tuve con Santiago en la finca. Sabían que yo recibí dinero de Santiago. Es así que me vincularon con todo esto.

W.P.: ¿Cuando usted y otros policías fueron investigados en el pasado, porqué usted no dijo nada sobre lo que sabía de Santiago Uribe?

J.C.M.: Nunca pensamos mencionarlo porque si uno hace eso tiene que hablar de todo, cómo se organizaron los asesinatos, y así uno se autoincriminaría.

W.P.:
Usted dijo que lo iban a matar y por eso decidió irse del país y hablar. ¿Por qué ahora?

J.C.M.: La tensión que yo vivía en Colombia era inaguantable. Prefiero hablar y no estar en Colombia donde me podrían matar. Por eso decidí decir la verdad.

W.P.:
Usted parece justificar los grupos paramilitares diciendo que fueron formados para luchar contra las atrocidades de la guerrilla. ¿Pero ustedes no terminaron matando muchos inocentes?

J.C.M.: Creo que también fue asesinada Gente inocente. Pero de todos modos, inocentes o no, creo que no deberían haber sido asesinados. Cargo ese peso en mi concienciay ese remordimiento también me pesa, y eso me llevó a hablar de todo esto.