Condenan a 31 años de prisión a ‘Don Berna’ por narcotráfico

      
El ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ fue condenado a 31 años de prisión por un juez del Distrito Sur de Nueva York, quien encontró al ex jefe de las AUC culpable por delitos de narcotráfico.

Don Berna fue extraditado a los Estados Unidos por un caso de tráfico de drogas al Sur de Nueva York. Foto Semana.

Don Berna asegura que financió la campaña de Uribe en el 2001
“No había un motivo real para extraditar a ‘Don Berna‘”: Diego Álvarez
Víctima de ‘Don Berna’ no fue reconocida en corte de EE.UU
‘Job’ y el Embajador (Semana)
¿Sólo 8 años de cárcel para “Don Berna“?
Don Berna‘ continuará vinculado a Justicia y Paz desde EU
Don Berna‘ implica al ex general Mario Montoya
‘Don Berna’, Diego Fernando Murillo Bejarano

Después de varias semanas de expectativa entre la renuncia y la reanudación de la versión libre de ‘Don Berna’ desde los estados Unidos, el ex jefe del bloque Cacique Nutibara recibió condena de la Justicia Norteamericana tras hora y media de audiencia, en la que un juez de la corte federal le impuso además de 31 años de prisión una multa de cuatro millones de dólares.

‘Don Berna’ había sido extraditado el pasado 13 de mayo de 2008 en compañía de otros 13 jefes de las AUC.

El ex jefe ‘para’ se desmovilizó en el 2003 con el Bloque Cacique Nutibara, pero varios testigos dicen que también comandó los bloques Calima y Pacífico (Valle), el de Héroes de Tolová y Héroes de Granada y fue socio del Libertadores del Sur, en Nariño.

Según informó El Espectador, durante el juicio la abogada del ex jefe paramilitar leyó una declaración de Murillo, en la que aseguró que los paramilitares financiaron la llegada del presidente Álvaro Uribe en el 2001. Sin embargo, testigos presentes en la audiencia señalaron que Diego Murillo no hizo tal afirmación, asegura el diario en su versión online.

El director del movimiento de víctimas, Iván Cepeda, señaló que la afirmación de que ‘Don Berna’, a través de las Autodefensas Unidas de Colombia colaboró de alguna manera en la campaña de Uribe quedó debidamente registrada y que espera que eso genere nuevas investigaciones al respecto.

Cepeda señaló desde Nueva York a Caracol Radio que la abogada de Murillo le dijo al juez que fuera benigno con la pena a su defendido en el contexto de la valiosa información que estaba aportando.

Hace unas semanas, Verdad Abierta entrevistó al abogado en Colombia de alias ‘Don Berna’, Diego Àlvarez, quien afirmó que no había ningún acuerdo con la justicia norteamericana para que la condena contra el narcotraficante y ex paramilitar fuera menor si colaboraba con Justicia y Paz.

Tags: Don Berna, extraditados, Cacique Nutibara, Héroes de Granada