Corte condena al ex gobernador de Sucre Jorge Anaya por parapolítica

      
Luego de acogerse a sentencia anticipada, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sentenció a 90 meses de prisión y el pago de una millonaria multa al ex gobernador de Sucre Jorge Eliécer Anaya, por sus vínculos con grupos paramilitares.


Jorge Eliécer Anaya ex gobernador de Sucre condenado a 90 meses de prisión.


Ex gobernador de Sucre se acoge a sentencia anticipada
La democracia según el ‘El Oso’
El paramilitarismo en Sucre, un proyecto armado por su
clase politica

Entre el poder político y el abuso sexual en San Onofre

 
Sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra Jorge Eliécer Anaya (09/09/2009)

El ex gobernador de Sucre Jorge Eliécer Anaya fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia a 7 años y cinco meses de prisión quedando inhabilitado para el ejercer cargos públicos durante el mismo término. La sentencia también lo obliga al pago de una multa que sobrepasa los 4.500 millones de pesos, sin posibilidad de acceder al beneficio de prisión domiciliaria(ver sentencia). El pasado 30 de julio, Anaya decidio acogerse a sentencia anticipada ante la Corte Suprema de Justicia (ver artículo).

Los magistrados de la Sala Penal encontraron a Anaya responsable del delito de concierto para delinquir agravado, ya que desde su cargo promocionó y financió grupos paramilitares que actuaban en la región, en cabeza del bloque Héroes de los Montes de María que comandaron Edwar Cobos Téllez ‘Diego Vecino’ y Rodrigo Mercado Peluffo conocido con el alias de ‘Cadena’. 

Con base en los testimonios de Salvatore Mancuso y Edwar Cobos Téllez ‘Diego Vecino’, para la Corte quedó claro que el ex gobernador Anaya nombró a dos personas cercanas a estos grupos ilegales en las secretarias departalmentales de Educación y de Hacienda, lo cual permitió que la influencia paramilitar llegara a todas las regiones del departamento, a través del nombramiento de maestros, la adjudicación de contratos y demás actividades propias del giro normal de la administración pública.

Como gobernador (2004-2007), Anaya nombró en la secretaría de Educación a Oswaldo Ayala Bertel, cuñado del temible paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo ‘Cadena’, y dentro de la secretaría de Hacienda a Nelson Urzola Salcedo.

Según la sentencia, en el caso de Urzola Salcedo este sirvió como “testaferro para el cobro de comisiones a los contratistas, de las que posteriormente disponían tanto Anaya Hernández como otros miembros de la clase política del departamento, que han sido investigados”.

Para la SalaPenal “las conductas realizadas por el ex Gobernador Anaya Hernández son una manifestación clara de su pertenencia y permanencia a las AUC, la cual no terminó con su elección, sino que se prolongó en el tiempo durante el ejercicio de su mandato, a tal punto, que como integrante del concierto, puso la función constitucional que le correspondía cumplir, al servicio de la organización de la cual hacía parte, por manera que, no se puede escindir el concierto para delinquir de las funciones constitucionales propias de los gobernadores, que entregó a los comandantes del grupo delictivo al margen de la ley”.

Antecedentes

En 2007, la Fiscalía pidió a la Procuraduría, que se investigara a Anaya tras conocer las declaraciones de Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, quien durante una audiencia pública sostuvo que el ex gobernador se había beneficiado política y económicamente de las relaciones con las AUC. Adicionalmente, las declaraciones del paramilitar desmovilizado Alí Teherán, alias ‘Osorio’, quien era el conductor del desaparecido jefe paramilitar, Rodrigo Peluffo, alias ‘Cadena’. Según Teherán, Anaya en una ocasión reprendió a alias ‘Cadena’ por no cubrir con paramilitares algunas zonas de Sucre, donde tenía propiedades que eran atacadas por la guerrilla.  

Teherán, también dijo que el ex jefe paramilitar ‘Cadena’ consiguió 1.500 millones a finales de 2004, para la campaña de Jorge Anaya, a la gobernación en la que resultó electo para el período 2004 – 2007. Teherán aseguró que el ex gobernador Anaya le entregó 130 millones de pesos a los paramilitares para que compraran armamento en Venezuela, con el fin de supuestamente contrarrestar la presencia guerrillera en la zona del municipio de Sincé.

Tags: Jorge Anaya, parapolítica, Sucre, ‘Diego Vecino’, ‘Cadena’