Robinson Javier Guilombo, desmovilizado del Bloque Tolima de las Auc, dijo que el ex senador tolimense recibía dinero de los ‘paras’ y que enterró dos libros de contabilidad que lo prueban.
– ¿Conspiración contra Gómez Gallo? |
En una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, Robinson Javier Guilombo, ex escolta de Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’ y testigo en el juicio contra el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo, le dijo a los magistrados que el político tolimense se hospedó en alguna oportunidad en un apartamento de su jefe, y reiteró que Gómez Gallo hacía parte de la nómina de los ‘paras’.
Para sustentar sus afirmaciones, Guilombo afirmó: “Tengo unos libros del ‘Socio’ donde está la contabilidad de él. Los escondí debajo de una piedra con un AK-47. Ahí están los pagos que él hacía a los políticos, con nombres, fechas y cantidades que se entregaban. Si me llevan en helicóptero escoltado con el Ejército, yo los saco”.
“Me los entregaron después de un allanamiento y los vi por encimita, pero ahí están dos policías: el capitán Saavedra y otro oficial de alto rango de apellido Galvis; lo mismo que gente del Ejército”, señaló Guilombo, al que le asesinaron su madre hace una semana en Planadas, Tolima (Ver artículo: Asesinan a madre de testigo en caso de Luis H. Gómez Gallo).
El lugar exacto donde están escondidos los libros de contabilidad del ex ‘para’ sólo fue revelado a los magistrados de la Sala Penal de la Corte, que ordenaron de inmediato una inspección al sitio. Los libros no fueron encontrados en las primeras diligencias de las autoridades y la Corte ordenó intensificar su búsqueda.
Guilombo se defendió señalando que: “Eso lo sacaron de ahí. Ahí hay mucha gente involucrada y eso puede joder a mucha gente”, aseveró. “Ahí estaban los pagos de todos los policías del Tolima y del senador”.
Dos agentes del CTI, que fueron a la finca Palma del Río donde supuestamente estaban enterrados los dos libros de contabilidad. Allá encontraron pedazos de tela y plástico, además de un pequeño tarro sin tapa, que Gilombo reconoció. Los funcionarios judiciales dijeron que es posible que el entierro haya sido removido en algún momento por la manera como se encontraron los elementos.
El ex ‘para’ también dijo que en los libros hay pruebas de pagos y nexos con agentes de la Policía que supuestamente escoltaron a su jefe Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’.
“Yo recuerdo el nombre del Senador Gómez Gallo y de algunos policías como el capitán Galvis de la Policía del Tolima, el sargento Lugo y otro de apellido Saavedra, que era el que transportaba a alias ‘el socio’ en patrullas de la Policía”, indicó Guilombo.
El senador Gómez Gallo por su parte rechazó las afirmaciones de Guilombo. Dijo que el testigo sólo se acordaba de su nombre y no el de otras personas.
Guilombo también denunció que le ofrecieron 250 millones de pesos para que no atestiguara en contra Gómez Gallo, detenido en La Picota de Bogotá por sus presuntos nexos con el Bloque Tolima de las AUC. El testigo dijo que quiso tomarlo, pero sólo para llevarlo a la Corte y probar el intento de corrupción.
La historia de Guilombo
En agosto de 2006, el artículo de Semana La otra verdad de El Socio señala que Guilombo nació en 1985 en Planadas, Tolima. Con sólo 12 años fue reclutado a la fuerza por las Farc. Después de cuatro años de estar en la guerrilla se voló e ingresó al bloque Tolima de las Auc.
En las autodefensas se volvió escolta de Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, en 2003. Según las autoridades, conoce muy bien ‘El Socio’, los nombres de sus esposas, de sus amantes, de sus 13 hijos y la ubicación de cada una de sus propiedades.
Durante su declaración, Guilombo le contó a la Fiscalía los presuntos vínculos de su patrón con políticos, empresarios, abogados y policías del Tolima. Cuando le preguntaron si durante su labor como escolta observó la presencia de políticos en la finca La Morena o en propiedades de ‘El Socio’, Quilombo contestó: “Yo una vez observé a Gómez Gallo”.
De acuerdo con el artículo de Semana, esta no era la primera vez que el nombre del ex presidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo sale a relucir en investigaciones que adelanta la Fiscalía por presuntos vínculos con ‘El Socio’.
El político tolimense le dijo en ese momento a Semana: “Mire, en Ibagué todo el mundo sabe quién es ese mafioso. Nunca he sido amigo de ese hombre. Lo conozco desde que era pobre y luego apareció de un momento a otro con un poco de dinero. Él sí se acercó a cuatro o cinco ricos de Ibagué que le abrieron la puerta e iban a sus fiestas. Uno sí los veía por ahí en los sitios nocturnos. Pero cuando él entraba por una puerta, yo salía por la otra, yo le huía, así de sencillo”.
El caso contra Gómez Gallo
Luis Humberto Gómez Gallo, ex senador Conservador del Tolima se entregó a finales de enero de este año en el norte de Bogotá al CTI de la Fiscalía luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura por sus presuntos vínculos con las autodefensas.
Según la investigación Luis Humberto Gómez Gallo presuntamente recibió 300 millones de pesos de Eduardo Victoria, alias ‘El Socio’, extraditado a los Estados Unidos.
El político tolimense ya había estado detenido en diciembre de 2007 después de que varios desmovilizados del Bloque Tolima denunciaron sus nexos con los ‘paras’.
Sin embargo en agosto de 2008 la Fiscalía archivó la investigación por inconsistencias en los testimonios.
Pero una jurisprudencia de octubre de 2009 permitió que la Corte Suprema de Justicia retomara los procesos de parapolítica.
Varios desmovilizados del Bloque Tolima lo acusaron de reunirse en tres oportunidades con paramilitares de Tolima. Los ex combatientes aseguraron que en 2001 Gómez tuvo encuentros con el comandante ‘Elías’ y Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’.
Gómez también fue señalado por los ‘paras’ de haber desviado recursos públicos para financiar las Auc cuando era alcalde de Valle de San Juan, entre 2001-2003.
José Milton Bedoya, alias ‘Moisés’ además dijo que el político le dio 300 millones de pesos para asesinar al representante a la Cámara Pompilio de Jesús Avendaño en 2001.
Según ‘Moisés’, entre junio y julio del 2001, el congresista presuntamente se reunió en tres ocasiones con el ex jefe ‘para’ alias ‘Elías’ para planear la muerte de Avendaño, al parecer por problemas pasionales.
La primera reunión fue en el hotel Tocarema, de Girardot. La segunda en la finca La Chiguagua, en Tomín, una vereda de San Luis (Tolima) y la tercera en un restaurante del centro de Ibagué, en la que además también participó ‘El Socio’.
El senador Luis Humberto Gómez Gallo fue presidente del Congreso en el periodo 2004-2005 y fue impulsor de proyectos de trascendencia para el Tolima como la doble calzada Bogotá-Cajamarca, el Túnel de La Línea y el Triángulo del Tolima.
Es Ingeniero Industrial, padre de tres hijos, y nació el 26 de junio de 1962 en Ibagué. Fue concejal de Ibagué en tres periodos consecutivos y Senador desde 1997.
En 2006 Gómez Gallo fue reelegido al Senado por el Partido Conservador con 46.897 votos.