Paramilitares de ‘Martín Llanos’ prometen revelar ubicación de 300 fosas

      
‘Solín’, uno de los ex jefes de las Autodefensas Campesinas del Casanare, le dijo a El Tiempo que llegó la hora de reivindicar a las víctimas y permitirles a las familias que entierren los cuerpos.

En octubre del 2004, estos niños fueron capturados por el Ejército en Monterrey (Casanare). Habían sido reclutados por los hombres de ‘Martín Llanos’ en Bogotá. Sin embargo, muchos murieron en los combates. Foto: Jaime García/El Tiempo

Esa cifra será la entregada “inicialmente”, añadió José Darío Orjuela, verdadero nombre de ‘Solín’, el hombre con más rango del grupo y quien está detenido en la cárcel La Modelo de Bogotá. Pero no es lo único que estos ex paramilitares (que no se desmovilizaron y fueron capturados) están dispuestos a confesar.

En septiembre del 2004 el país se estremeció cuando en medio de la ofensiva del Ejército contra la gente de ‘Llanos’, en el sur del Casanare, fueron capturados decenas de niños. Eran los combatientes que los ‘paras’ habían recogido masivamente en barrios populares de Bogotá. Muchos desertaron y narraron, en medio de lágrimas, cómo habían sido reclutados en plazas de mercado y canchas de fútbol. Luego los llevaron a los Llanos y los obligaron a ir al combate, a disparar y a matar. Sin embargo, muchos no regresaron. Nunca se supo cuál fue su suerte.

“Podemos revisar esos casos específicos, con los reclutadores del Meta y otras zonas -dice ‘Solín’-. Estamos echando lápiz, acordándonos dónde están las fosas, acordándonos de los alias, de los reclutados y de los que se entregaron voluntariamente…”.

Estos hombres, que protagonizaron uno de los capítulos más dolorosos y sangrientos en la historia del conflicto colombiano, solicitaron formalmente su inclusión en Justicia y Paz, pero el Gobierno les respondió que no los podía acoger ya que su jefe (‘Martín Llanos’) no se desmovilizó masivamente con el resto de paramilitares.

“El acuerdo no se dio porque don Héctor (el padre de ‘Llanos’) consideró que el comisionado Luis Carlos Restrepo nos estaba pidiendo que entregáramos los fusiles sin nada a cambio”, añade el ex jefe ‘para’.

El clamor de las víctimas
“El 20 de mayo del 2004 se hicieron realidad mis presentimientos. Mis dos hijos mayores, mi cuñado y mi hermano cayeron en los combates. Tuvimos que ir a recogerlos a una vereda a 20 minutos de Monterrey. En mi familia solo quedan dos hombres, los otros se murieron en la guerra de los paramilitares”.

Rosa María es una de las decenas de mujeres de Monterrey (Casanare) que 5 y 6 años después siguen buscando a sus familiares. La mayoría fueron reclutados por los ‘paras’ de Héctor Germán Buitrago, alias ‘ Martín Llanos’, el jefe de las Autotodefensas Campesinas del Casanare (Acc).

“Lo único que les pedimos a estos señores es que se apiaden de nuestro dolor y por lo menos nos permitan saber dónde quedaron nuestros seres queridos. Así como las víctimas de las Auc, nosotros también tenemos derecho”, clama doña Luisa Prieto, una de las mujeres de Monterrey.

“Estamos arrepentidos -responde ‘Solín’- y queremos que el Gobierno nos dé la oportunidad de pertenecer a Justicia y Paz para cerrar ese triste episodio. Queremos entregarles a las víctimas los cuerpos de sus familiares. Si nos dan la oportunidad no vamos a mentir”.

Esta guerra dejó en Casanare, Meta y Boyacá más de 3 mil muertos, mal contados, tan solo entre el 2002 y el 2004.

‘También queremos ser gestores de paz’, dice ‘Solín’.
¿Usted sabe si Martín Llanos sigue en el empeño de revivir a las autodefensas?
Sabemos que ‘Martín Llanos’ no está en Colombia y los que éramos del estado mayor, estamos por fuera: ‘Guadalupe’ está preso; Martín y don Héctor por fuera; de ‘Caballo’ no se sabe nada; ‘HK’ está muerto; ‘Boyaco’ anda prófugo; ’05’ también está muerto; y el último, ‘Careloco’, está preso.

¿Usted y los 90 hombres de la organización presos, están dispuestos a pedir perdón?
En nombre de los ex combatientes de la organización de ‘Martín Llanos’ les pedimos perdón y sabemos que no es suficiente para ellos, pero que nos den la oportunidad, tanto las víctimas, como el Estado, de poder confesar la verdad y poder entregarles los cuerpos de sus familiares.

¿Comparte que ‘Karina’, ex guerrillera de las Farc, ahora sea gestora de paz?
Creo que el Gobierno hizo algo muy importante. Lo que está pasando con ‘Karina’ abre un camino para las personas que estuvimos metidas en el conflicto y ojalá como a ella, nos dieran la oportunidad de ser gestores de paz. Ojalá le cumpla a las víctimas.

Publicado por El Tiempo 16/03/2009

Tags: Martín Llanos, Autodefensas Campesinas del Casanare, Alias Solín