Luis E. Vives demandó al Estado buscando levantar sanción

      
El ex congresista del Magdalena presentó una demanda para que el Consejo de Estado revoque la sanción disciplinaria de la Procuraduría que lo inhabilitó para ejercer política por 20 años.

  
El ex congresista condenado por parapolítica solicita que se levante la prohibición que le fue impuesta por la Procuraduría para hacer política. Foto: Archivo Semana  

Luis Eduardo Vives Lacouture, condenado por parapolítica en 2008 por la Corte Suprema, presentó una demanda ante el Consejo de Estado con la pretención de que se anule la decisión de la Procuraduría que lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 20 años.

El 11 de diciembre de 2009 la Procuraduría General de la Nación decidió destituir e inhabilitar por 20 años a cuatro políticos de la costa, entre ellos, Vives Lacouture, por sus nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que era comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Con esta decisión Vives no podrá hacer política hasta el 2029.

El ex congresista apeló la decisión asegurando que “en el proceso disciplinario adelantado en el Ministerio Público se le vulneraron sus derechos procesales puesto que no existía el material probatorio suficiente para emitir en su contra un fallo de esta envergadura”.

Además, Vives señaló en su demanda que no existe prueba alguna que permita afirmar con alguna certeza que  Vives Lacouture como congresista de la República haya realizado acción alguna en procura de auspiciar, promover o cooperar con las Autodefensas, así como tampoco existe prueba que permita afirmar que luego de 2002 se haya reunido con miembros del grupo ilegal.

Con estos argumentos, Vives pretende que el Consejo de Estado anule la sanción disciplinaria interpuesta por la Procuraduría.

A pesar de sus explicaciones la Procuraduría sustenta su decisión en los mismos argumentos que tomó la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2008 para sentenciar al ex senador de Convergencia Ciudadana a siete años de prisión por alterar resultados electorales y por mantener relaciones con el Bloque Norte de las Autodefensas.  (Ver sentencia)

“Las autodefensas dividieron el departamento del Magdalena en tres secciones para garantizar que la fórmula para Senado encabezada por Vives Lacouture resultara beneficiada con los votos de los ciudadanos, de acuerdo con un programa fundado en el constreñimiento al elector y en la alteración de los resultados electorales”, asegura la sentencia de la Corte.

Los argumentos de la Procuraduría

El 11 de diciembre de 2009, el Procurador General, Alejandro Ordóñez destituyó e inhabilitó por 20 años a los ex congresistas Luis Eduardo Vives Lacouture, Alfonso Antonio Campo Escobar, Dieb Nicolás Maloof Cuse y Jorge Luis Caballero Caballero, y exoneró al ex senador Mauricio Pimiento Barrera.

En este fallo disciplinario la Procuraduría encontró que estos políticos habían colaborado con el plan de las autodefensas del Bloque Norte de ‘Jorge 40’ de tomarse varias curules en el Congreso de la República durante las elecciones de marzo de 2002.

Según la Entidad se crearon “distritos electorales”, donde las Autodefensas pretendían forzar las votaciones a favor de los candidatos que tenían su avál e incluso, si era necesario, adulterar  los resultados oficiales el día de la votación.

“Es así como se explica que en el sur del departamento del Magdalena aparecían como “beneficiados” con la votación losex Congresistas Luis Eduardo Vives Lacuture y Alfonso Antonio Campo Escobar; en el centro del departamento los señores Dieb Nicolás Maloof Cuse y José Rosario Gamarra Sierra y en los municipios ribereños Salomón Saade Abdalá y Jorge Luis Caballero Caballero”, asegura la decisión del ministerio público.

De acuerdo con la decisión de la Procuraduría, estos datos fueron corroborados con pruebas testimoniales y con las informaciones remitidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que mostró aplastantes mayorías, que en algunas localidades llegaron a superar incluso el 90% de los votantes a favor de la fórmula respectiva.

En consecuencia, el ministerio concluyó que los cuatro políticos accedieron al poder político de forma ilegal estando apoyados por los paramilitares, razón por la que decisió inhabilitarlos.