Parapolítica en Santander (El Espectador)

      
El ex paramilitar Jairo Ignacio Orozco aseguró ante la Fiscalía que el auge del apoyo de las Auc a políticos de la región comenzó luego del éxito del movimiento ‘No al despeje’.

Aparte de haber sido uno de los principales promotores del movimiento ‘No al despeje’, que surgió a raíz de la decisión del ex presidente Andrés Pastrana de retirar la Fuerza Pública de varios municipios del sur de Bolívar para adelantar diálogos de paz con el Eln, el ex paramilitar Jairo Ignacio Orozco se convirtió en la ficha clave del ex jefe de las autodefensas Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, en los contactos con la clase política del departamento de Santander. Y así ha quedado en evidencia durante el pormenorizado relato que el ahora desmovilizado ha hecho durante las audiencias de versión libre a las que ha sido llamado ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz del ente acusador.

Orozco recordó que la intervención del Bloque Central Bolívar (BCB) en política en ese departamento comenzó luego de “los logros obtenidos por el movimiento ‘No al despeje’”, que contribuyó para que el Gobierno desistiera de desmilitarizar en el año 2000 los municipios de  Yondó (Antioquia) y Cantagallo, San Pablo y Simití (Bolívar) para las conversaciones con el Eln. Entonces la estrategia paramilitar se enfocó en consolidar a los líderes de ese movimiento con el objetivo de lanzar una lista propia al Senado de la República en 2002. Por tal motivo surgió bajo el auspicio del BCB el grupo político conocido como Convergencia Popular Cívica.

La fase siguiente fue escoger a quienes integrarían la lista y fue así como, según Orozco, las autodefensas apoyaron logística y financieramente la campaña de los futuros congresistas Carlos Arturo Clavijo y Carlos Higuera Escalante, quienes luego fueron detenidos por sus nexos con las Auc. Según el desmovilizado, el apoyo también consistió en acompañamiento de los candidatos en sus correrías políticas y reuniones con las comunidades donde había injerencia del BCB.

De la misma manera ocurrió con la Cámara de Representantes, aunque según Orozco en este caso particular el apoyo se dirigió hacia Nelson Naranjo, quien era el segundo renglón en la lista de José Manuel Herrera. Al final los dos salieron electos por el movimiento Convergencia Ciudadana. Sin embargo, Orozco fue enfático en afirmar que desconoce si Herrera, con quien dijonunca se reunió, tenía conocimiento del apoyo de las autodefensas a Naranjo. Por otro lado, recordó que los paramilitares apoyaron la campaña a la alcaldía de El Playón, Santander, de Josué Jaimes Caballero, quien resultó electo en el año 2002. Algo similar aconteció en el municipio de Rionegro, Santander, donde supuestamente fueron apoyados ocho de los quince aspirantes al Concejo, quienes tuvieron el aval del movimiento Convergencia Ciudadana, cuyo presidente fue el ex senador Luis Alberto Gil, quien terminó detenido dentro del escándalo de la parapolítica. Testimonios como el de Orozco han sido vitales en el propósito de la Fiscalía de reconstruir el mapa de la parapolítica en Santander y de llevar a los responsables ante la justicia.

Publicado por El Espectador Fecha 24/09/09