Ex‘paras’ confesaron crímenes en El Castillo, Meta

      
En una versión libre, tres desmovilizados del Bloque Héroes de Los Llanos confesaron cómo asesinaron de forma sistemática a personas señaladas de colaborar con la guerrilla.

En breve: tres exparamilitares del Frente Ariari del Bloque Héroes de Los Llanos contaron que asesinaron a decenas de personas en El Castillo, Meta, señaladas de ser presuntos colaboradores de la guerrilla.

Paramilitares mencionados: Mauricio de Jesús Roldán alias ‘Julián’, Heymer Antonio Pulgarín alias ‘Enrique’, Javier Domingo Romero alias ‘Rujo’, alias ‘Charro’, ‘Mocho’, ‘15-15’, alias ‘Pepe’, ‘Cachama’,  ‘Miller’, alias ‘Franklin’; Daniel Rendón alias ‘Don Mario’ y Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’.

Lugares mencionados: municipio El Castillo.

El Bloque Centauros, que luego se llamó Héroes de Los Llanos, delinquió en Meta, Guaviare, Casanare y Vichada. / Foto archivo Semana
alt
Euser Rondón, el puente entre los ‘paras’ y políticos en el Meta
Traición y muerte en la parapolítica del Meta
El cara y sello de Miguel Arroyave en la política del Meta

El Castillo es un municipio ubicado al suroccidente del Meta que, por su geografía, ha sido centro de disputa entre guerrilleros y paramilitares. En esta zona, privilegiada por estar cerca al piedemonte llanero y bañada por los ríos Ariari, Guape y La Cal, los paramilitares asesinaron a decenas de personas señalándolas de pertenecer o colaborar con el Frente 26 de las Farc.

Así lo contaron en versión libre el exjefe paramilitar de la zona Mauricio de Jesús Roldán alias ‘Julián’, y dos de sus exsubalternos: Heymer Antonio Pulgarín alias ‘Enrique’ y Javier Domingo Romero alias ‘Rujo’. Los tres son desmovilizados del Frente Ariari del Bloque Héroes de los Llanos, el grupo paramilitar de Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’ que delinquió en Meta, Guaviare, Vichada y Casanare y que antes de 2004 era conocido como el  Bloque Centauros.

Alias ‘Julián’, exjefe paramilitar del Frente Ariari, le contó a la Fiscalía 16 de Justicia y Paz que la estrategia para cometer estos asesinatos selectivos se basó en datos suministrados por informantes, exguerrilleros que se cambiaron de bando y hasta políticos como Euser Rondón, exalcalde de La Dorada (2001-2003) y excandidato a la Gobernación del Meta (2004-2007), que luego fue asesinado.

“Nos apoyábamos con información de alias ‘Charro’ y ‘Mocho’, dos personas del pueblo que conocían muy bien la zona. Con alias ‘15-15’ y alias ‘Pepe’, un exmiliciano de las Farc que terminó siendo mi escolta, y así como con alias ‘Cachama’, un guerrillero que capturamos siendo menor, y los exmilicianos alias ‘Miller’ y alias ‘Franklin’, que venían de Lejanías”, dijo alias ‘Julián’.

Según los exparamilitares, fue así como en 2004 asesinaron a por lo menos 42 personas en este municipio, de cuyos crímenes ya le han relatado 30 casos al despacho 16 de Justicia y Paz. “El 10 de marzo de 2004 me dieron la orden de retener a un señor, que según alias ‘Pepe’ era miliciano del Frente 26. Lo mantuve en mi casa y le dije que ‘Julián’ lo necesitaba. En la noche los muchachos llegaron con una camioneta de estacas, lo amarramos y lo matamos”, dijo alias ‘Rujo’.

Un mes antes de este crimen los paramilitares asesinaron al dueño de unas residencias donde algunos de ellos se hospedaban. “Alias ’15-15’ nos informó que ese señor era un auxiliador de la guerrilla, que le daba información a las Farc sobre cómo entrar al pueblo. Llegué a dormir por varios días en esas residencias y encontramos en una de las habitaciones unos camuflados y antenas de radio”, contó alias ‘Rufo’.

Su entonces jefe, alias ‘Enrique’, le dijo a la Fiscalía que él ordenó matar al señor y que, según le contaron, lo enterraron como N.N. en el cementerio municipal. “El cuerpo está desaparecido pero por información de la gente creemos que en ese cementerio hay unos 15 N.N., que fueron personas asesinadas por los paramilitares”, señaló alias ‘Enrique’.

Heymer Antonio Pulgarín alias ‘Enrique’, Mauricio de Jesús Roldán alias ‘Julián’ y Javier Domingo Romero alias ‘Rujo’, exparamilitares del Frente Ariari del Bloque Héroes de Los Llanos. / Foto Fiscalía

El caso que generó más revuelo en la zona, aceptaron los paramilitares, fue el asesinato de María Lucero Henao y de su hijo de 16 años, Yamid Daniel. Ambos fueron asesinados en febrero de 2004, acusados de colaborar presuntamente con la guerrilla. Su familia ha defendido desde hace siete la inocencia de sus familiares, denunciando que ambos fueron estigmatizados por el trabajo de derechos humanos que venía adelantado Lucero, quien trabajó en el sindicato agrario del Meta Sintragim, militó en el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, y luego fue la presidenta de la Junta de Acción Comunal en el Ariari.

Según el exjefe paramilitar alias ‘Julián’, el asesinato de la líder respondió a los señalamientos que realizaba Euser Rondón sobre líderes opolíticos de la región. “Euser era muy amigo de ‘Don Mario’ (Daniel Rendón, jefe de finanzas del bloque) y de don Miguel (Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, jefe paramilitar de los Llanos). Él era el consejero de los ‘paras’ y señaló a varios líderes de ser cuotas de las Farc. Él tenía mucho rencor hacia la guerrilla porque ese grupo le había asesinado al suegro”, contó el exjefe paramilitar.

Alias ‘Julián’ dijo que por los señalamientos del político además de Lucero Henao, los paramilitares asesinaron a Mario Castro Bueno y de José Alirio Bernal, el personero y el presidente del Concejo de El Castillo, de forma respectiva. Estos dos crímenes ya han sido documentados por la Fiscalía y aceptados por alias ‘Don Mario’ y alias ‘Julián’.

En la versión libre que continuará el 25, 26 y 27 de abril de 2011, los exparamilitares confesarán otros 12 crímenes que cometieron de forma conjunta en El Castillo. Alias ‘Julián’, quien delinquió primero en el Urabá cordobés y es hermano del exjefe paramilitar Jesús Ignacio Roldán alias ‘Monoleche’, contará sobre otros crímenes que como jefe del Frente Ariari ordenó en la región.

*La Fiscalía tendrá que investigar y confirmar lo contado por los paramilitares, en esta primera etapa conocida como versiones libres.