El jefe de los paramilitares dijo a SEMANA que incumplirá los acuerdos que firmó y que su objetivo inmediato es derrotar al ELN.
El Proceso de Paz parece estar enuna encrucijada. La guerrilla exige el desmonte de las autodefensas para empezar a hablar, y estas dicen que no se desmovilizaran hasta que se entregue el último fusil guerrillero. SEMANA entrevistó a Carlos Castaño para conocer la opinión de los paramilitares al respecto.
SEMANA: ¿Hay algo que hacer para acabar con la intransigencia de las dos partes?
CARLOS CASTAÑO: Creo que la solución está en que cada uno ceda un poco. ¿Por qué no comenzar a hacerlo simultaneamente? Invito a la guerrilla a que actuemos paralelos en esto.
SEMANA: ¿Cómo?
C.C.: Primero habría que lograr que la Coordinadora Guerrillera actue como tal, ya que nosotros estamos actuando como Autodefensas Unidas. Si ellos cesan el secuestro y liberan los secuestrados, nosotros cesaríamos las actividades ofensivas. Y asi sucesivamente.
SEMANA: Después de las esperanzas que generó la reunión de Andres Pastrana con Tirofijo se registró una arremetida guerrillera que cobró mas de 100 vidas. ¿Cómo analiza esto?
C.C.: Con dolor, pero sin sorpresa. La guerrilla siempre ha dicho que los diálogos se deben tejer en medio de la guerra y cada vez que se va a posesionar un Presidente ha arremetido con todo. Era muy previsible.
SEMANA: Para algunos analistas, las Fuerzas Militares son muy ineficientes ¿Piensa igual?
C.C.: El Ejército está demostrando que no puede con la guerrilla. Esto, hoy más que nunca, le da validez a nuestra existencia como movimiento antisubversivo. Las autodefensas somos la gran esperanza.
SEMANA: Eso no es lo que piensa el gobierno, que anuncia acciones enérgicas contra ustedes.
C.C.: ¿Qué autoridad puede tener un gobierno en este momento para decirle a las autodefensas que cesen las operaciones cuando vemos que el pais queda cada vez mas en manos de la guerrilla?
SEMANA: Autoridad la tiene. Y se comprometió a fortalecer el bloque de búsqueda contra las AUC.
C.C.: El bloque ya existe. El señor general Carreño, en Urabá, lo único que ha hecho es perseguir a las autodefensas. Nos ha dado golpes contundentes en Turbo, Apartadó y Chigorodó. Allá ya no tenemos autodefensas urbanas. Y ahí se están viendo los resultados. Pavarandó estaba sin guerrilla antes de que nos sacaran. Despues, la guerrilla mató alli 15 soldados.
SEMANA: ¿Para usted el gobierno ha sido complaciente con la guerrilla?
C.C.: Hay más tolerancia para con la guerrilla que para con la autodefensa. A nosotros nos juzgan con base en una legislación para juzgar a las mafias narcoterroristas mientras a los guerrilleros los crímenes más atroces se los esconden bajo un manto de rebelión.
SEMANA: El ELN y las Farc dicen que ustedes no son más que un instrumento de un sector del Ejercito.
C.C.: Lo dicen porque somos el único enemigo que ha contenido su irregularidad. El único peligro para los guerrilleros somos nosotros. Tanto militar como políticamente.
SEMANA: Dicen también que ustedes trabajan en llave con el Ejército. Que ustedes les hacen…
C.C.: … El trabajo sucio, según ellos. ¡Castaño no ha sido idiota útil de ningún soldado ni de ningún gobierno! El señor Beltrán, quien repite eso, no puede aceptar que en Colombia se evidencie la existencia de un movimiento civil armado antisubversivo. Porque de hecho esto ilegitima al movimiento guerrillero en Colombia. De lo que no habla él es de la verdadera situación del ELN.
SEMANA: ¿Cuál es la situación del ELN?
C.C.: Está muy mal militarmente. No tiene un sólo territorio consolidado. No tiene un solo lugar en Colombia donde digan: esta zona la podemos proteger, va a ser la zonade distensión. El movimiento de autodefensa va a continuar con la ofensiva antisubversiva sobre todo con la parte que le queda al ELN en el norte del pais. Con el ELN va a suceder dentro de muy poco lo que sucedió con el EPL. Comenzó en desbandada por la autodefensa. En el último mes he recibido 27 desertores.
SEMANA: ¿Es por eso que quieren negociar?
C.C.: Si. Nosotros hemos llevado al ELN a empezar a negociar. Aún en contra de su voluntad. Pero ideológicamente están sólidos y unificados. No me preocuparia que el ELN entrara a la institucionalidad.
SEMANA: ¿Cuál es su correlación de fuerzas con el ELN?
C.C.: El fuerte del ELN era la Serrania del Perija y ya los sacamos. Hay una sola puntita, que es la que voltea para Venezuela, que está en disputa. Lo otro es autodefensa. Tenemos rodeada la Serranía de San Lucas que era un fortin sagrado del ELN. Estamos en guerra en Montecristo, en Simití, en San Pablo, en Santa Rosa del Sur, en Barranco de Loba. En la zona del oriente antioqueño estamos haciendo papilla al frente Carlos Alirio Buitrago. Hemos desplazado frentes del Casanare y del Guaviare. Estamos en Arauca golpeando al Domingo Lain.
SEMANA: Pero ustedes enviaron un mensaje conciliador al ELN a Alemania.
C.C.: Yo envie un mensaje a los representantes del ELN, a través del padre Jorge Martinez, diciéndoles que consideraba importante plantear unos acuerdos elementales entre los actores armados no estatales para cerrarle la puerta a los enemigos de la paz. Que vieran que una vez reinsertados los vamos a respetar.
SEMANA: ¿Qué le respondieron?
C.C.: Nos calificaron de mercenarios y bandoleros. Les recordé que ellos fueron quienes pusieron la cita de la cual nunca regresó Diana Turbay, en un trabajo que hicieron para Pablo Escobar. El hombre del Eln que le puso la cita a la doctora Turbay, alias Cuco, está conmigo. Y les dije que si ellos querían que se dirimiera el conflicto en batalla, adelante señores. Yo venía preparándome para la paz y continuo dispuesto a la paz. Pero he reconsiderado esa actitud y me estoy preparando para la guerra.
SEMANA: ¿Cuanto territorrio le han quitado al ELN?
C.C.: Totalmente recuperado, un 30 por ciento del territorrio. El 50 por ciento está en disputa y el 20 por ciento que les queda no les da ninguna garantía, porque están supremamente aislados de la civilización. Estan en crisis.
SEMANA: ¿Cómo vio el acuerdo de Mainz?
C.C.: No era necesario montar tal parafernalia publicitaria. Valoro que el ELN se compromete a no continuar secuestrando preñadas, ancianos y niños. Censuro desde todo punto de vista que se le dé esa especie de autorización tacita de secuestrar al 90 por ciento de la población. Pero con toda certeza se lo digo, el ELN va a continuar dando pasos hacia la paz. No le queda otro camino.
SEMANA: Las Farc estan en su mejor momento historico a nivel militar y a nivel politico. Parece poco probable que quieran sentarse a negociar.
C.C.: Hacer la guerra contra el Ejercito es un hobby para las Farc. Ellos están avanzando militarmente. El hecho que el Presidente los haya visitado implica un logro, pero a la vez Pastrana dijo durante su posesión: no se va a entregar un centimetro de la soberanía. Se preservara la unidad nacional.
SEMANA: Algunos analistas temen que las Farc intenten negociar la fragmentacion de territorrios la independencia del sur.
C.C.: Eso si que llevaria la guerra a un punto de no retorno. ¡Yo no voy a dejar balcanizar esta vaina! No dividiran a Colombia. Que tengan el poder que quieran dentro de la unidad nacional. Pueden manejar la situación hábilmente… negociando.
SEMANA: ¿Qué le hace pensar que ellos van a negociar teniendo tanto poder?
C.C.: Tienen mucho poder y dinero hoy en el sur, pero ahora tienen la opción de tomarse el pais democráticamente. Hoy están en los territorios nacionales… Allá terminaran viajando en bejuco… Pero el poder económico del pais esta en el norte, donde está la autodefensa. Ellos trataron de crear un fortín en el sur para exportar guerrilla hacia el norte del país, zona en la cual la guerrilla esta casi terminada. No siempre se negocia porque se esté derrotado. Pueden sentarse triunfantes a la mesa.
SEMANA: ¿Qué puede seguir ahora con las Farc?
C.C.: Ya demostraron que tienen poder militar, tienen a las tropas desmoralizadas. Están obligando al nuevo gobierno a hacer una reestructuración del Ejercito en todo sentido, ya que va a tener que desburocratizar, depurar. Todo eso, sin duda, lo ha conseguido la subversión. Pero eso se les puede devolver a ellos despues. No pueden esperar a que por fuerza se profesionalice un nuevo Ejercito para que les gane la guerra. Las condiciones están dadas para negociar.
SEMANA: Las Farc han planteado la posibilidad de canjear mas de 200 hombres de las Fuerzas Armadas que tienen retenidos por presos de ese movimiento. ¿Qué opina al respecto?
C.C.: Es absurdo. ¿Habrá sensatez en la mente de un presidente que contemple esta posibilidad? ¿Será ese el ejemplo que se le debe dar a un país, con tanto bandido peligroso? Lo considero peligrosísimo. Que les den cualquier otra cosa, pero no eso… Hasta que les despejen mas territorrio…
SEMANA: ¿Usted, que criticó los despejes, prefiere eso a canjear soldados por presos?
C.C.: Sí. Mil veces. Porque se sentaría un pésimo precedente. Mañana otros pueden secuestrar a ministros u otras personalidades con la certeza de que lograran su propósito. ¡Qué les monten otro espectáculo!, ¡el que quieran montar!, ¡se lo han ganado!… Pero ahora las Farc podrían hacer un bonito gesto de buena voluntad, como lo hice yo cuando libere a los familiares de guerrilleros sin contraprestación.
SEMANA: En unos medios se ha dicho que ustedes tambien piden el despeje de tres municipios, en otros que uno.
C.C.: Inicialmente se habló de tres. Despues al interior de las AUC se habló de sólo uno, donde pueda estar la cúpula de las autodefensas atendiendo reuniones con el gobierno y la sociedad civil. Vamos a dar opciones al gobierno. Me reservo los nombres.
SEMANA: ¿Qué sintio al ver las fotos de Pastrana con Tirofijo?
C.C.: Me pareció un paso importantísimo, muy valeroso. Satisface saber que un Presidente puede ir donde la guerrilla y no le pasa nada. Podría venir a donde las autodefensas y tampoco le pasaría nada. Claro que es un orgullo un poco indigno vestir de militares a los mas guerreristas de las Farc y poner al Presidente al frente. Este hecho es un triunfo para la guerrilla y un golpe a la moral del Ejercito.
SEMANA: Para usted, ¿quién es el Mono Jojoy? ¿Militarmente lo admira?
C.C.: Un estratega militar empírico que se sabe mover en el campo de la guerra irregular. Militarmente sí es reconocible.
SEMANA: ¿Qué quiso decir cuando se refirio a Pastrana como el patrón?
C.C.: Quise decir de una manera muy metafórica que llegó una persona con autoridad en el país, con poder de convocatoria.
SEMANA: Si se pudiera, ¿se tomaría una foto con Pastrana y le daría la cara al país?
C.C.: A mí la foto no me interesa, pero poder hablar con él sí. El anunció la visita de Víctor G.Ricardo, pero incumplió.
SEMANA: ¿Para cuando era la cita?
C.C.: Para tres días antes de la posesión del Presidente. La aplazó Víctor G. Ricardo y citó a una nueva fecha. Cuando llegó la fecha ni la aplazó ni la cumplió.
SEMANA: ¿O sea que el consejero presidencial lo dejó plantado?
C.C.: Sí.
SEMANA: ¿Qué mensaje le enviaría ahora a Pastrana?
C.C.: Que las autodefensas no seremos obstáculo para las negociaciones de paz con la guerrilla. Pastrana debe saber que con las AUC no tendrá problema siempre y cuando su actitud no vaya en contra de nuestros principios, que son los de la unidad nacional. Clamamos la no anarquización del país, la no fragmentación del Estado y tenemos unas propuestas para el país que tenemos que debatir.
SEMANA: ¿Y cree viable la paz?
C.C.: Los integrantes de las autodefensas sabemos que un accionar como el nuestro no aguanta muchos años. La subversión sabe que no puede ser mas anacrónica de lo que esta. Se aproxima la hora de la paz tanto en la subversión como en la antisubversión. Y ahora sí hay un Presidente con legitimidad. No vote por el, pero lo reconocemos como autoridad.
SEMANA: Un reciente informe de la DEA lo califica a usted de capo del narcotrafico. Habla de laboratorios, etc.
C.C.: Eso fue escrito por enemigos de la paz. Alguien lo maquinó. Tres días despues el Departamento de Estado negó que hubiera algo en mi contra por narcotráfico.
SEMANA: Pero la Policía ha encontrado laboratorios en sus zonas
C.C.: Es posible que en las zonas en disputa haya un laboratorio o algo. Si algún miembro llegara a resultar vinculado, asumira individualmente su responsabilidad.
SEMANA: Pastrana anuncia un programa para la erradicacion de cultivos de coca. ¿Lo cree posible?
C.C.: Mientras estén en guerra las Farc no lo van a permitir, porque se les acaban sus finanzas.
SEMANA: ¿Cómo se organizó la reunión en el marco de la cual se firmó el acuerdo del Nudo de Paramillo?
C.C.: Tan pronto terminó la reunión del ELN en Alemania recibimos mensajes de Augusto Ramirez y Sabas Pretelt. Dijeron que los representantes de la sociedad civil que estuvieron en Mainz querían reunirse con las AUC. Acepté e invité más representantes de la sociedad civil. En la reunión estuvieron 50 lideres, representantes de bananeros, cafeteros, palmicultores, empresarios, etc., y 13 lideres de las AUC.
SEMANA: Gabino dijo haber quedado atonito por los mecanismos tan ágiles que el Consejo de Paz tiene para llegar a los paras, a quienes el Estado dice combatir.
C.C.: De lo que debe estar atónito Gabino es de que sin necesidad de un montaje publicitario o unos costos tan enormes firmamos en Colombia, de una forma discreta y en un solo día, un acuerdo más serio que el de ellos con la sociedad civil.
SEMANA: El ELN suspendió los preparativos de la convencion nacional, tras la firma del Acuerdo del Nudo de Paramillo.
C.C.: Yo le pediría a Gabino que madure. ¿Cómo le explicaria un presidente a la comunidad internacional que para conseguir la paz deja de lado a un sector como las autodefensas, que se ha alzado en armas en contra de la subversión, y que solo va a negociar con la guerrilla anacrónica y criminal?
SEMANA: A usted, como jefe de las AUC, g le es posible garantizar el cumplimiento de los acuerdos del Nudo de Paramillo?
C.C.: Desde el momento en que se firmó el acuerdo fui claro en decir que no va a ser posible cumplirlo en su totalidad. Y dentro de muy poco se va a entrar a la guerra en todo su fragor.
SEMANA: ¿Cuándo?
C.C.: Va a presentarse un momento de distensión de uno a dos meses del go- bierno de Pastrana. Pero creo que uno o dos meses despues se va a incrementar la guerra. Vamos a recuperar toda la Serrania de San Lucas, donde el ELN tiene una república independiente.
SEMANA: ¿Cuántos miembros del ELN calcula que estan allí?
C.C.: Unos 700 guerrilleros. ¡Ah vivió el cura Perez toda su vida!
SEMANA: ¿Cómo piensa tomarsela?
C.C.: Ellos han planteado que detras de cada caserio hay un grupo de 100 hombres armados. Vamos a combatir y sé que la autodefensa va a quedar medio diezmada, pero recuperaremos el territorrio antes de diciembre.
SEMANA: ¿Y eso no tendrá un costo politico muy alto?
C.C.: Si. Es un retroceso grandísimo. Pero lo que nos preocupa es que después del acuerdo de Mainz el ELN está actuando como un grupo terrorista. Si no respondemos nuestros seguidores pensaran que los vamos a abandonar. Si esto afecta lo del estatus politico, ¡de malas! Si alguien no cierra las puertas a las locas pretensiones de la guerrilla es aún mas grave.
SEMANA: La sociedad civil se va a sentir burlada.. .
C.C.: Una impopularidad enorme nos va a producir. ¡EI Presidente se va a pronunciar categóricamente y va a ordenar que se nos persiga! Pero la historia nos dara la razón.
SEMANA: ¿Se reuniría con Gabino para distensionar el ambiente?
C.C.: Si me gustaria hablar con Gabino sobre la agenda de paz e invitarlo a que de pronto podriamos contribuir en la reconstrucción de este pais en la epoca postconflicto. Tengo una remota simpatía por un hombre que ha tenido una sola causa desde que nació… Por ahora le advierto al señor Gabino que estamos en guerra y en su nivel más alto.
SEMANA: Recientemente la Comisión de Conciliación y la Cruz Roja publicaron las diferentes posiciones y propuestas de agenda de las fuerzas en conflicto. ¿Las contrastó?
C.C.: Encontré muchas similitudes en los planteamientos. Me robaron la expresión que yo tuve despues de leerla: Entonces, ¿por que nos estamos matando?
SEMANA: ¿Bajo que condiciones firmarían ustedes una tregua con la guerrilla?
C.C.: Si la guerrila pone en libertad a la totalidad de los secuestrados, se compromete a no seguir secuestrando y a cesar la vacuna, a no atentar contra la infraestructura productiva del pais y a no atacar a la sociedad civil, las autodefensas estarían dispuestas a hacer un cese en las actividades ofensivas.
SEMANA: ¿Considera que los militares deben participar activamente en el proceso de paz?
C.C.: Tienen que estar presentes en el proceso, así como sus retirados y sus instituciones. Aquí no se puede pretender que el Ejercito desaparezca, como en El Salvador y Guatemala.
SEMANA: ¿Qué apoyo internacional considera que es necesario buscar para un proceso de paz?
C.C.: Es fundamental la presencia de Estados Unidos como potencia mundial y de la Comunidad Económica Europea. Es muy importante despues de estar completamente aislados ver que hay un Presidente que es bien recibido por el presidente Clinton. Los gringos, gustenos o no, siempre es mejor que están ahí. Así no queramos.
SEMANA: A propósito, se sabe que en las autodefensas hay combatientes extranjeros.
C.C.: Hay un grupo de 70 personas en la zona limítrofe con Venezuela. La mitad son venezolanos. Ellos vinieron a nuestras escuelas de capacitación. También hay 25 ecuatorianos en entrenamiento y un grupo de 50 más de ese país que se integran ocasionalmente.
SEMANA: ¿Lo sorprendió el reciente desmonte de 289 Convivir?
C.C.: Si. ¡El desmonte de las Convivir es un triunfo categórico de la guerrilla!
Publicado en SEMANA, Fecha: 17/08/1998 – Edición 850